Hace unos meses se presentó, junto a Windows Phone 8.1, Cortana, el asistente personal de Microsoft. Tuve claro desde su presentación que, a poco que se pareciera a lo que Microsoft estaba mostrando (que obviamente estaba mostrando su mejor cara, como nosotros en nuestras fotos de perfil), iba a estar bastante por delante de Siri. Y de hecho escribí sobre ello en Cortana y Google Now asfixian a Siri. De eso han pasado ocho meses, y ahora hemos podido probar la primera Alpha de Cortana en español.

cortana logoPrimera premisa: Cortana en español no significa "Cortana original traducido al español", sino que está creado prácticamente desde cero en cuanto a lenguaje, significados, tipos de respuesta, contexto, expresiones regionales y localismos, etc. Esto implica que está en verdadera fase Alpha, ya que

Segunda premisa: Cortana está en el núcleo (metafórico) de nuestro teléfono y aprende de todo lo que hacemos. De nuestro mail, nuestros contactos, nuestras rutinas diarias según la localización para aprender dónde trabajamos según el lugar en el que estamos durante las horas laborables entre semana, etc. Hace un barrido de toda la información que manejamos, incluso de forma indirecta, para crear inferencias.

Lenguaje natural

Nokia-Lumia-830-hero1-jpg

Esto no es nuevo, desde los tiempos de Siri que obtenemos respuestas acertadas haciendo preguntas como "¿Cojo un paraguas?", "¿Cómo ha quedado el Real Madrid?" u ordenando con "Despiértame en 40 minutos". La diferencia es que Siri apenas está abierto y no es capaz de aprender de nuestros hábitos de uso del iPhone, mientras que Cortana sí, va acumulando toda esa información para ser lo más parecido a un asistente personal que nos conoce y es capaz de anticiparse a nosotros.

Por otro lado, retiene información en segundo plano. Ejemplo de uso:

  • ¿Contra quién juega el Real Madrid esta semana?

  • Betis - Real Madrid, el sábado a las 22.00 h.

  • ¿Qué tiempo va a hacer en Sevilla?

[Cortana muestra previsión metereológica del fin de semana].

No le has indicado que quieres saber el tiempo que hará el fin de semana, aunque estés a martes, pero si antes le has preguntado por un partido que resulta que se jugará en Sevilla durante el fin de semana, intuye que el tiempo que quieres saber de Sevilla es el que ocurrirá ese fin de semana (para los profanos, el Betis es un equipo de fútbol de Sevilla).

Otros ejemplos:

  • Recuérdame que riegue las plantas.

  • ¿Cuándo?

  • Cuando llegue a casa.

En ese caso, Cortana tirará de localización para avisarnos cuando entremos a casa.

No hace falta pulsar ningún botón

El asistente por voz de Google Now funciona pulsando antes su botón. En Android, sólo un modelo de Motorola (por dos, X 2013 y X 2014) y algún Samsung suelto incluye la opción de despertar la acción mediante un comando de voz gracias a la escucha activa. Siri tiene la opción de activarlo sin botones únicamente cuando estamos cargando el iPhone o iPad.

Parte de la "invisibilidad" de Cortana pasa por evitar la fricción que supone pulsar un botón para activarlo.Cortana puede activarse sólo con un comando de voz, sin necesidad de pulsar nada antes. Es configurable, podemos escoger el modo en el que sí hace falta pulsar la lupa de los botones por software de Windows Phone 8.1.

Le preguntamos a Microsoft si esto no repercutiría en un consumo de batería elevado por culpa de tener la escucha activa encendida de forma permanente, y admitieron que consumiría más (obvio), sin precisar cuánto más. A medida que continuemos probando Cortana en español iremos viendo hasta qué punto se resiente la batería. De todas formas, aún está en fase Alpha.

En el caso de los Motorola (Moto X que incluyen escucha permanente, la batería no se resiente gracias a que tienen un núcleo dedicado al micrófono. Cortana tendrá esta función en todos los Lumia con Windows Phone 8.1. Es muy probable que incluyan algo similar al Moto X los próximos Lumia, ya con Cortana pensando como core del terminal. De momento, no lo hay.

Interacción escrita

Volver a una interfaz basada en la voz es el futuro y llegará en algún momento de forma generalizada. Aunque hoy todavía no, aún es pronto para que veamos como normal una conversación entre una persona y su smartphone dándole órdenes. Como los primeros años con teléfonos móviles y conversaciones de una persona "a solas" con un interlocutor en su teléfono.

Por eso, y porque hay circunstancias en que no queremos que se nos escuche dar ciertas órdenes y preguntar ciertas cosas en voz alta ("Recuérdame que me depile esta noche" u otros comandos avergonzantes), también admite interacción escrita desde el teclado con el mismo estilo de conversación natural, como si Cortana fuera un ser humano y estuviéramos pidiéndole cosas por mensajes SMS, por ejemplo.

Malditos MB, malditos GB

¿De dónde saca Cortana todas las respuestas? Claro, de Internet. Y claro, eso consume datos móviles cuando no estamos en el paraguas de una red Wi-Fi. También preguntamos por ello a Microsoft y aseguraron que los datos tienen una compresión propia y el consumo es muy muy bajo, que "no se nos irá media tarifa mensual estándar en las consultas a Cortana".

Esto es el futuro

Antes de que me lluevan comentarios como "¡pero si esto es muy similar a lo que tienen Apple y Google!", un apunte: Microsoft sí se ha dado cuenta de que la fricción que supone pulsar un botón físico es algo que hay que superar. Y de ahí la importancia de la activación de Cortana mediante un comando de voz, desde el principio y en todos los modelos.

Dentro de poco empezarás a interactuar con tu smartphone con tu voz de forma cada vez más constante. Y querrás que sea así, como en Cortana.Por otro lado, Cortana aprende de sí mismo y aprende de ti. No es un asistente de voz pasivo, es activo, sabe cómo eres, quién es quién en tus contactos (le puedes hablar de "mi mujer" tras configurar que el contacto asociado a tu mujer sea relacionado como "mi mujer", por ejemplo), por dónde te mueves, cuáles son tus hábitos y gustos, etc.

Unas plataformas van aprendiendo de otras, van copiándose y no siempre es malo, mientras no sea un plagio sino que todos vayan mejorando las propuestas de otros, y los usuarios acabemos siendo los beneficiados. Hagámonos a la idea: Cortana a señalar el camino al resto, y de hecho parte de su ADN es una mezcla de lo visto con Siri y Google Now. De Siri toma el lenguaje natural, de Google Now las inferencias que hace con todos los servicios y aplicaciones de las que puede sacar datos. A eso le suma el no ser una app o un servicio del sistema, sino el verdadero núcleo de nuestro teléfono, y con él de nuestra información. Y además, unas condiciones de uso claras en las que se compromete a no vender la información que logre Cortana sobre nosotros: es un servicio para atraer usuarios a la plataforma, no para hacer caja orientada a la publicidad.

Cortana en español acaba de comenzar su fase Alpha, así que no estará disponible en beta ni fase final hasta dentro de varios meses. Microsoft no pudo precisar una fecha estimada de llegada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: