Street Fighter V ha estado rodeado de novedades desde su misma concepción. Primero, Yoshinori Ono nos pillaba a todos por sorpresa afirmando que Capcom no contaba con los recursos necesarios para poder afrontar el desarrollo de la quinta entrega de una de las franquicias de lucha más memorables de la historia. Meses después, se confirmaba su existencia.

El crossplay entre PC y PS4, punto clave en el futuro de la marca

De la mano de dicho anuncio nos llegaba una de las bombas de lo que va de generación, el lanzamiento de Street Fighter V en PS4 y PC, dejando fuera de la ecuación a la consola de Microsoft. Sony parecía haber dedicado recursos económicos y en forma de ayuda en el desarrollo para que esto fuera posible y el Street Fighter V que veremos, según lo previsto, en primavera de 2016, sea tal y como debería ser una entrega de la marca.

Street Fighter V 2

Así, con el crossplay entre ambas plataformas –una novedad mucho más relevante de lo que parece- se elimina uno de los grandes problemas de la saga, la fragmentación de su comunidad; se juegue en PS4 o PC, todos los usuarios podrán enfrentarse entre sí.

Pero si algo limitó la trascendencia de Street Fighter IV fue la forma de ampliar y distribuir su contenido. Capcom fue duramente criticada por su modelo de negocio, ampliando en varias ocasiones el plantel de jugadores, obligando a adquirir estas ampliaciones completas o las nuevas versiones que llegaban: Super Street Fighter IV y Ultra Street Fighter IV.

El EVO 2015, realizado el pasado fin de semana, incluía una charla de los devs de Street Fighter V en la que desgranar novedades y cambios y el más relevante fue el que venía para atajar dicho problema. Todos los personajes que se añadan en el futuro se podrán desbloquear jugando, sin soltar ni un céntimo. Y si uno quiere adquirirlos con dinero real, podrá hacerlo de forma individual sin tener que comprar el pack al completo. Un gran paso adelante dentro de la franquicia, sin duda.

Street Fighter V 4

El plantel inicial incluirá, como hiciera SFIV en su día, 16 luchadores; a 12 personajes vistos en anteriores entregas como Ryu, Ken, Chun-Li y compañía se les unirán 4 totalmente nuevos, siendo el ya anunciado Necalli el primero de ellos. No se ha desvelado la estrategia a seguir pero lo lógico sería recibir nuevos contrincantes de forma periódica, ampliando paulatinamente el plantel y teniendo así una sensación de novedad y progreso constante.

Y si hablábamos de desbloqueos sin pasar por caja, esto se debe a una divisa que va a intrudcir Capcom en esta entrega. Tal y como ocurre en multitud de free2plays, en el juego podremos conseguir monedas que utilizar para comprar estos nuevos personajes y estas se conseguirán mediante horas de juego; a su vez, paquetes de otro tipo de monedas serán accesibles pagando dinero real. Falta información sobre el rango de precios y el tiempo necesario para conseguir tal cantidad de monedas pero, sin duda, estamos ante una gran noticia.

Todos los cambios anunciados en el EVO parecen ir en la decisión correcta

Además, el sistema de economía puede dar mucho juego en forma de modalidad online centrada en las apuestas. Sería todo un plus de interés para nuestros combates contra luchadores del resto del mundo, sin duda. Veremos si Capcom está atenta a las sugerencias del público.

Por otro lado, Capcom realizó una extraña labor de mantenimiento y equilibrio con Street Fighter IV y sus siguientes actualizaciones. Siempre que se consideraba sobrepotenciado a un personaje, se optaba por rebajar sus prestaciones en lugar de equiparar al resto y así ofrecer una mayor sensación de poder a todos los jugadores. Es decir, Capcom ha antepuesto el nerf al boost desde siempre. Algo que en Street Fighter V, de nuevo, cambiará.

En la misma charla se dejó claro que iban a optar por un trabajo de equilibrio y balance pormenorizado, asegurándose de configurar un plantel sin grandes diferencias más allá de, evidentemente, los movesets de cada luchador.

Y es en estos mismos movesets donde Street Fighter V también va a contar con importantes novedades. Sí, en lo estético SFV se ha visto renovado (no de forma tan profunda y radical como SFIV en su día) pero será en lo jugable donde más cambios notaremos. De este modo, personajes ya anunciados como Ken, Charlie Nash o Birdie son radicalmente diferentes en cuanto a su propuesta y lista de movimientos que a lo visto en anteriores entregas.

Dejar atrás la fragmentación de la comunidad gracias al crossplay, cambiar profundamente el modelo de negocio favoreciendo al usuario y dar un lavado de cara en lo jugable parecen los pilares principales de un más que interesante Street Fighter V. Queda mucho por conocer y entre los principales puntos de interés para el éxito potencial de la marca se encuentra la confección de una plantilla interesante y equilibrada y la forma en la que Capcom potenciará el aspecto competitivo, dentro de los e-Sports, del título de lucha más aclamado de la historia.

Street Fighter V 3

Todavía quedan, siempre y cuando no se sufran retrasos de última hora, alrededor de ocho meses para ver Street Fighter V en las tiendas. Es mucho el trabajo que Capcom tiene por delante pero, por el momento, las decisiones tomadas parecen ir en la dirección adecuada. Las tres fases beta anunciadas (la primera de las cuales empieza mañana mismo, por cierto) seguro ayudarán a encontrarnos uno de los juegos de lucha más destacables de la actual generación.