Los mods se han convertido en un recurso muy popular para mejorar nuestra experiencia en los videojuegos, principalmente en PC. Sin embargo, en Capcom no los ven con los mismos ojos. La compañía japonesa, responsable de franquicias como Resident Evil, Street Fighter y Mega Man, por mencionar algunas, considera que los mods son otra forma de hacer trampa.

El departamento de investigación y desarrollo de Capcom (R&D), a través de una presentación que recoge Games Radar, menciona que ellos catalogan los mods como trampas. Excepto los que cuentan con soporte oficial de su parte.

"Todos los mods se definen como trampas, excepto cuando tienen soporte oficial. Lo que hacen internamente no es diferente a hacer trampa."

Evidentemente, esta posición ya está generando polémica en la industria. Si bien es cierto que, a nivel técnico, los mods también realizan cambios al funcionamiento de un videojuego, su propósito es completamente distinto a las trampas.

YouTube video

Hacer trampa en un juego implica sacar ventaja por medio de un proceso que, asumimos, está prohibido. De hecho, buena parte de los jugadores tramposos están presentes en títulos multijugador. Violan las normas y arruinan las partidas de sus rivales.

Los mods simplemente tienen como propósito hacer que tu experiencia mejore. Ya sea visual o funcionalmente. Un punto importante es que los creadores de mods, por lo general, desarrollan su código para que funcione solo en modalidades en solitario, lo cual evita que el jugador parta con ventaja en la vertiente competitiva.

Aun así, en Capcom piensan que los mods no son muy diferentes de las trampas. "La mayoría de los mods pueden tener un impacto positivo en el juego", agregan. Su afirmación, aunque correcta, carece de la mención de un propósito.

En lo que Capcom sí tienen razón es que la instalación de mods podría causar errores o problemas de rendimiento en los juegos. Lo anterior, a su vez, incrementa el número de quejas a su equipo de soporte, que ciertamente no debería hacerse responsable cuando un usuario instala software desarrollado por terceros.

Podríamos pensar que esta exposición de Capcom tiene como fin satanizar los mods para, posteriormente, prohibirlos. No obstante, la empresa solo pretende difundir que estos recursos, al menos en su caso, les generan un gasto adicional. Especialmente porque su equipo de soporte tiene que atender más quejas y después comprobar si el fallo pertenece al juego o al mod.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: