Steve Wozniak en Aldea Digital - Fotografía Telcel

"En mi vida ha habido dos componentes esenciales, uno es la tecnología y el otro es la educación" así comenzaba la presentación de Steve Wozniak en Aldea Digital. Durante su participación, el componente de la educación fue el tema central de su discurso: "Decidí desde muy joven que la educación sería la clave en mi vida" dijo al respecto. El cofundador de Apple se mostró muy agradecido por estar en tierras mexicanas y remarcó la importancia que tienen este tipo de eventos para el desarrollo tecnológico a nivel mundial.

"En mi vida ha habido dos componentes esenciales, uno es la tecnología y el otro es la educación"

Después de que Apple alcanzara su máximo éxito tras la entrega de las primeras computadoras personales, Wozniak se dedicó a enseñar a estudiantes muy jóvenes cómo utilizar las computadoras para desarrollar cualquier actividad escolar y de esta forma mejorar su vida y su educación. A diferencia de los métodos tradicionales que se enseñan en las escuelas, el uso de la tecnología y, en especial, el uso del Internet, vino a transformar considerablemente la forma de cómo la gente aprende y avanza a su propio ritmo, con más libertad y autonomía. Sin embargo, Wozniak resaltó que los padres son una parte fundamental en el desarrollo educativo de un niño. Y, en este sentido, mantener una buena comunicación con ellos es la mejor forma de prepararlos para el futuro. En cuanto al uso de la tecnología entre los más jóvenes también se resaltó la importancia de conocer los límites entre lo público y lo privado.

Respecto de su participación dentro de la historia de la computación, Wozniak recordó lo difícil que era, en aquel entonces tener acceso a una computadora. No porque el cerebro de la computadora fuera un componente costoso, sino porque lo más costoso eran los dispositivos de entrada y salida; la forma en cómo las personas se comunicaban con la máquina y la forma en cómo visualizaban los resultados. El desarrollo de la primer Macintosh dio un gran paso en este sentido al incorporar el más novedoso dispositivo hasta ese momento: el mouse.

Steve Wozniak en Aldea Digital - Fotografía Telcel
Steve Wozniak en Aldea Digital - Fotografía Telcel

Desde el lanzamiento de ese primer mouse hemos sido testigos de un crecimiento agigantado en cuanto al desarrollo tecnológico. Los dispositivos se vuelven cada vez más pequeños y más inteligentes; y la forma en que hemos logrado humanizar a la tecnología: Siri, Google Now o Cortana, por citar algunos ejemplos, ha permitido que evolucionemos junto con ella hasta incorporarla en las tareas más sencillas de nuestra vida. Sin embargo, la clave para crear buenos productos, señaló Steve Wozniak, se encuentra en hacer que todo sea perfectamente funcional para el usuario que lo está desarrollando, pensando en las necesidades como consumidor.

Para todos aquellos que estén pensando en emprender, Wozniak recomendó siempre tener en cuenta tres características básicas: la primera es tener visión de negocios, es decir, que sepas que tu producto pueda ser consumido por millones de personas; la segunda es tener la ingeniería tecnológica para crear algo que nunca ha sido creado antes; y la tercera es tener un experto en marketing para conocer el mercado en que te ubicarás.

Steve señaló, además, que brindar educación, respecto a habilidades digitales como la programación, puede ser la clave para el desarrollo tecnológico. En este sentido, reconoció la enorme labor que realiza Aldea Digital para inspirar a nuevas generaciones a cambiar el futuro del mundo entero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: