Steve Wozniak, cofundador de Apple, no ha dejado en buen lugar a Tesla y Elon Musk en su última entrevista concedida a la CNN (vía Electreck). El ingeniero ha cargado duramente contra la compañía de movilidad eléctrica, y más concretamente, contra el Autopilot, afirmando que si alguien quiere aprender sobre cómo la IA puede matar a personas, debería comprarse un Tesla.

“Si quieres que un estudio de IA salga mal y tome muchas afirmaciones y trate de matarte cada vez que pueda, consigue un Tesla”, ha detallado Wozniak en la entrevista después de que le preguntaran sobre la conducción autónoma de los mencionados vehículos.

El cofundador de Apple ha destacado que antes creía en la posibilidad de que los coches de Tesla recibieran capacidades de conducción autónoma mediante una actualización de software. Ha recordado, además, la promesa que le hizo Elon Musk al convencerle de comprar un Model S. “Se conduciría solo por todo el país a fines de 2016”, le dijo. Wozniak asegura, sin embargo, que esto “ni siquiera está cerca de la realidad”.

No es la primera vez que Wozniak carga contra Tesla y la conducción autónoma de sus vehículos. Hace un año, el ingeniero contó en otra entrevista su mala experiencia utilizando el Autopilot de su Model S a causa de los “frenados fantasmas”, que hacen que el coche reduzca considerablemente la velocidad en cualquier vía. Algo que, por supuesto, puede provocar un accidente si por ejemplo sucede en una autopista muy transitada.

El Autopilot de Tesla, involucrado en varios accidentes mortales

Tesla
Photo by Vlad Tchompalov on Unsplash

En cualquier caso, las declaraciones más recientes de Wozniak parecen estar basadas en los diferentes reportes de accidentes mortales en los que el Autopilot ha estado involucrado. Uno de ellos, y probablemente el más conocido, es la colisión que terminó con la vida de un ingeniero de Apple en 2018, pero hay decenas de accidentes similares. De hecho, Tesla confirmó hace unos meses que el Departamento de Justicia estaba investigando las posibles muertes a causa del piloto automático.

Curiosamente, tanto Xozniak como Elon Musk comparten prácticamente las mismas preocupaciones sobre los peligros de la inteligencia artificial. Ambos directivos firmaron una carta abierta en la que solicitaban parar el desarrollo de nuevos modelos de lenguaje para evitar que IAs similares a GPT-4 tengan “efectos catastróficos para la sociedad”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: