La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) no está contenta con las acciones de Tesla como parte de la investigación sobre el accidente con un Model X. Como respuesta, anunció este miércoles 12 de abril que la compañía de Elon Musk dejará de formar parte de los esfuerzos por arrojar más luz al incidente del pasado mes de marzo.

En California, una colisión con un Model X provocó un incendio que acabó con la muerte del conductor. La junta está investigando las posibles causas del incendio para poder delimitar los pasos necesarios para retirar de forma segura un vehículo Tesla de la escena de un accidente.

Tesla será investigada por tercera vez tras un accidente con el Model X

Tesla afirmó que cooperarían en todo momento con la junta para esclarecer este asunto pero, al parecer, han habido varias desavenencias. La razón principal del problema radica en que la compañía ha divulgado información sobre el accidente que estaba presuntamente sujeta al acuerdo de confidencialidad con la NTSB. A finales de mes de marzo, Tesla anunció que el piloto automático del Model X estaba activado durante el accidente y la junta respondió que estaba descontento con que se haya publicado esta información.

La NTSB tomó la decisión de dejar de lado a Tesla en la investigación porque la empresa "violó el acuerdo al publicar información de la investigación antes de que fuera vetada y confirmada por la NTSB", afirmó la junta de transporte en un comunicado, y añadió:

Tales versiones de información incompleta a menudo conducen a especulaciones y suposiciones incorrectas sobre la causa probable de un accidente, lo que perjudica al proceso de investigación y al público.

Las empresas que ya no forman parte de manera oficial en las investigaciones de la NTSB pueden perder acceso a la información descubierta, así como perder la capacidad de crear el registro oficial del incidente. Sin embargo, esta decisión no supone que la investigación vaya a suspenderse y se espera que Tesla siga proporcionando información para esclarecer el caso.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha puesto de relieve la importancia que tiene mantener la confidencialidad de las investigaciones antes de que los datos sean confirmados. Robert Sumwalt, presidente de NTSB, señaló que es desafortunado que Tesla no haya acatado el acuerdo y que informaron a Elon Musk por una llamada telefónica de que Tesla quedaba fuera de la investigación. "Si bien comprendemos la demanda de información a la que se enfrentan las partes durante una investigación de NTSB, las versiones no coordinadas de información incompleta no amplían la seguridad del transporte ni sirven al interés público", añadió.

Por su parte, Tesla afirmó en un comunicado enviado a Bloomberg que tenían la intención de abandonar la investigación de la junta de todas maneras por no estar de acuerdo con sus políticas que le impiden dar información nueva sobre el accidente con el Model X.

"Tesla se retiró del acuerdo del partido con la NTSB porque requiere que no divulguemos información sobre el Autopilot al público, un requisito que creemos que afecta fundamentalmente de forma negativa a la seguridad pública", destacó Tesla, "creemos en la transparencia, por lo que un acuerdo que impida la divulgación pública de información durante más de un año es inaceptable".

El conflicto entre las dos partes clave para saber más acerca del accidente no es algo bueno para la investigación. La NTSB promete que lo ocurrido no afectará a su plan para esclarecer el accidente, aunque una mala relación con Tesla puede tensar las relaciones en un momento en el que la empresa debe hacer frente a las consecuencias por el accidente con el piloto automático activado.

Tesla culpa al conductor

Por otro lado, Tesla podría haber abierto un nuevo frente de guerra, esta vez con la familia del conductor. A pesar de que la empresa comunicó que el Autopilot estaba activado, también añadió que se emitieron varias advertencias para que se tomara control del vehículo, algo que el conductor nunca llegó a hacer.

La empresa de Elon Musk ha acabado culpando al conductor por no tomar precauciones y no mostrar atención, además de recordar que la víctima del accidente sabía que el piloto automático puede fallar en algunas ocasiones.

Las causas del primer accidente mortal en un Tesla Model S

La familia se ha mostrado muy descontenta con la respuesta de Tesla y afirmó que piensa demandar a la compañía. No tomarán esta medida, sin embargo, hasta que se esclarezcan todos los detalles en la investigación de la NTSB.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: