Las noticias no paran de llegar con respecto a la próxima adaptación de Los 4 Fantásticos, que se estrenará en 2025. Del elenco — con Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach — a Galactus como el posible villano. Lo cierto es que la versión más reciente de la familia poderosa de Marvel, parece tomar mucho más riesgos de lo que podría suponerse. Lo que incluye traer a la pantalla grande, una versión muy poco conocida — y femenina — de Silver Surfer, que interpretará la actriz Julia Gardner

La noticia sorprendió a los fanáticos y hubo alguna controversia alrededor de la decisión. Como se recordará, el personaje fue elemento fundamental de la segunda parte de la duología de la familia de superhéroes que llegó al cine a principios de la década del 2000. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007), narraba la llegada del personaje de piel color plata, como heraldo de la destrucción. Encarnado por Doug Jones (La forma del agua), la cinta le mostraba como un villano en busca de redención. En esta ocasión, y aunque no se han dado mayores detalles alrededor de la misteriosa figura, una cosa es cierta. Se trata de su contraparte femenina, que en el cómic tiene una destacada historia propia. Además, de un recorrido que le ha llevado a convertirse, por sí misma, en una heroína de enorme interés para el universo de La casa de las ideas. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

No obstante, la existencia del personaje es de larga data. Aparecido por primera vez en Silver Surfer #1 de agosto de 1968, es una de las creaciones de la dupla Stan Lee y John Buscema. En la mitología se le conoce por ser la amante del original Silver Surfer/Norrin Radd. Ambos viven una historia de amor trágica, cuando este último se convierta en heraldo del malvado Galactus, a cambio de salvar su planeta. Lo que condenará a la pareja a estar separados por toda la eternidad. 

Una larga historia en medio de la destrucción

Según lo narrado en el primer volumen del cómic Silver Surfer, Shalla-Bal es la Emperatriz del planeta Zenn-La, conocido por la belleza de sus paisajes y vida plácida. Cuando la historia comienza, es la amante de Norrin Radd, junto al cual, protege no solo el mundo en que ambos habitan, sino también se ocupan de evitar incursiones y ataques de criaturas alienígenas. Toda esta etapa idílica termina de manera violenta, cuando Galactus, devorador de mundo, aparece en su territorio. No solo logra vencer los ejércitos del planeta con enorme facilidad, sino también someter a los amantes a una decisión crítica. 

La de asegurarse que el hogar de ambos no sufra daños, a cambio de que uno de ellos dedique su vida al séquito del malvado. Por lo que Norrin Radd decidió convertirse en el turbio personaje que anuncia la devastación de los planetas, cambio de que Galactus no arrasara a Zenn-La. Por lo que también tuvo que partir, sin posibilidades de volver o que Shalla-Bal pudiera descubrir en qué parte del cosmos se encontraba. 

Una tragedia con un final complicado

En el cómic, la situación se alarga por milenios, hasta que el ahora Silver Surfer se rebeló contra su captor. Lo que provocó que Galactus lo confinara al planeta Tierra como castigo a su desobediencia. Es entonces cuando una vez en nuestro mundo, Mephisto, en un intento por robar su alma, le somete a una retorcida trampa. 

A saber: una vez que percibió el dolor de la separación entre los amantes, secuestro a Shalla-Bal y manipuló sus recuerdos. Todo, para mantenerla oculta en Latveria bajo el nombre de Helena. Además, Mephisto movió los hilos para instigar que el malvado Doctor Doom intentara contraer matrimonio con el personaje y provocara un enfrentamiento subsecuente contra Los 4 Fantásticos. Eso, mientras Galactus se vengaba contra Zenn-La por la evidente traición de Silver Surfer. 

Con todo, ni las trampas de Mephisto o la presión de Galactus pudo hacer a Silver Surfer olvidar sus sentimientos Shalla-Bal, a la que termina rescatando. Finalmente, el héroe le trasfiere parte de sus poderes cósmicos a su amante, gracias a los cuales, ella pudo recuperar el ecosistema vital del planeta asediado por los ataques del villano.

Shalla-Bal en el Universo Cinematográfico de Marvel

Todavía no hay detalles sobre cómo se incluirá toda la historia anterior en el argumento de Los 4 Fantásticos. No obstante, el hecho que Galactus sea el villano deja claro que, antes o después, la trágica historia de amor entre Shalla-Bal y Silver Surfer saldrá a colación. Lo más probable es que el relato se cuente a partir del punto de ella, lo que podría incluir un vistazo al planeta de ambos. A la vez, una perspectiva privilegiada con respecto a los verdaderos poderes del malvado devorador de mundos y el alcance de su impulso de destrucción.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Hace unos días, Marvel liberó cinco cómics que considera indispensables para comprender la próxima película de la franquicia. Entre ellos se encuentra Fantastic Four #1, #48–50, y Fantastic Four: Life Story #1, en los que se incluye las primeras aventura de los personajes. Autoría de Stan Lee y Jack Kirby, cuenta la evolución del equipo hasta convertirse en superhéroes. Más intrigante aún, relatan la primera incursión del devorador de mundos en la Tierra y parte de la historia de Silver Surfer. Lo que incluye al Vigilante (el mismo de ¿Qué pasaría si…?) y por supuesto, lo relacionado a Shalla-Bal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: