La marca norteamericana no es ajena al hervidero de compañías 2.0 que están floreciendo de Silicon Valley, la capital mundial del desarrollo tecnológico. Por eso, el pasado mes de enero abrió las puertas de su nuevo centro de investigación e innovación puntero en este enclave tan excepcional.

Este nuevo brazo tecnológico de Ford se ha instalado exactamente en Palo Alto y tendrá como fin la búsqueda, el desarrollo y la experimentación de las últimas tecnologías en las aéreas de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y Big Data.

La evolución en la industria de la automoción es constante. Lo que hace unos años era importante en un automóvil, hoy en día se ha relegado en muchas ocasiones a secundario. No es la primera vez que escucho a un usuario elegir un coche por el tamaño de la pantalla táctil del interior. O alaban un vehículo por la facilidad de uso del entorno grafico del sistema GPS.

Estos detalles, no hace mucho, eran impensables de encontrar en un automóvil. Hoy en día, el coche que no lo disponga se le considera anticuado o “low cost”. Aun así, entrando en este último apartado de los coches baratos, se han desarrollado sistemas económicos de bajo coste para que sean montados en este tipo de vehículos.

Las marcas tienen claro cuáles son los pasos a seguir para no perder el tren tecnológico, pero cada una está eligiendo una ruta diferente. Ford no quiere perder la oportunidad de aprovechar la influencia tecnológica y técnica que se está dando actualmente en Silicon Valley. Una apuesta muy importante donde el ingeniero Dragos Maciuca, ex de Apple, será la persona que liderará este nuevo centro de I+D+i en Palo Alto.

Este nuevo centro tecnológico en Palo Alto es un ejemplo más de la evolución que está padeciendo la industria del automóvil.Además, la marca del óvalo cuenta con un acuerdo de colaboración con la prestigiosa Universidad de Stanford para que los ingenieros de dicha universidad y algunos estudiantes conozcan a fondo la tecnología que incorpora el Ford Fusion Híbrido Autónomo. Un modelo pionero que combina la tecnología hibrida con la experiencia autónoma de conducción, una tecnología muy recibida en una berlina, muy valorados tanto en el mercado norteamericano como en el europeo.

Uno de los proyectos más importantes que está desarrollando Ford en sus instalaciones de Palo Alto es el Plan Ford Smart Mobility. Estos últimos meses hemos ido hablando de él y hemos ido explicando sus innovaciones más importantes. Se trata de un plan para mejorar y ayudar la movilidad de las personas en su día a día, en sus desplazamientos urbanos o interurbanos.

Entre las propuestas y el desarrollo que está haciendo Ford está el programa piloto Peer-to-peer que se va a realizar en Estados Unidos y Londres.

GoDrive o el conocido car-sharing o coche compartido de Ford. Un servicio pionero en ofrecer a los usuarios un acceso flexible, practico y asequible a una flota de vehículos eléctricos para trayectos únicos con la facilidad de estacionamiento en el núcleo urbano de Londres.

Y no nos podemos olvidar de la solución de movilidad multimodal que nos presentó hace escasos días. El prototipo MoDe:Flex, una bicicleta pionera por sus características 2.0. Diseñada expresamente para llevarla en el maletero, con un pequeño motor eléctrico que da apoyo a la pedalada y con un sistema de conexión diseñado para los nuevos smartwatch.

Hace unos años Detroit era el eje central para las marcas automovilísticas. Actualmente se ha creado un puente imaginario entre Detroit y Silicon Valley, una conexión necesaria por las necesidades que tiene el cliente actual. Tenemos que olvidar que un coche es solo es un motor, cuatro ruedas y un volante. Hoy en día un automóvil es mucho más que eso, es un salón rodante tecnológico.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.