Llevamos varios días hablando de los ingeniosos proyectos de Ford sobre la movilidad en un futuro cercano, y hoy nos sorprenden con un sistema que une los vehículos y las bicicletas. Se trata de un prototipo denominado Ford MoDe:Flex y es un ejemplo perfecto para entender como en la movilidad sostenible urbana, tiene cabida la unión de dos de los sistemas de transportes más usados del mundo.

La bicicleta que propone Ford nos recuerda a la clásica bici plegable que se puede guardar fácilmente en el maletero del coche o se puede llevar fácilmente en el transporte público, sin mucha incomodidad.

Hasta aquí no parece que Ford haya revolucionado mucho. Pues bien, lo importante está en la tecnología que integra esta bici, equipada con un motor de 200 W que es capaz de lanzarla a más de 25 km/h cuando combinamos dicho motor con la asistencia “clásica” de los pedales. Al final y al cabo es una bici, el motor eléctrico es un apoyo para que nuestro esfuerzo al enfrentarnos a los pedales sea liviano y sencillo.

Esta bici tiene instalado sistemas de seguridad activa para alertar y proteger al ciclista

Esta bici también integra sistemas de seguridad activa, que sorprende por encontrarlos en una bicicleta. Como es el sistema de alarma que salta cuando detecta un automóvil muy cerca, el sistema funciona accionando un pequeño motor que hace vibrar el manillar y así alerta al ciclista de la proximidad peligrosa del vehículo. Ford también ha querido añadir detalles que vemos en las motocicletas, como son luces frontales con tecnología LED o intermitentes para avisar del cambio de dirección o una luz trasera roja para avisar cuando acciona los frenos.

Si esto ya te parece sorprendente, la marca norteamericana presume de una aplicación asociada a esta innovadora bicicleta. Dicha aplicación está diseñada para los nuevos smartwatch, para que el usuario de la bicicleta este informado en cada momento del estado del tráfico, el tiempo que hace y va a hacer, sus biorritmos, aparcamientos disponibles y posibles rutas alternativas. Con la ayuda de un GPS y el centro de información local de cada ciudad, esta aplicación te recomendará si es más rápido llegar a tu destino en bicicleta o bicicleta combinando transporte público o en automóvil.

Ford tiene todo pensado y ha añadido a su bicicleta eléctrica una pequeña pantalla donde nos chiva nuestro ritmo cardíaco, estado de la batería, cuenta kilómetros, el nivel de batería y la autonomía aproximada que nos queda. Además, esta pantalla está unida inalámbricamente con el smarwatch, para compartir datos importantes.

Si quieres ver en acción el sistema MoDe:Flex, te dejamos debajo de estas líneas un vídeo. Disfrútalo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: