No sé quién decía que la telefonía fija era un negocio sin futuro, pero Vodafone acaba de pagar casi medio WhatsApp — 7.200 millones de euros en efectivo — por ONO, con el cableado de fijo y fibra óptica desplegados como principal motivo. La música de viento suena con el proceso de consolidación de las telecos españolas ha dado un paso de gigante con esta operación en las que todas aspiran a la independencia que tiene Movistar, la única hasta ahora (bienvenido, Vodafone) con infraestructura propia en redes móviles, fijas, banda ancha y banda ancha de alta velocidad.

En este baile donde la reina es Movistar, quien se ha quedado sin pareja temporalmente es Orange, cuyo proceso de despliegue de fibra conjunto con Vodafone queda en el aire. Su tendencia en líneas móviles es al alza, que junto a la tendencia a la baja de Vodafone, le está acercando al segundo puesto en España (sólo líneas móviles, insisto). Pero donde sí se ha quedado sola es en la infraestructura propia en fibra y fijo.

El único comparable a ONO, en menor medida, es Jazztel. Daría cobertura de 3 millones de hogares a Orange.Aquí entra Jazztel, quien acabará el año con cobertura de fibra en más de tres millones de hogares. Una cifra notablemente por debajo de ONO, quien llevaba cableando España desde finales de los 90. No queda ya nadie con un despliegue propio así en situación de ser comprado por un pez grande.

Teniendo en cuenta que el despliegue propio junto a Vodafone de fibra ahora supondría sólo un gasto casi inútil para Vodafone, Orange quizás debería dejar como secundaria esta opción y pensar en con quién puede aliarse (A.K.A. "comprar") para no quedarse cojeando en España. La lógica dice que Jazztel debería ser la opción prioritaria. Otra opción sería hacerse con las regionales como R, Euskaltel, Telecable o Telecom CLM (Galicia, País Vasco, Asturias y Castilla La Mancha respectivamente).

La otra vía, comprar las regionales del norte y Castilla La Mancha.Las operadoras europeas se suelen quejar de la altísima segmentación del continente en comparación con Estados Unidos. Para 500 millones de habitantes de la Unión Europea se reparten un número muy superior de operadoras que las tres que se reparten Estados Unidos, con 300 millones de habitantes. El último movimiento hipotético, el de Orange con las regionales, supondría eliminar parte de la segmentación que existe dentro de las telecomunicaciones españolas.

Lo de hacerse con "una ONO" ya no es posible, así que quizás lo más interesante para Orange en sus planes para consolidarse pase por hacerse fuerte en las regiones del norte y en La Mancha, y continuar su despliegue propio contando con los 3 millones de hogares con los que podría contar si compra Jazztel antes de continuar con un despliegue lento y caro como el que iba a hacer con Vodafone. Pero ahora, encima, individualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: