Las llamadas por Wi-Fi, llamadas WiFi o simplemente VoWifi, unen lo mejor de las llamadas de voz con una de las tecnologías inalámbricas más populares. El resultado de esta unión es poder llamar a quien tú quieras aunque la cobertura móvil deje que desear o brille por su ausencia. Además, gracias a una buena conectividad WiFi, podrás hablar con alguien con una muy buena calidad de sonido.
Aunque estamos acostumbrados a realizar llamadas a través de la línea móvil, cada vez es más frecuente hacer uso de internet para enviar mensajes de audio o incluso hacer llamadas de voz. Pero una cosa es usar internet a través de las redes 4G o 5G o de redes WiFi y otra algo distinta es la tecnología conocida como VoWifi, es decir, Voz por WiFi.
Qué son las llamadas WiFi
Las llamadas WiFi utilizan la popular red WiFi disponible a tu alrededor para realizar una llamada por voz. Para ello necesitas un teléfono móvil compatible con la tecnología VoWiFi o Voz sobre WiFi. No hay que confundirla con tecnologías similares como son las llamadas VoIP o las llamadas VoLTE.
Mientras que las llamadas WiFi funcionan a través de la red inalámbrica WLAN, las llamadas VoIP corren en internet, sea red móvil, inalámbrica o por cable. Y, finalmente, las llamadas VoLTE emplean las redes móviles 4G para funcionar.
Así pues, las llamadas de voz que hacemos por defecto con nuestros teléfonos móviles emplean la red móvil disponible. Ya sea 2G, 3G o, en el caso de VoLTE, 4G. Pero los terminales más modernos permiten aprovechar la cobertura WiFi y, en lugares donde no hay antenas móviles pero sí internet sin cables, se pueden hacer llamadas por Wi-Fi.
Las ventajas de las llamadas por Wi-Fi
Aunque las operadoras móviles han extendido sus antenas e instalaciones por la mayoría de ciudades y poblaciones, siempre es posible encontrarte con puntos ciegos en los que hay poca o nula cobertura. La necesaria para una llamada de emergencia y poco más. Por contra, las conexiones a internet por cable se han extendido a lugares donde antes no hay ni cobertura móvil ni internet. Y donde hay internet, suele haber una o más antenas WiFi.
La principal ventaja de las llamadas WiFi es su calidad de sonido, superior a las llamadas por red móvil. Otra ventaja es que son llamadas gratuitas. Aunque hoy en día, la mayoría de planes móviles ofrecen horas gratuitas para llamar, no todo el mundo las tiene a su alcance. Y la tercera ventaja es que, a diferencia de las llamadas VoIP, no necesitas instalar aplicaciones en tu teléfono. El propio móvil sirve para hacer llamadas por Wi-Fi.
En un artículo anterior expliqué cómo puedes hacer llamadas WiFi si tienes un teléfono Android o un iPhone de Apple. Ahora veremos cómo llevar a cabo este tipo de llamadas en función de qué operadora de telefonía tengas contratada. Básicamente porque además de un móvil compatible, necesitarás que tu compañía u operadora también ofrezca este servicio.
Configurar las llamadas por Wi-Fi en Movistar
Movistar oferta en su página oficial el servicio de llamadas WiFi con el titular “mejora tu cobertura móvil”. En sus propias palabras, “solo necesitas conectarte a una red wifi (doméstica o pública) y activar las Llamadas WiFi en los Ajustes de tu dispositivo móvil.”
En el caso de Movistar, “las llamadas realizadas en esta modalidad se cobrarán conforme a la tarifa que tengas contratada”. Es decir, que la gratuidad es relativa. “Por ejemplo: si tienes llamadas ilimitadas en tu tarifa, no tendrás ningún coste adicional. Sin embargo, si tienes una tarifa con X minutos y has sobrepasado ese límite, se facturará conforme a tu tarifa.”
Con Movistar, para hacer llamadas por Wi-Fi necesitarás un iPhone 6S en adelante con iOS 13.4 o superior. O un terminal Android con Android 9 en adelante.
Para activar las llamadas WiFi en iPhone:
- Ve a Ajustes
- Entra en Datos móviles
- Activa la opción Llamadas por WiFi
Para activar las llamadas WiFi en Android:
- Ve a Ajustes
- Entra en Llamadas > Llamadas WiFi
- Activa la opción Llamadas WiFi pulsando en el botón correspondiente
Configurar las llamadas por Wi-Fi en O2
O2 es una opera móvil que depende de Movistar y también cuenta con el servicio de llamadas WiFi. En principio, lo mismo que se aplica a Movistar sirve para O2. Pero en su página de ayuda nos da algunas indicaciones adicionales, como las llamadas WiFi “siguen las mismas reglas que las llamadas tradicionales en Roaming”.
También precisa que “si en tu teléfono móvil Android activas Llamadas WiFi, estas prevalecen sobre las llamadas VoLTE”. Y muestra una lista de terminales móviles compatibles tanto con VoLTE como con llamadas WiFi.
- De Apple, iPhone 6S o posterior con iOS 13.4 o superior
- De Huawei, P30 (y P30 Pro), Mate 20 (y Mate 20 Pro), P40 (y Lite, Pro y 5G)
- De OPPO, A9 2020, A91, Find X2 Lite (y Neo y Pro), A72
- De Xiaomi, Redmi 9
- De Samsung, Galaxy S9 y S9+, S10 (S10e y S0+), Note 9, A50, A51, Note 10 (y 10+), A71, S10 Lite, S20 (y S20+, S20 Ultra 5G y S20+ 5G), A6, A20e, A40, J6, A70, A21s, A9 de 2018, A6+, Note 9 y A31
Aquí tienes la lista completa de teléfonos compatibles con llamadas WiFi y O2. Puede ampliarse con el tiempo.
Configurar las llamadas por Wi-Fi en Vodafone
Si tienes contratada la operadora Vodafone para hablar por teléfono móvil, entre su catálogo de servicios se incluyen las llamadas por Wi-Fi o, como las llaman ellos, Voz sobre WiFi. En sus palabras, “te permite disfrutar de una mejor calidad en las llamadas de voz cuando te encuentras en lugares con mala cobertura móvil”.
Para usar las llamadas por Wi-Fi, Vodafone recomienda:
- Conectarte a una red WiFi sin importar el operador
- Actualizar el software del terminal
- Activar Voz sobre WiFi en Ajustes > Conexiones
- Activar también el servicio VoLTE
Tal y como ocurre con Movistar, Vodafone nos advierte que “ las llamadas de voz realizadas a través de Voz sobre WiFi computan en el consumo de minutos de voz de tu tarifa contratada”.
La lista de dispositivos móviles compatibles con Vodafone y llamadas por Wi-Fi es muy extensa. Consulta este PDF online para ver la lista completa. De Apple, por ejemplo, sirven los iPhone 8 en adelante. También incluye la mayoría de dispositivos Samsung actuales. Así como algunos OPPO y otras marcas como HONOR, NOKIA, Realme o VIVO. De Xiaomi, por ejemplo, las series 10, 11, 12 y 13, Redmi 9T, 10, Note 10, 11 y 12.
Por su parte, Lowi, segunda marca de Vodafone en España, no dispone de servicio VoLTE ni WiFi por el momento.
Configurar las llamadas por Wi-Fi en Orange
La tercera gran operadora de telefonía en España, Orange, también cuenta con llamadas por Wi-Fi. En su página oficial ofrece información completa al respecto para sus clientes. Si bien no especifica con qué terminales es compatible, se limita a decir que “el servicio es compatible con la mayoría de los modelos de los terminales adquiridos tanto a través de Orange como de otros distribuidores (Amazon, Media Markt, El Corte Inglés, etc.)”.
En su apartado de preguntas, Orange explica que podemos acceder a cualquier red WiFi para hacer llamadas por Wi-Fi. Públicas, privadas, de Orange o de otro proveedor. También indica que podemos llamar a cualquier número, móvil o fijo.
Para activar las llamadas por Wi-Fi, dependerá de si es iOS o Android, como vimos más arriba. Normalmente hay que ir a Ajustes y buscar la opción Llamadas Wi-Fi. En la página de Orange encontrarás información para terminales Apple, Samsung, Sony y LG.
La letra pequeña del servicio
El servicio “está disponible sin coste adicional para todos nuestros clientes de contrato residencial. En el caso de clientes empresa, el servicio está disponible para los autónomos y empresas de menos de 5 líneas”. Si queremos usar el servicio con una tarifa no compatible, recibiremos un SMS. Es decir, igual que Movistar y Vodafone, “las llamadas que realices en cobertura Wi-Fi, se cobrarán como una llamada normal, según tu tarifa”. También si hacemos llamadas internacionales o llamamos a números de tarificación especial. Se aplicarán las tarifas de cada tipo de llamada.
Respecto a las marcas u operadoras que forman parte de Orange, Jazztel también permite activar el servicio de llamadas por Wi-Fi. Sin embargo, no es así con la otra marca, Simyo. Algo que puede cambiar en el futuro, pero sin una fecha concreta.
Configurar VoWiFi en MásMóvil y otras operadoras móviles
Hemos hablado de Movistar, O2, Vodafone y Orange. Pero en España hay multitud de operadoras móviles. Una de las que cuenta con más usuarios es MásMóvil. Bien a través de su marca principal o de las demás marcas asociadas: Euskaltel, Yoigo, Pepephone, Llamaya, Lebara, Lyca Mobile, Virgin Telco, Telecable y Guuk.
En el momento de escribir estas líneas, si bien MásMóvil tiene una entrada en su blog oficial explicando en qué consisten las llamadas por Wi-Fi, incluye una nota indicando que “actualmente en MásMóvil no disponemos de servicio de llamadas Wifi”. Por otro lado, el medio especializado Banda Ancha apunta a que Digi está trabajando en ofrecer las llamadas por Wi-Fi a sus clientes. Pero no se sabe cuándo estará disponible.