Aunque las redes móviles se han extendido por todo el planeta, no siempre logramos la cobertura necesaria para realizar una llamada de calidad o para recibir llamadas telefónicas. Y es que por muy buena cobertura general que haya en tu ciudad o localidad, hay leyes no escritas que te harán estar en un punto ciego sin cobertura justo cuando necesitas llamar. Para eso están las llamadas wifi.

Si no hay cobertura móvil cerca, puedes optar por la alternativa del wifi, WiFi o Wi-Fi, esa tecnología invisible que te permite acceder a internet. Además de permitirte la comunicación a través de aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Mensajes, también es posible hacer llamadas directamente desde el teléfono pero empleando la conectividad wifi.

La buena noticia es que las llamadas wifi están disponibles para iPhone y para Android. La mala noticia es que no todas las operadoras tienen habilitada esta opción. Veamos cómo poner en marcha tus llamadas wifi y cómo hacer una llamada.

Requisitos para tus llamadas vía WiFi

En primer lugar, para realizar llamadas wifi no basta con tener un iPhone. Deberás comprobar que tu proveedor de telefonía ofrece llamadas wifi. En España, la operadora de mayor volumen, Movistar, tiene esta opción disponible. También Orange y sus respectivas filiales, como Tuenti, O2 o Amena.

A partir de aquí, procura actualizar el sistema operativo de tu iPhone. Para ello, acude a Ajustes > General > Actualización de software. El proceso puede llevar su tiempo.

En cuanto al modelo compatible, según el operador puede variar, pero Orange, por ejemplo, admite desde iPhone 5s y 5c en adelante. Esto incluye iPhone 6, iPhone SE y demás modelos hasta los actuales.

Activar las llamadas vía WiFi en tu iPhone

Si cumples con los requisitos necesarios para disfrutar de las llamadas wifi en tu iPhone, podrás activar la opción correspondiente en el sistema operativo de tu smartphone. El proceso es muy sencillo.

Tanto como ir a Ajustes > Teléfono. Allí encontrarás la opción Llamadas por Wi-Fi. Una vez dentro, solo tendrás que activarla como haces habitualmente en tu iPhone.

Tal y como indica Orange en su página oficial, puedes acceder a cualquier red wifi, sea o no propiedad de tu proveedor de telefonía. Una vez activado en tu teléfono, puede tardar hasta dos horas en estar disponible. Recibirás un SMS cuando esté activo.

Las llamadas wifi se pueden emplear para llamar o recibir una llamada con independencia de que llames o te llamen de un teléfono fijo, uno móvil, empleando la conectividad móvil habitual o desde una red WiFi. Es decir, que la llamada wifi es compatible con la llamada móvil tradicional.

En cuanto a su coste, entra dentro de tu contrato de telefonía móvil. Es decir, no se paga aparte. Además, tiene las ventajas del roaming, por lo que si llamas en un país de la misma zona o llamas a un número de un país compatible, la tarifa es la misma que si llamases por red móvil. Otro detalle interesante es que si tienes también activas las llamadas VoLTE, el teléfono priorizará las llamadas wifi sobre las VoLTE.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito