Parece ser que el futuro de la telefonía móvil pasa por adoptar la tecnología 5G, de la que se habla frecuentemente y de la que destaca la posibilidad de conectar cualquier dispositivo a gran velocidad, pero a día de hoy seguimos empleando redes 3G y 4G en su gran mayoría, que llevan con nosotros el suficiente tiempo como para que la red de telefonía móvil esté implantada en gran parte del territorio.

Que una tecnología como el 4G esté tan asentada implica que las compañías de telefonía pueden ir un poco más allá y optimizar el uso que hacemos de las conexiones actuales. Y como ejemplo de esta mejora encontramos VoLTE, acrónimo de Voice over Long Term Evolution y que en pocas palabras significa aprovechar la banda ancha que ofrece el 4G para que las llamadas de voz de toda la vida sean de mayor calidad.

Y es que, a pesar de la popularidad de WhatsApp, Apple Mensajes o Snapchat y de los mensajes de voz o llamadas por internet, la llamada de voz clásica sigue siendo una de las funciones principales de cualquier teléfono que accede a la red móvil, sea o no inteligente.

Curiosamente, a pesar de la implementación del 4G, aunque tengas cobertura 4G allí donde hagas una llamada, ésta emplea la red 2G o 3G, dejando 4G para la subida y descarga de datos que realizan las aplicaciones que instalamos en nuestro smartphone. ¿Cómo dar el salto de las llamadas de voz al 4G? Mediante VoLTE.

La voz 4G o Voz sobre LTE

Aunque la conectividad 4G existe desde 2007, su aprovechamiento para realizar llamadas de voz “de manera directa” no llega hasta 2012, año en que se comercializan por primera vez los servicios VoLTE. En Hipertextual hablamos del tema al año siguiente con el artículo VoLTE, el próximo gran salto de la telefonía móvil. En 2014 la voz 4G llegará a Singapur, y en Estados Unidos, compañías como Verizon y AT&T permitirán las llamadas entre dispositivos compatibles con VoLTE.

La cobertura de VoLTE se irá extendiendo poco a poco a otros países, como India (2016), Polonia (2016), Italia (2017) o Pakistán (2017). En territorio hispanohablante, en 2016, Movistar comercializará este servicio en Perú, que se ampliará en 2017 gracias a Entel.

Y en España, Vodafone y Orange incluyeron en su cartera de servicios las llamadas a través de VoLTE en 2015. En concreto, Vodafone lo llamó en un principio Call+, que no hay que confundir con su servicio actual llamado Voz HD. Y si bien los servicios móviles de Vodafone se centran en ofrecer cobertura 5G, las llamadas VoLTE están a disposición de los clientes con smartphones compatibles. Por su parte, Orange lo llama llamadas 4G, y como indica en su página de ayuda, el servicio está disponible para cualquier cliente que emplee un smartphone compatible.

Movistar anunció sus servicios de llamadas VoLTE o voz 4G en septiembre de este año. Con los nombres de voz 4G o llamadas en Alta Definición, en palabras de Movistar, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas”. Al igual que Orange, “se activarán automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible” y, en el futuro, también estará disponible para clientes prepago. Por el momento, aún no está disponible en O2, la segunda marca de Movistar.

Teléfonos compatibles con VoLTE

Además de la principal ventaja de la que ya hemos hablado, más calidad de voz, las llamadas de voz 4G o llamadas 4G tienen otras más, como reducir el consumo de batería al no cambiar la conexión 4G por la 2G o 3G, las llamadas son más rápidas, o lo que es lo mismo, se reduce el tiempo de espera al realizar la conexión, y además permite aprovechar las conexiones WiFi disponibles. Por lo demás, ofrece los servicios habituales de llamadas, como buzón de voz, desvío de llamadas, ocultación de número o restricciones de llamadas.

Por suerte, las compañías que ofrecen llamadas mediante VoLTE integran el servicio en su cartera de productos actuales sin aumentos de precio. Pocas veces un nuevo servicio o función se le regala al cliente de esa manera.

Sin embargo, el principal inconveniente de VoLTE es contar con un teléfono compatible, y es que no es suficiente tener un smartphone compatible con 4G, la práctica mayoría de dispositivos actuales.

En España, Orange lleva varios años ofreciendo llamadas 4G, por lo que su cobertura se extiende a una gran lista de marcas y modelos. Para empezar, de Apple, admite smartphones iPhone 6 y 6 Plus, 6S y 6S Plus, SE, 7 y 7 Plus, 8 y 8 Plus, X, XR, XS, XS MAX, XS PRO MAX y dispositivos Apple Watch S3, S4 y S5. De Samsung, podemos disfrutar de llamadas 4G con las gamas Galaxy, Galaxy Note y Galaxy Xcover. También admite smartphones Sony Xperia, LG y Huawei. Encontrarás más información en su página de ayuda dedicada a VoLTE. Vodafone no ofrece información en su página oficial sobre teléfonos compatibles, pero en principio admite cualquier smartphone compatible con VoLTE.

Por su parte, Movistar ha lanzado su cobertura de voz 4G inicialmente a dispositivos Samsung, y más concretamente los modelos Galaxy S9, S9+, Note9, S10e, S10 y S10+. En palabras de la propia Movistar, “estamos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles”. Encontrarás más información en su página de ayuda dedicada a VoLTE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: