Hoy en día, tu smartphone te permite comunicarte de muchas maneras. Para empezar, puedes realizar una llamada telefónica empleando la red móvil disponible a tu alrededor. Y empleando tu conexión de datos móviles o tu conectividad wifi, puedes acceder a internet y desde ahí enviar un correo electrónico, un mensaje de WhatsApp, Facebook o Mensajes. Incluso puedes realizar una videollamada o una llamada desde esas aplicaciones, por internet.

Pero no siempre la cobertura móvil es buena, a pesar de que la red 3G y 4G está muy extendida. ¿Qué hacer si no tienes conexión de datos móviles y necesitas hacer una llamada? Empleando la conectividad wifi de tu smartphone, puedes realizar llamadas wifi. Como decía, no se trata de usar una app intermediaria para conectarte a internet , se trata de emplear la red wifi para hablar por teléfono directamente.

La buena noticia es que las llamadas wifi están disponibles para iPhone y para Android. La mala noticia es que no todas las operadoras tienen habilitada esta opción. Veamos cómo poner en marcha tus llamadas wifi y cómo hacer una llamada.

Requisitos para tus llamadas WiFi

El primer requisito para hacer llamadas wifi es, obviamente, contar con un teléfono inteligente con conectividad wifi. Hoy en día, la totalidad de teléfonos considerados como smartphones tienen ese tipo de conexión para acceder a internet.

El segundo requisito es comprobar que tu proveedor de telefonía ofrece llamadas wifi en su catálogo. En España, la operadora de mayor volumen, Movistar, tiene esta opción disponible. También Orange y sus respectivas filiales, como Tuenti, O2 o Amena.

Más requisitos. Tener actualizado el sistema operativo de tu smartphone. En este caso, Android. Puedes comprobarlo en Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema.

Y otro inconveniente. Sólo algunos dispositivos Android admiten llamadas wifi. Fabricantes como Huawei, Oppo o Samsung, por ejemplo, tienen modelos compatibles, según O2. En el caso de Orange, también habla de teléfonos LG, Alcatel, Orange, Sony, etc.

Activar las llamadas WiFi en Android

Si cumples con todo lo anterior, ya solo te queda activar propiamente la función de llamadas wifi en tu smartphone Android. Encontrarás esta opción de dos maneras: desde Ajustes y desde la aplicación Teléfono.

En función de tu marca de teléfono, encontrarás esta opción en distintos lugares. Desde Ajustes, verás la opción Llamadas Wi-Fi en primer lugar o dentro de Más o Ajustes de llamadas. Si no lo encuentras, mejor acude al buscador de Ajustes. Desde Teléfono, encontrarás esta opción en el menú de la esquina superior derecha de la app, en Ajustes.

Por lo demás, puedes acceder a cualquier red wifi, sea o no propiedad de tu proveedor de telefonía. Una vez activado en tu teléfono, puede tardar hasta dos horas en estar disponible. Recibirás un SMS cuando esté activo.

Las llamadas wifi sirven para llamar y para recibir llamadas. No importa que el interlocutor emplee teléfono fijo o móvil, o que esté conectado a antenas 3G/4G o a una red wifi. Es una gran ventaja de este tipo de llamadas.

Otro detalle a tener en cuenta es que las llamadas wifi no tienen un coste adicional en las tarifas compatibles. Y si las realizas en otro país o llamas a otro país, se beneficia del roaming si estás en la misma zona o deberás pagar el equivalente si está fuera de tu zona. Y si tienes también activas las llamadas VoLTE, el teléfono priorizará las llamadas wifi sobre las VoLTE.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito