Orange y MásMóvil caminan juntos oficialmente. Tras haber expresado el pasado mes de marzo la intención de consolidar su actividad en España, este sábado las dos firmas anuncian que se encuentran ya bajo el mismo paraguas.

El acuerdo final crea así una Joint Venture al 50% –es decir, una fusión igualitaria– en la que ambas empresas tienen el mismo poder de decisión. La valoración total de este gigante de las telecomunicaciones pasa a ser de 18.600 millones de euros (7.800 por la parte de Orange y 10.900 por la de MásMóvil), 1.000 millones inferior a la cifra incial estimada.

Orange y MásMóvil lideran en España

El acuerdo supone que, de manera efectiva, Orange y MásMóvil pasen a liderar el mercado de telefonía móvil y banda ancha español por número de clientes, pasando a Telefónica. En total, más de 31 millones de líneas serán gestionadas por esta empresa una vez el acuerdo sea aprobado por las autoridades competentes.

Imagen promocional del realme X50 Pro 5G

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, asegura que esta fusión les permitirá "formar un operador fuerte con un modelo de negocio sostenible y la capacidad de invertir en infraestructuras, tecnología y talento a nivel mundial". Al mismo tiempo, asegura que la operación "fomentará la competencia, la digitalización y la innovación en el mercado español».

Jazztel y Simyo, por parte de orange, y Yoigo, Euskatel, R Telecomunicaciones, Telecable, Pepephone, Llamaya, Lebara y HitsMobile, por parte de MásMóvil, son los nombres propios que se encuentran tras esta unión. Un compendio de marcas para el que las dos compañías todavía no aclaran cuál será su estrategia a largo plazo.

Un mercado cada vez más unificado

La fusión efectiva de Orange y MásMóvil deja un mercado en España con tres actores principales. Por un lado, la nueva firma, y por otro, Telefónica y Vodafone.

En un escenario cada vez más competitivo, y con costes elevados por la transición al 5G, la unificación se revela como la opción más adecuada para asumir el futuro de las telecomunicaciones en el país. Y en este sentido, la expectación se alza en torno a Vodafone, quien queda desplazada de los puestos de posición dominante tras este acuerdo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: