Nokia está pasando por un periodo difícil. La compañía sigue teniendo pérdidas y las ventas de sus móviles Lumia no son tan altas como las que esperaban. De hecho, estos terminales no terminal de cuajar fuera del ámbito de los aficionados a Microsoft. No obstante, Nokia sigue teniendo mucho poder en los móviles de gamas más bajas. Hoy, en un evento en la India, ha presentado sus apuestas para los mercados emergentes. Ha desvelado el Nokia Asha 501, un móvil por $99 dólares con las principales líneas características de los Lumia. Hay que destacar que en Celularis ya han comunicado sus primeras impresiones.

En un afán por liderar este tipo de mercado, el nuevo Asha de Nokia presenta un diseño excepcional disponible en una gran variedad de colores, además de der barato. En realidad, se trata de una respuesta directa a aquellos usuarios que demandaban un terminal de bajo coste divertido y sencillo de usar. Recordemos que no todo el mundo necesita un smartphone de última generación. ¿Por qué no hacer los móviles más básicos igual de atractivos? La compañía finlandesa está arriesgando en esa dirección. En realidad, está buscando cómo acercar la conexión a Internet a 5.000 millones de personas que aún no la tienen.

El Nokia Asha 501 es un terminal muy estético y duradero que estrena la nueva plataforma Asha Platform cuya interfaz recuerda bastante a la de Windows Phone. Asimismo, el móvil cuenta con una pantalla capacitiva de 3 pulgadas TFT con resolución QVGA. También posee una capacidad de almacenamieto interna de 128 MB, bastante reducida, aunque viene con una tarjeta SD de 4 GB de serie. Sin embargo, el punto a destacar es su autonomía. El terminal es capaz de aguantar 48 días en reposo y hasta 17 horas de llamada. Además, se trata de un móvil muy ligero de tan solo 98 gramos de peso (98,2 gramos el modelo Dual SIM).

De la misma forma, hay que destacar que las aplicaciones más utilizadas vendrán instaladas en el terminal como por ejemplo Facebook, Twitter, Line o bien YouTube. Cabe destacar que según ellos, Facebook es una de las principales razones por las cuales la gente compra teléfonos así. Por esa razón, han llegado a distintos acuerdos para facilitar planes específicos que permitan acceder gratuitamente a la red social de Mark Zuckerberg.

En definitiva, el Nokia Asha 501 comenzará a distribuirse a finales de junio de este mismo año y estará disponible en más de 90 países a través de aproximadamente 60 operadoras y distribuidores. Sin duda, se trata de un duro golpe de Nokia. Un móvil a buen precio con unas características suficientes para satisfacer las necesidades básicas tiene todas las papeletas para convertirse en un éxito rotundo.