Si existe un ámbito en el que Microsoft ha experimentado sin demasiada suerte, sin dudas es el de los móviles. Su apuesta por Nokia, Lumia y Windows Phone nunca rindió los frutos esperados; y más cerca en el tiempo tampoco le ha ido demasiado bien con los Surface Duo y Android. Pero lo realmente llamativo es que entre ambas iniciativas existió un proyecto muy prometedor que no prosperó: Andromeda OS.

Se trata de un sistema operativo basado en Windows sobre el que Microsoft trabajó durante el desarrollo de lo que después conocimos como el Surface Duo de primera generación. Sí, los de Redmond crearon un software dedicado para móviles de doble pantalla y lo abandonaron a mitad de camino. No solo eso, sino que lo dejaron tirado para adoptar un SO que hasta el día de hoy todavía no está completamente optimizado para ese tipo de dispositivos.

Las primeras referencias a Andromeda OS aparecieron a mediados de 2018. De hecho, ya desde fines de 2017 se rumoreaba con que Microsoft trabajaba en un Surface plegable y de bolsillo. Sin embargo no fue hasta 2019 que conocimos formalmente al Surface Duo, que no solo llegó al mercado con un precio exagerado y un hardware completamente anticuado, sino que además ofrecía una experiencia de pesadilla con el software.

Y para tratar de encontrar respuestas sobre por qué ocurrió esto último ha aparecido Windows Central. Dicho medio tuvo acceso a una build de Andromeda OS y nos ha dado el primer vistazo real de cuál era la visión original de Microsoft para su móvil de doble pantalla.

¿Cómo era Andromeda OS, el sistema operativo que Microsoft pensó para el Surface Duo?

Imagen: Windows Central

Vale destacar que las pruebas con Andromeda OS no se realizaron en un Surface Duo, sino en un Lumia 950. De todos modos, a pesar de tratarse de un smartphone convencional, permite ver algunas cosas realmente interesantes del software de Microsoft.

Lo primero que se aprecia es una pantalla de bloqueo bastante tradicional, con un reloj y la fecha, además de los indicadores de notificaciones, nivel de batería y conectividad. Pero rápidamente nos encontramos con la primera gran diferencia en comparación con iOS y Android: la posibilidad de tomar notas sobre la pantalla, sin necesidad de utilizar una app.

El vídeo de Windows Central lo muestra claramente; con solo tomar un lápiz óptico y comenzar a escribir sobre el panel era suficiente para realizar anotaciones. Y al apagar la pantalla no desaparecía lo escrito, sino que continuaba visible hasta que se eliminara manualmente. Esta idea era bastante recurrente en Andromeda OS, pues Microsoft pretendía que el Surface Duo funcionara principalmente como un "diario digital".

YouTube video

Es más, la posibilidad de tomar notas directamente sobre la pantalla no era exclusiva de la lockscreen. Al desbloquear el dispositivo y acceder a la pantalla de inicio, los usuarios no se toparían con los íconos de las apps instaladas, sino con una suerte de "lienzo" en blanco y otras opciones para seguir tomando notas. Una vez cancelado el sistema operativo, dicha tecnología se implementó en la aplicación Whiteboard.

Por su parte, la homescreen de Andromeda OS contaba con dos accesos directos: en la esquina inferior izquierda estaba el menú Inicio, y en la esquina inferior derecha el botón de Cortana. El primero ofrecía una experiencia muy similar a la de Windows 10 en un ordenador, tanto en estética como en funcionalidad; el segundo no solo permitía ingresar al asistente virtual de Microsoft, sino también a las notificaciones.

Una experiencia de uso basada en gestos

Andromeda OS | Microsoft | Surface Duo
Imagen: Windows Central

Otro aspecto muy interesante de Andromeda OS es que la navegación estaba basada en gestos. Así, si se ingresaba a una aplicación y se deseaba abrir el menú Inicio había que deslizar desde el borde izquierdo de la pantalla hacia el centro; en tanto que si se pretendía acceder a Cortana y las notificaciones había que hacer lo propio desde la derecha. El centro de control —que es muy similar al utilizado actualmente en Windows 11— aparecía desde el borde superior, mientras que para volver a la pantalla principal había que hacer un swipe up desde la parte inferior del panel.

Windows Central también simuló la experiencia de uso en una doble pantalla en el Lumia 950, y la implementación de los gestos también era notoria. De hecho, algunos fueron utilizados en la capa de personalización que ejecuta sobre Android en los dos modelos del Surface Duo.

Hoy es imposible saber cuánto más avanzó Microsoft en el desarrollo de Andromeda OS antes de descartarlo. Nos queda la sensación de que el software tenía potencial, pero que por algún motivo se optó por cortarle las alas; y que el lanzamiento del Surface Duo se dio con un sistema operativo para el que no estaba pensado, tal vez solo para recuperar algo de los millones de dólares que se invirtieron en su desarrollo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: