Microsoft es uno de los nombres más conocidos, tanto en el mundo empresarial como en el sector tecnológico. Incluso a pie de calle. Ya sea por Windows, Office, Outlook, Xbox, Skype, Teams, Azure o LinkedIn, sus productos y servicios son de sobra conocidos entre el público. Mucho ha llovido desde su fundación, en 1975, por Bill Gates y Steve Allen, acompañados de sus primeros once empleados. Trece si los contamos a ellos. Hoy, las empresas de Microsoft, creadas o adquiridas, se cuentan a puñados. Y es que las compras de Microsoft a lo largo de los años han tenido un gran papel en lo que es Microsoft hoy.

Cuando el talento no se encuentra dentro, se va a buscar fuera. Contratando empleados, comprando empresas o adquiriendo licencias. De ejemplos, Microsoft tiene muchos. Mosaic dio pie a Internet Explorer. Hotmail hizo posible lo que hoy es Outlook. Y Skype ha servido de base e inspiración para uno de los productos más en auge de Microsoft, Microsoft Teams. Quién sabe qué saldrá de la compra de Nuance, en abril de este año, una de las más importantes en los últimos años.

A continuación, recopilamos una lista de las compras de Microsoft más caras hasta la fecha. Una lista que puede cambiar en poco tiempo, si nos atenemos a la lista oficial de adquisiciones que Microsoft ofrece a disposición de accionistas y de cualquiera que quiera consultarla. En lo que llevamos de año, Microsoft ha realizado siete compras. Y en 2020, realizó ocho.

LinkedIn (2016)

LinkedIn - Empresas de Microsoft - Compras de Microsoft - Microsoft
Foto por inlytics | LinkedIn Analytics Tool en Unsplash

Si estás en edad de trabajar, es prácticamente imposible que no conozcas LinkedIn. Para bien o para mal, es un referente en el mundo laboral. La red social para buscar empleo, darte a conocer y ampliar tu agenda de contactos.

Creada en 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, LinkedIn se ha convertido en la red social más popular en el ámbito profesional. En sólo cinco años, ya contaba con más de 25 millones de usuarios. Y en 2011 salió a bolsa. Siendo una de las primeras, hoy tiene a su alrededor todo un ecosistema de portales de empleo.

Linkedin es, hasta la fecha, la empresa o compra de Microsoft más cara. 26.200 millones de dólares. Con todo, una compra más que amortizada, ya que sigue siendo un referente y ha servido para integrar algunos de sus servicios y darles más visibilidad, si cabe, en el mundo empresarial. Hoy, cuenta con más de 20.000 empleados, tiene más de 740 millones de usuarios y unos ingresos estimados de 3.000 millones de dólares.

Nuance (2021)

Nuance - Empresas de Microsoft - Compras de Microsoft - Microsoft
Pared de la sede de Nuance en Burlington, Massachusetts. Fuente: Nuance

Si esta lista la hubiera confeccionado a primeros de año, no hubiera llegado a tiempo de incluir Nuance en esta selección de las empresas de Microsoft que más costaron de su historia. Y es que en los últimos años, Microsoft ha seguido comprando empresas. Algunas de perfil bajo pero otras a altos precios.

El ejemplo más reciente, en abril de 2021. Microsoft compra Nuance por 19.700 millones de dólares. En palabras de Satya Nadella, CEO de Microsoft, el motivo de la compra tiene que ver con el sector de la salud y con la inteligencia artificial.

Curiosamente, Nuance se ha dado a conocer como una empresa dedicada a la transcripción de voz y al reconocimiento de texto mediante OCR. Se fundó en un lejano 1992, salió a bolsa en 1999 y en los últimos años se ha especializado en el uso de inteligencia artificial para sistemas de reconocimiento y respuesta por voz aplicados al sector de la salud. Otro aspecto curioso de su historia es que trabajó con Apple en la creación de Siri.

Skype (2011)

Skype - Empresas de Microsoft - Compras de Microsoft - Microsoft
Recepción de Skype en su sede de Palo Alto. Fuente: Plataforma Arquitectura

Diez años después de su adquisición, Skype ha sido la segunda compra de Microsoft más cara de su larga historia. Esta app de mensajería instantánea, llamadas y videollamadas, le costó a Microsoft 8.500 millones de dólares.

Tal fue su apuesta que Microsoft decidió acabar con uno de sus productos más emblemáticos, MSN Messenger, que luego pasaría a llamarse Windows Live Messenger. En el verano de 2009, Messenger contaba con 330 millones de usuarios activos. Pero a Microsoft no le tembló la mano para cerrarlo en favor de Skype en 2013.

Skype sigue siendo la app de referencia para videollamadas y chat, con integraciones en los servicios online de Microsoft, como Outlook u Office. Una de las empresas de Microsoft insignia. Sin embargo, con la llegada de Microsoft Teams, Skype ha sido relegado al ámbito doméstico a favor de Teams para el ámbito profesional.

Bethesda (2020)

Bethesda - Xbox

Si hasta el momento, la gran compra de 2021 por parte de Microsoft ha sido Nuance, en 2020, ese título se lo lleva ZeniMax o ZeniMax Media. La cifra de la adquisición es de 7.600 millones de dólares. Puede que no te llame la atención este nombre. En realidad, tras ZeniMax se encuentra Bethesda, la empresa de videojuegos responsable de títulos como DOOM, Fallout o The Elder Scrolls.

El motivo de la compra fue potenciar su área de videojuegos, encabezada por su videoconsola Xbox (en la actualidad en sus versiones Series X y Series S). Adquiriendo Bethesda, Microsoft se asegura una cartera variada de grandes títulos pasados y futuros que puede integrar en su servicio de suscripción Xbox Game Pass.

En cuanto a Bethesda, fue fundada en un lejano 1986 por Christopher Weaver. Precisamente en la ciudad que da nombre a la empresa. En 1999, Bethesda quedó como filial de ZeniMax Media, creada tanto por Weaver como por su socio Robert Altman. Su historia merece un artículo propio.

GitHub (2018)

GitHub - Empresas de Microsoft - Compras de Microsoft - Microsoft

La plataforma más conocida por desarrolladores de software, y de código abierto, fue comprada por Microsoft en un movimiento que sorprendió a muchos. La adquisición fue por 7.500 millones de dólares. Y el propósito de la compra de Microsoft, tal y como explicó Satya Nadella: hacerse con el favor de los desarrolladores.

Cuando Microsoft se hizo con GitHub, esta contaba con diez años de vida. Fundada en 2008, esta plataforma se pensó para alojar proyectos de software empleando el control de versiones Git, de ahí su nombre. Hoy cuenta con 31 millones de usuarios y es una de las empresas de Microsoft más prometedoras.

Entre sus últimos movimientos, GitHub ha empezado a “trastear” con la inteligencia artificial aplicada al completado automático de código empleando el sistema de inteligencia artificial de código abierto OpenAI.

Nokia (2014)

Nokia - Empresas de Microsoft - Compras de Microsoft - Microsoft
Fuente: Nokia

El que fue el rey de los teléfonos móviles y una de las pocas tecnológicas europeas que podía mirar frente a frente a los gigantes estadounidenses y asiáticos, acabó en manos de Microsoft en una compra polémica. Una de las empresas de Microsoft que peor acabó en su andadura conjunta. Su precio, 7.200 millones de dólares. El coste para Nokia es que está a punto de desaparecer.

La compra de Nokia por parte de Microsoft fue una seria apuesta por estar en el mercado de la telefonía móvil. Empezó siendo una alianza en 2011 y acabó con la compra. Microsoft tenía el software, Windows Phone, y le faltaba la parte del hardware. En un sector en el que Apple despuntaba con su iPhone + iOS y Google se había ganado el favor de los fabricantes con su Android para Samsung, Huawei o LG.

Por su parte, Nokia estaba en caída superada por los smartphones, de manera que sus teléfonos ya no aparecían entre los más vendidos, salvo excepciones y en mercados emergentes con propuestas de teléfonos móviles clásicos. De esta compra surgieron los teléfonos Lumia. Primero Nokia Lumia y, luego, directamente Microsoft Lumia.

En 2016, dos años después, Microsoft se rindió a la evidencia. Era imposible dejar de ser la tercera plataforma móvil por detrás de iOS y Android. De ahí que vendiera Nokia a HMD Global por 350 millones de dólares. Una compra que, en realidad, era una devolución, ya que HMD se había creado en Filandia precisamente para recuperar Nokia como empresa independiente finlandesa y como marca. Marca que estuvo a punto de desaparecer en manos de Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: