Después de que este fin de semana empezase a correr el rumor sobre una posible adquisición de WhatsApp por parte de Google, la aplicación de mensajería se ha visto impulsada a desmentir las posibles conversaciones con la compañía de Mountain View para llegar a un acuerdo de compra. En un principio, se hablaba de una cantidad alrededor de los 1000 millones de dólares, nada disparatado teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que posee. De hecho, recordad que Facebook decidió comprar Instagram por ese precio aun teniendo una base de usuarios menor. Además, si os acordáis, también corrieron rumores sobre la posible compra de la aplicación de mensajería por parte de Mark Zuckerberg; pero no, WhatsApp no está en venta.

Neeraj Arora, director de negocios de WhatsApp, comunicó a AllThinsDigital que no están teniendo ningún tipo de conversaciones con Google para llegar a algún acuerdo de compra. Asimismo, se limitó a desmentir el rumor sin añadir ningún dato más de relevancia.

Hay que destacar que WhatsApp es un servicio que implementa una idea muy atractiva. La aplicación consta de una interfaz muy simple y cumple con su cometido. ¿Qué más se le podría añadir? Claro, por pedir que no quede, siempre se le podrían añadir más funciones. Por ejemplo, cifrar los mensajes, sincronizarlos con la nube, crear una versión de escritorio o incluso una aplicación multidispositivo serían buenas opciones. El WhatsApp perfecto no existe y estoy convencido de que no existirá jamás dado que siempre podríamos exigirle algún añadido más. A pesar de todo, cuenta algo muchísimo más importante: una gran base de usuarios que utilizan la aplicación bastante tiempo al día.

En parte, ahí reside parte del éxito. En mi opinión, tiene muchísimo potencial para seguir mejorando y rentabilizar todo ese uso. Aunque hay que tener en cuenta que la aplicación anda dando tumbos y no tiene bien definida su estrategia de negocio. Últimamente, ha dado mucho de que hablar debido a la instauración de una cuota anual en Android. A pesar de todo, ahora mismo están en un momento en el que pueden idear ideas de negocio y sacarle mucho potencial. Personalmente, creo que tiene mucha capacidad para crecer y vender la empresa ahora sería, en parte, un error.

¿Qué pasaría si Google comprase WhatsApp? La aplicación de mensajería se caracteriza por no incorporar ningún tipo de publicidad. Va contra la filosofía de la empresa. En realidad, Brian Acton y Jack Koum opinan que los anuncios sólo interrumpen nuestros pensamientos e incluso que son "un insulto a la inteligencia". Como bien sabemos nosotros, en la publicidad residen los mayores ingresos de Google. No me cabe la menor duda de que serían capaces de añadir muchísimas mejoras a la aplicación, pero sacrificarían la experiencia de usuario.

Por último, aunque WhatsApp tenga una base de usuarios muy grande y diversa no puedo dormirse en los laureles. Su éxito está relacionado con su rápida llegada al mundo de los smartphones además de un efectivo boca a boca. Sin embargo, ahora mismo está apareciendo una competencia muy dura que día tras día se va haciendo con una gran base de usuarios. Es imposible no mencionar a Line, que tantos adeptos están captando últimamente. En realidad, muchísima gente empezó a probarlo cuando WhatsApp obligó a pagar la tasa anual a los usuarios de Android.

En definitiva, todavía es pronto para poner WhatsApp a la venta ya que dispone de un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, necesita establecer un modelo de negocio estable y sobre todo que sea igual para todos los usuarios, independientemente de la plataforma de uso. Tratar a cada uno de manera diferente no tiene sentido alguno. Asimismo, deberían seguir innovando para no acabar fagocitados por la competencia. ¡Google, hasta otra!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: