Tras un par de semanas de incertidumbre Microsoft ha confirmado que tiene problemas con Windows y las VPN. La actualización de seguridad del mes de abril estaba siendo protagonista por, supuestamente, romper la compatibilidad del sistema operativo con los servicios redes privadas, algo que ya no es una hipótesis.

Si utilizas un servicio de VPN en tu ordenador puedes dejar de echarle la culpa a la compañía: tu red privada funciona perfectamente. Windows es el culpable. Microsoft no ha confirmado por qué, pero sí que el problema ha sido registrado y están trabajando en él. "Proporcionaremos una actualización en una próxima versión", cuentan desde su blog.

¿La culpable? La actualización de seguridad de abril de 2024 (KB5036893). Fue lanzada el día 9 de abril, y tras un par de semanas pululando por los dispositivos de los usuarios, se ha confirmado el fallo. Microsoft confirmó el problema el día 30 de abril, unos 20 días después del lanzamiento.

Las VPN pueden dar fallos en Windows 10 y 11

Lamentablemente, el problema se está reportando en las principales versiones del sistema operativo. A saber: Windows 10, Windows 11, Windows Server 2008 y posteriores. Es decir, casi toda la cuota de mercado de Microsoft se está enfrentando al problema. A pesar de ser un reporte masivo, la compatibilidad con las VPN no se rompe por completo.

Lo que ha comentado Microsoft, y que se confirma con los comentarios de los usuarios, es que los servicios de VPN están reportando fallos. Es decir, no dejan de funcionar al 100%, pero emiten ciertos problemas puntuales que impiden un uso correcto y una buena experiencia.

Por lo tanto, dependiendo del uso que quieras hacer de tu VPN en Windows puede que estés en riesgo o no. Estos fallos no importan si utilizas el servicio para ver una serie de Netflix que solo está disponible en Corea del Sur. La red privada fallará, tendrás que reiniciarla y listo hasta que vuelva a dar problemas.

Ahora bien, son mucho más relevantes cuando utilizas la VPN para ocultar tu identidad en Internet y no dejar rastro de lo que visitas o haces. Un fallo del servicio cuando lo estás utilizando puede eliminar la capa de seguridad y dejarte al descubierto, algo que ya está provocando más de un enfado en redes y foros de todo el mundo.

VPN Netflix Windows

La solución de Microsoft es casi inexistente

Si eres uno de los afectados, por el momento, vas a seguir así. Microsoft ha dejado ver en su web de soporte que, si eres un usuario doméstico, puedes contactar con ellos a través de la app de 'Obtener ayuda'. ¿Qué solución están dando? Desinstalar la actualización de seguridad con una línea de comandos, algo que no suena muy alentador ni sencillo para la mayoría de personas.

Más allá de esta 'solución' no hay nada que se pueda hacer: las VPN seguirán fallando en Windows hasta que Microsoft lance un parche o solucione el error en la futura actualización de seguridad. Cuándo ocurrirá esto es, por supuesto, una incógnita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: