Telegram iba a ser bloqueado en España por orden judicial. Esa era la intención del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional. En el momento de escribir estas líneas, ese bloqueo está suspendido tras un fin de semana de rumores y memes. Pero como más vale estar preparado, haya o no un bloqueo de Telegram en territorio español, o allí donde vivas, que sepas que puedes saltártelo de una manera sencilla. Empleando dos tecnologías: un proxy o un servidor VPN. Elegir uno u otro dependerá de ti y de varios factores. Como siempre.

Por si no estabas al tanto, la internet española lleva varios días alborotada porque un juez español ha ordenado el bloqueo de Telegram. Un viernes por la tarde, a las puertas de unas vacaciones de Semana Santa. Un plan sin fisuras. Sin embargo, aunque bloquear Telegram no es tan simple como desconectar un cable o pulsar un botón rojo, es algo que puede ocurrir, tarde o temprano. Aunque el propio juez dio un ultimátum para que se produjera, al escribir esto, Telegram sigue funcionando como siempre. Y lo último que sabemos es que el bloqueo ha sido suspendido. Por ahora.

La buena noticia es que si eres un habitual de Telegram, no debes temer. Telegram se diseñó para ser seguro y para hacer frente a bloqueos como el que nos afecta a quienes residimos en territorio español. No solo eso. Sus servidores están repartidos por todo el mundo, su sede está en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y su domicilio fiscal está en Las Islas Vírgenes. Todo esto para “blindarse” legalmente. Además, no es la primera vez que algo así ocurre. Telegram ha sido bloqueado, en algún momento, en países como Rusia, Tailandia, India, China, Cuba, Irán y una larga lista. Y en algunos de ellos, el bloqueo es permanente. A pesar de ello, tiene ya más de 900 millones de usuarios activos mensuales.

Saltarte el bloqueo de Telegram con proxy

Evitar bloqueo de Telegram con proxy

La primera solución para seguir usando esta red de mensajería instantánea pese al bloqueo de Telegram consiste en configurar un proxy. Telegram incorpora esta funcionalidad desde sus primeras versiones. Y WhatsApp le copió no hace mucho. Vamos, que usar un proxy para proteger tus conexiones es algo cada vez más extendido. Y no solo por usuarios avanzados. En la actualidad, puedes acceder a un proxy directamente desde el navegador.

Un proxy hace de intermediario entre dos dispositivos conectados. Por ejemplo, entre tu teléfono móvil y el servidor de Telegram. De esta manera, tu conexión es más segura y anónima, ya que no se revela tu IP. Además, permite saltarse bloqueos por ubicación. Ya que accederás a internet a través del proxy, que está ubicado en un país que no sufre ese bloqueo.

Un proxy puede ser gratuito o de pago. Y los hay más y menos seguros. No es una solución 100% eficaz o segura, pero sí es una buena opción si quieres evitar el bloqueo de Telegram. Aunque esta medida debe ir acompañada de otras precauciones. Como no compartir información personal o datos bancarios. Por lo demás, Telegram cuenta con varios canales que ofrecen proxies gratuitos. El más popular es Proxy MTProto. Tiene más de 6 millones de suscriptores y ofrece nuevos proxies a diario.

Configurar un proxy en Telegram

Configurar un proxy en Telegram

Para configurar un proxy en Telegram, puedes usar cualquiera de los clientes de Telegram. Tanto la versión de escritorio para Windows o macOS como la versión móvil para iOS o Android. La manera más rápida consiste en entrar en el canal de Proxy MTProto, elegir un proxy y tocar en Connect. Telegram te preguntará si quieres añadir el proxy. Toca en Añadir proxy y ya lo tendrás configurado. Es más. Se conectará automáticamente.

La manera genérica de configurar un proxy para evitar un bloqueo de Telegram consiste en abrir el cliente o app y ve a Ajustes. Una vez ahí, entra en Datos y almacenamiento. Baja hasta Tipos de conexión y entra en Usar proxy o similar. Luego solo tienes que hacer clic o pulsar en Añadir proxy y configurar los campos correspondientes. Primero, elegir el tipo de proxy. ¿MTPROTO o SOCKS5? Segundo, indicar la IP del servidor y el puerto. Opcionalmente, puedes indicar las credenciales necesarias para acceder al proxy si éste lo pide. Para terminar, toca en Listo. Ya tienes el proxy configurado.

En adelante, para activar el proxy tan solo tendrás que entrar en Ajustes > Datos y almacenamiento > Usar proxy y luego toca en el botón activador a la derecha de Proxy. Si tienes varios proxies configurados, solo tienes que marcar el que quieres por defecto.

Saltarte el bloqueo de Telegram con VPN

Mozilla VPN es un ejemplo de proveedor VPN para saltarte bloqueos de Telegram y similares

Si no te convence el proxy, puedes emplear una herramienta similar. Los servidores VPN son parecidos a los proxies. Su función es también hacer de intermediario entre dos ordenadores o dispositivos conectados, de manera que la IP queda oculta y nadie sabe desde dónde te conectas a internet. La diferencia entre proxy y VPN está en detalles como que el proxy ofrece más velocidad en la conexión, aunque no siempre es así, o que las conexiones VPN están cifradas y las conexiones a través de proxy, no.

En el pasado hemos hablado mucho de VPN. Hay servicios de pago y gratuitos. No todos son iguales. Elegir uno u otro dependerá de los países desde los que quieres fingir estar conectado, para saltarte bloqueos de Telegram o similares. También depende de la velocidad que necesitas en la conexión, del límite de datos mensuales, de dónde está su sede y/o de si guarda un historial con información personal y está a buen recaudo o no. Sea como fuere, para usar un servicio VPN tienes dos opciones: usar un navegador web que integra VPN o instalar una aplicación VPN de las muchas que hay por ahí. En este artículo hice una lista de VPN gratuitas.

Una vez elegido qué proveedor vas a usar para acceder a internet por VPN, el servicio es independiente de Telegram. Es decir, no tienes que configurar nada en Telegram. La conexión VPN afectará al dispositivo en el que configures el VPN. Puedes usarlo en tu PC o Mac, en tu iPhone o Android, en tu televisor… Cualquier conexión que realices con las aplicaciones de tu dispositivo, pasará a través del VPN. Aunque hay servicios VPN que permiten elegir qué apps usarán el VPN y cuales no.

Conectarte a internet por VPN

Los servidores VPN dan acceso a sitios web y aplicaciones como si estuvieras en otro país o región

Elijas el proveedor que elijas, su funcionamiento es similar. Abres el cliente VPN, eliges el servidor desde el que te vas a conectar y activas la conexión VPN. Tanto en Windows como en macOS, Android y iOS verás un indicador visual para saber que estás accediendo a internet a través de VPN. A partir de ahí, puedes seguir usando tu dispositivo como siempre. En el caso que nos ocupa, puedes abrir Telegram. Si había un bloqueo de Telegram, al activar la VPN podrás acceder a la red de Telegram sin problemas. 

Cuando ya no necesites la conexión VPN, recuerda desconectarla. En especial si hay un límite de datos. Ten en cuenta que hay aplicaciones para las que es mejor no usar VPN, como aplicaciones de mapas o para hacer compras o pedidos a domicilio. Por lo demás, usar VPN para acceder a internet te permitirá también a páginas bloqueadas por distintas razones. O fingir que accedes a un sitio web desde otro país, muy útil para acceder a un catálogo de contenidos diferenciado por territorio. 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito