Las operadoras tienen tres horas para ejecutar el bloqueo de Telegram en España. Una noticia que llega tras confirmarse ayer que la Audiencia Nacional había ordenado la suspensión del servicio de manera cautelar tras denuncias de Mediaset España, Antena 3, Movistar Plus y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

Ahora, según un auto al que ha podido acceder El Confidencial, el plazo establecido por el juez Santiago Pedraz sería de tres horas. Este es el límite que tendrán las operadoras para poner en marcha el bloqueo una vez recibida la notificación. Según el propio medio, algunas aún no habrían acusado dicho recibo.

Por ende, es complicado saber con exactitud cuándo dejará de funcionar el servicio. Podría ser a lo largo de hoy y mañana o trasladarse al comienzo de la próxima semana.

Bloqueo de Telegram: el motivo que hay detrás

La decisión del magistrado llega como respuesta a la falta de cooperación del servicio de mensajería. Según el mismo, la suspensión del servicio es justa tras la falta de respuesta ante varios requerimientos que permitiesen identificar a las cuentas infractoras de derechos de autor. Concretamente, el caso lleva abierto desde julio del pasado año.

Telegram app escritorio

El caso recuerda al bloqueo temporal que sufrió Telegram en Brasil el pasado año tras no cooperar con las investigaciones de las autoridades contra grupos neonazis. Finalmente, el bloqueo terminó por ser levantado a los pocos días.

Por el momento, resulta complicado conocer con exactitud cuál será el devenir del bloqueo de Telegram en España. Todo apunta a que, salvo acción inminente por parte de la app de mensajería, el servicio dejará de estar disponible a lo largo de las próximas horas. Durante cuánto tiempo es algo que, en estos instantes, no podemos anticipar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: