Un tribunal de Brasil ordenó la suspensión temporal de Telegram en el país. El motivo: el servicio de mensajería no quiere compartir información sobre grupos extremistas y neonazis que utilizan la plataforma.

La decisión fue tomada por un juez del estado de Espirito Santo. El tribunal estableció, además, una multa de un millón de reales, equivalente a unos 179.635 euros, diarios hasta que Telegram cumpla lo solicitado. Varios usuarios ya advirtieron que no podían acceder a la plataforma. Las autoridades también ordenaron a Google y Apple que bloquearan la aplicación.

Los medios locales informaron que la policía solicitó los nombres y teléfonos de los administradores y miembros de dos grupos neonazis. Se les acusa de incitar a la violencia en las escuelas. Sin embargo, Telegram solo envió una parte de la información el pasado viernes, según publicó el portal de noticias G1.

El fallo del tribunal señala que “los hechos demostrados por las autoridades policiales muestran un claro propósito de Telegram de no cooperar con la investigación”. La empresa todavía no se ha pronunciado.

Los grupos extremistas por los que la justicia de Brasil bloqueó Telegram

Telegram app escritorio

El bloqueo temporal de Telegram en Brasil ocurre luego de un ataque registrado en noviembre pasado en una escuela en Aracruz, en el estado Espirito Santo. Cuatro personas fueron asesinadas y 13 resultaron heridas. La policía descubrió después que el asesino, de 16 años, participada de grupos antisemitas en Telegram.

No es, sin embargo, un caso aislado. Se han registrado casi dos docenas de ataques o episodios violentos en escuelas desde el 2000, de acuerdo con un reporte publicado por AP. La mitad de ellos ocurrió solo en el último año, incluido el asesinato de cuatro niños en una guardería el pasado 5 de abril.

Las principales autoridades de Brasil vienen discutiendo desde hace semanas sobre la necesidad de regulación de plataformas como Telegram. El punto fue tratado, por ejemplo, en un encuentro a principio de mes en el que participaron el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, jueces del Tribunal Supremo y gobernadores.

Telegram y las noticias falsas

Telegram ya tiene rato peleándose con la justicia en Brasil. El año pasado, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ya había ordenado la suspensión de la aplicación. Esta vez, por no eliminar cuentas que difundían noticias falsas.

La polémica ocurrió meses antes de las elecciones presidenciales. El posible bloqueo representaba un golpe para la campaña del entonces presidente Jair Bolsonaro, quien tiene más de 1 millón de seguidores en la plataforma.

Telegram, según el juez del Tribunal Supremo, ignoró todos los pedidos de información sobre algunos usuarios que lideraban campañas de desinformación. En su momento, uno de los fundadores de Telegram emitió un comunicado en el que decía que había ocurrido una falla de comunicación. La empresa se disculpó y, esa vez, la suspensión no procedió.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: