La venta de WhatsApp a Facebook fue una de las más sonadas de la historia. Igual que la de Instagram o la reciente de Activision a Microsoft. Pero parece que, echando la vista atrás, no fue tan buena idea. Al menos para uno de los responsables de la aplicación (y de la venta a Facebook).

Neeraj Arora, el que fuese Chief Business Officer (CBO) de WhatsApp y uno de los grandes promotores de su venta a Facebook, se arrepiente enormemente de haber vendido la compañía. En un post en LinkedIn ha explicado los motivos, y lo cierto es que echando la vista atrás, sus razones no parecen tan descabelladas como podría asemejarse a simple vista.

El ex CBO ha sido especialmente contundente con su arrepentimiento en lo que se refiere a la venta, y de paso, ha contado también cómo se produjo el proceso de negociación entre ambas compañías, siempre entre bambalinas. Las negociaciones, de hecho, empezaron dos años antes de formalizarse la compra.

Facebook no ha cumplido lo que prometió cuando compró WhatsApp

Según Neeraj Arora, ya en 2012 Mark Zuckerberg y Facebook se acercaron a WhatsApp, en ese momento la adquisición fue rechazada por el servicio de mensajería. No obstante, en 2014 Facebook volvió a la carga con WhatsApp, y prometio al servicio unas condiciones especialmente buenas tras la adquisición, entre ellas:

• Compatibilidad total con el cifrado de extremo a extremo.
• Sin anuncios (nunca).
• Total independencia en las decisiones de productos.
• Asiento en la junta para Jan Koum (CEO de WhatsApp en aquel entonces).
• Oficina propia en Mountain View.

Y WhatsApp impuso las suyas, quizás, las más importantes:

  • No extraer datos de usuario .
  • Sin anuncios (nunca) .
  • Sin seguimiento multiplataforma.

Parece que a la hora de formalizar la compra, Facebook estuvo de acuerdo con esas condiciones, pero según el ex CBO de WhatsApp, una vez formalizada la compra esto nunca se cumplió. En 2018 estalló el escándalo de Facebook/Cambridge Analytica y otro de los fundadores de WhatsApp, Brian Acton también llamó al boicot a la red social. Eso fue justo dos años después de formalizarse la compra.

Y escándalo tras escándalo, ha sido lo que ha llevado a Neeraj Arora a arrepentirse de la compra y ser especialmente crítico con Facebook. Estos son sus motivos:

"Hoy, WhatsApp es la segunda plataforma más grande de Facebook (incluso más grande que Instagram o FB Messenger). Pero es una sombra del producto en el que vertimos nuestros corazones y queríamos construir para el mundo.

Y no soy el único que lamenta que pasó a formar parte de Facebook cuando lo hizo. Las empresas tecnológicas deben admitir cuando han hecho algo mal.

Nadie sabía al principio que Facebook se convertiría en un monstruo de Frankenstein que devoraba los datos de los usuarios y escupía dinero sucio. Nosotros tampoco.

Para que Silicon Valley evolucione, debemos hablar sobre cómo los modelos comerciales perversos hacen que productos, servicios e ideas bien intencionados salgan mal."

Neeraj Arora, en un post en LinkedIn.