Publicado enEconomía y Empresas

Facebook compra WhatsApp por 16 mil millones de dólares

Facebook compra WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más popular en el mundo, por 16 mil millones de dólares, en una transacción realmente inesperada y sorpresiva.

Facebook acaba de confirmar la compra de WhatsApp por la nada módica cifra de 16 mil millones de dólares. La transacción se llevaría a cabo por 12 mil millones de dólares en acciones de la red social y 4 mil millones de dólares en efectivo; además de incluir un desembolso adicional de 3 mil millones de dólares en acciones a empleados y fundadores de WhatsApp. Una compra completamente inesperada que no hace más que demostrar dos cosas: el poder financiero de Facebook, y su interés de lleno en catapultarse en el mercado de la telefonía móvil.

El gigante de las redes sociales adquiere al gigante de la mensajería instantáneaWhatsApp es la aplicación más fuerte y más popular en el mercado de la mensajería instantánea. A Hoy por hoy, presume de una increíble cantidad de 50.000 millones de mensajes enviados diariamente a través de la plataforma. En el caso de Facebook, también puede presumir de sus casi 1.300 millones de usuarios de la red social.

Podemos decir que se han unido dos titanes para un solo propósito: potenciar a Facebook en la industria de los móviles; con WhatsApp, la red social toma una fuerza increíble en el mundo de la mensajería instantánea. Finalmente, Jan Koum, fundador y CEO de WhatsApp, ahora contará con un puesto en el consejo directivo de Facebook.

Facebook y su futuro en los móviles

Es imposible que la noticia sobre la compra de WhatsApp por parte de Facebook no nos haga recordar casi inmediátamente la compra de Instagram... también por parte de Facebook.

El objetivo en la mira de la red social está claro, muy claro; y la presencia de Mark Zuckerberg, su máximo responsable, durnte el MWC 2014 (donde incluso dará una conferencia) claramente nos da a entender que Facebook va a por todas en el mercado de la telefonía.

WhatsApp actualiza los mensajes de voz

Las redes sociales desde 2013 están teniendo un empeño enorme en posicionarse entre los usuarios de dispositivos móviles. Twitter, sobre todo, lo ha logrado a través de los años; y aunque Facebook parece haberse quedado un poco atrás en este aspecto, sus responsables se han percatado de este error y han afilado la chequera para atacarlo.

Instagram y WhastApp son dos adquisiciones enormes, no solo por su costo (en especial los 16 mil millones de la segunda) sino por su peso en el mercado. Estamos hablando de la plataforma de mensajería más usada en todo el mundo, responsable de la "muerte" de los SMS tradicionales, y que ni Line, ni Viber ni ninguna otra ha podido destronar desde que se convirtió en líder, incluso con sus fallos.

No conocemos qué depara el futuro a la aplicación de Facebook Messenger, pero mientras esperamos a que la cámara de comercio de los Estados Unidos apruebe la compra final, estaremos muy atentos a lo que diga Zuckerberg dentro de unos pocos días en la ciudad de Barcelona.

Facebook tiene grandes planes para el sector de la telefonía móvil.

Publicado enSoftware

Facebook compra WhatsApp por 16.000 millones de dólares

Facebook compra WhatsApp

La compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, lleva varios años intentando conseguir un papel importante en el mundo de los smartphones, un mercado cada vez más importante para el futuro de la red social y de la industria de internet en general. De hecho, lo más probable es que ese sea el objetivo que sus directivos tienen en mente con la recién anunciada compra de WhatsApp (el gigante de la mensajería instantánea) por 16.000 millones de dólares.

Concretamente, Facebook invertirá 4 mil millones de dólares en efectivo y 12 mil millones de dólares en acciones de clase A, logrando así hacerse con el control total de WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más populares de todo el mundo y que, especialmente en mercados como el europeo, ha logrado hacerse con una gran cantidad de usuarios activos. De hecho, las últimas estadísticas hablan de 450 millones de usuarios activos y un número de mensajes por día superior a toda la industria de los SMS, lo que son unas cifras muy elevadas para una simple aplicación. Con WhatsApp e Instagram, Facebook logra ser uno de los big players en el mundo móvil Según comenta WhatsApp en su propio blog, esta noticia no implicará la integración de WhatsApp en Facebook. Es decir, WhatsApp seguirá operando como una compañía totalmente independiente a Facebook, al menos por el momento. No obstante, viendo la trayectoria de Facebook en este sentido, lo más probable es que, tarde o temprano, WhatsApp se acabe integrando dentro de Facebook como una parte más de la red social (por ejemplo, fusionandose con Facebook Messenger, el servicio de mensajería de Facebook), o al menos comiencen a interactuar de una forma más "intima" entre ellas (algo similar a lo que ha ocurrido con Instagram, por ejemplo). Facebook compra WhatsApp - Facebook compra WhatsApp - Facebook compra WhatsApp - Facebook compra WhatsApp - Facebook compra WhatsApp - Facebook compra WhatsApp - Facebook compra WhatsApp

Tras hacerse con el rey en el mundo de la fotografía por mil millones de dólares hace algo más de un año (Instagram), Facebook se ha hecho con el rey en el mundo de la mensajería instantánea, lo que le otorga de aún más participación en el sector móvil, el cual, como cité al comienzo, es uno de los objetivos principales para la compañía estadounidense.

Así pues, teniendo en cuenta ese claro objetivo, la compra de WhatsApp es sin duda un excelente movimiento por parte de la compañía de Mark Zuckerberg. Lo que quizás no sea tan acertado es la cifra de la operación, la cual parece bastante elevada si se compara, por ejemplo, con otras adquisiciones realizadas en los últimos tiempos: Lenovo por unos 2.910 millones de dólares; Skype por 8.000 millones de dólares; Nokia por 7.200 millones de dólares... etc. No obstante, el tiempo será el encargado de decir si han acertado con ello o no.