Llamadas gratuitas

Si hay algo que gusta a los consumidores de nuestro país es la palabra "gratis". Da igual las condiciones de una determinada oferta, basta con añadir la palabra gratis en algún punto para que se nos vaya inmediatamente los ojos a ella y acabemos saltándonos el resto de condiciones. La dura competencia que se puede encontrar entre operadoras de telefonía móvil puede acabar convirtiendo en tendencia el ofrecer llamadas gratuitas a los usuarios que contraten determinados planes.

Como siempre es la competencia entre compañías la que acaba marcando tendencias en el mercado. No hay que irse muy atrás en el tiempo para recordar como las operadoras de telefonía fija nos cobraban todas las llamadas que realizábamos a través de sus redes y como estas acabaron sucumbiendo a la presión del mercado incluyendo llamadas gratuitas ilimitadas y bonos de llamadas gratuitas fijo-móvil para seguir captando nuevos clientes a la vez que fidelizar los existentes. La premisa consistía en ofrecer llamadas gratuitas a cambio de la contratación del servicio de ADSL, y esta tendencia es perfectamente extrapolable a la telefonía móvil.

El desarrollo de internet móvil, clave

El desarrollo del internet móvil está propiciando un importante cambio de tendencia en el consumo de los usuarios. La creación de nuevos servicios de comunicaciones al amparo de la red de redes ha permitido reducir nuestra fuerte dependencia de las llamadas desde móviles siendo sustituidas por otras formas de comunicación. Gran parte de culpa la tiene la idoneidad de las "tarifas planas", ya que contamos de antemano con una tarifa fija que nos permite usar ilimitadamente servicios a través de internet como mensajería instantánea y servicios VoIP.

Una parte importante del éxito de compañías como BlackBerry venía de la mano de la creación de servicios de mensajería instantánea que nos permitía comunicarnos con nuestros contactos haciendo uso de nuestro plan de datos. Servicios como Whatsapp han aniquilado prácticamente a los mensajes de texto ya que por una minúscula cuota podemos enviar mensajes ilimitados a nuestros contactos en lugar de pagar 15 céntimos por SMS enviado. La masificación de estos servicios de mensajería instantánea han propiciado que el SMS sea el último recurso y solo en el caso de que nuestro contacto en cuestión no sea usuario de internet móvil.

Precisamente la evolución del internet móvil ha propiciado la aparición de nuevos servicios de llamadas a través de VoIP y el asentamiento de otros veteranos servicios bien posicionados en nuestros ordenadores como Skype, servicios que permiten realizar llamadas gratuitas utilizando nuestra conexión de datos. Las operadoras vuelven a sufrir de una sana competencia por parte de servicios a través de internet que pone en peligro los planes de futuro basados en las llamadas tradicionales de voz, obligando a una rápida transición más orientada a los datos móviles.

Los OMV captan la tendencia y apuestan por planes de datos

Las operadoras virtuales son también uno de los factores más importantes a la hora de observar estos cambios de hábitos de consumo. La mayoría de ellas apuestan por ofrecer planes de datos asequibles más que centrarse en ofertas especiales en planes de voz. Sí, es cierto que el precio por minuto de las llamadas con OMV está bajo mínimos, pero la existencia de cuotas de establecimiento de llamada le quita atractivo a la hora de utilizar las llamadas de voz, sobre todo a la hora de realizar llamadas cortas.

La clave está en sus planes de datos asequibles, a precios que pueden llegar a la mitad de lo ofertado por las grandes operadoras. Gracias a esta democratización del acceso a internet móvil muchos de los usuarios han ido cambiando paulatinamente sus hábitos de consumo, cambiando las llamadas tradicionales de voz por otros servicios que nos permiten realizar llamadas gratuitas aprovechando estos planes de datos asequibles.

La tarifa ilimitada de Yoigo como factor de diferenciación con la competencia

En la búsqueda por ofrecer productos más atractivos de cara al cliente final y en vista del cambio de hábitos por parte de los usuarios Yoigo decidió dar la campanada anunciando un plan de llamadas de voz *"ilimitado", producto prácticamente inédito en nuestro país entre operadoras de telefonía móvil.

Llamadas Gratis

Por una cuota mensual los clientes veían cubiertas sus necesidades de comunicación de voz pudiendo realizar todas las "llamadas gratuitas" que quisiera al estar estas incluidas en la cuota con algunas pequeñas restricciones para evitar del abuso del servicio. Esto supuso una fuerte apuesta por marcar diferencias con respecto a la competencia con la cierta garantía de apostar por una oferta interesante en un momento en el que los hábitos de consumo ya habían girado hacia los servicios de internet móvil y que no debería suponerle una excesiva saturación de sus redes.

Orange replica desde su marca de bajo coste Amena

Una de las noticias curiosas del año fue la recuperación por parte de Orange de su marca comercial Amena. La marca propiedad de France Telecom, que supuso la tercera alternativa en nuestro país contra el duopolio de Movistar y Vodafone, venía al rescate de la empresa madre al ofrecerse como alternativa al resto de OMV del mercado. La filosofía es simple, que mi competidor sea también de mi propiedad y las ganancias van al mismo saco.

Con la reactivación de Amena por parte de Orange se puso en el mercado una nueva oferta atractiva que acabó derivando también en tarifas con "llamadas gratuitas", en concreto las incluidas en sus planes ilimitados con y sin internet móvil, diversificando así su oferta.

Vodafone se apunta a la fiesta

Vodafone lleva una temporada que, más que innovar con sus ofertas, se dedica a replicar las de su competencia. Por ello se apuntó rápidamente a la nueva tendencia de ofrecer llamadas gratuitas implantada por otros competidores. Nacían así los planes Red de Vodafone.

Llamadas Gratuitas

A cambio de una cuota fija los clientes de los planes Red de Vodafone pueden disfrutar de llamadas gratuitas ilimitadas con las típicas restricciones para evitar abusos del servicio a la vez que contar con diferentes planes de datos dependiendo de nuestras necesidades de consumo. Nuevamente un operador se apunta a la nueva tendencia.

La tarifa Delfín 60 de Orange

Ya habíamos visto como Orange, a través de su marca Amena, se había apuntado a ofrecer llamadas gratuitas ilimitadas con vista a competir con las tarifas de los OMV. La marca principal decidió también dar el paso para competir de cara a las grandes operadoras con la tarifa Delfín 60, la cual nuevamente nos ofrece llamadas ilimitadas incluidas en la cuota con las ya sabidas restricciones de destinos para evitar abusos del servicio.

Nuevamente una operadora se suma a la tendencia de ofrecer planes todo en uno mediante el cual un cliente ya sepa de antemano lo que va a gastar en el mes, permitiendo no solo un ahorro para aquellas personas que tienen un consumo elevado de llamadas de voz sino que, además, ayuda a planificar nuestros gastos.

Telefónica, de momento, no se moja

La gran ausente en la fiesta de los planes de voz ilimitados es Telefónica. La compañía está más enfocada por el momento en sus planes de ofertas convergentes entre telefonía fija y telefonía móvil con Movistar Fusión y no ha movido ficha a la hora de adaptar sus tarifas a un segmento del mercado que está ahí y que cuenta con una buena cantidad de usuarios.

Tampoco ha movido ficha con su OMV Tuenti Móvil, que sigue ofreciendo los tradicionales planes de datos y voz por lo que el gigante español de las telecomunicaciones parece estar esperando a un momento más adecuado para ofertar algún plan similar al de sus competidores que incluya llamadas gratuitas.

Precisamente la importante posición de mercado de Movistar le convierte en uno de los casos más a seguir con lupa. Ya rompió el mercado de las ofertas convergentes con Movistar fusión y tiene en su poder una cartera de clientes y unos recursos más que suficientes para volver a repetir ofreciendo llamadas gratuitas en algún plan móvil.

VoLTE es la clave de futuro

Si bien no hay ningún impedimento tecnológico que evite en la actualidad la implementación de planes de voz con llamadas gratuitas ilimitadas la verdadera revolución llegará con la implementación de la tecnología VoLTE.

Llamadas Gratuitas

Las redes LTE ya han comenzado su lenta implantación en nuestro país. Precisamente la propia tecnología impide la realización de llamadas de voz tradicionales tal y como las conocemos ahora, haciendo uso de VoLTE para comunicarnos mediante voz. Esta nueva tecnología trata a las llamadas de voz como simples conexiones de datos y si una compañía quiere tarificar por minutos, bien para pagar por ellos o bien para contabilizar el consumo al ofrecer bonos, debe antes implementar algún método para contabilizarlos.

La llegada de VoLTE sí que supone un argumento definitivo para que las operadoras vayan abandonando la tarificación por minutos definitivamente cambiándola por una tarificación por datos. En la práctica esto supondrá que, finalmente, se dará el caso análogo a las conexiones de banda ancha fija: pagaremos una cuota al operador por disfrutar de un plan de datos y todas las llamadas pasarán por ahí, resultando en definitiva en planes de datos con llamadas gratuitas.

¿Se implantarán las llamadas gratuitas a corto plazo?

Hasta la fecha la tendencia en nuestro país es ofrecer bonos de llamadas "ilimitadas" que el usuario complementa con tarifas de datos móviles. Esta tendencia trata más a las llamadas de voz como tarifas planas con su correspondiente cuota que a su vez complementamos con planes de datos. Aunque las operadoras ofrezcan ambos servicios integrados en una sola tarifa es fácilmente comprobable la existencia de diferentes tarifas con los mismos planes de datos, de tal manera que la diferencia de precio es lo que la operadora considera a bien cobrarnos por el servicio de llamadas.

La verdadera revolución e implementación de las llamadas gratuitas móviles vendrá a años vista una vez termine el desarrollo e instalación de las redes LTE, y para ello aún nos queda un largo camino por recorrer. Entonces sí podremos disfrutar, al igual que con nuestra conexión ADSL, de llamadas verdaderamente "gratuitas" incluidas con nuestros planes de datos ilimitados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: