Después de varios meses de tensión, TikTok y Universal Music Group (UMG) han firmado la paz. La red social y la discográfica anunciaron un nuevo acuerdo de licencias "multidimensional" que permitirá que las canciones de Taylor Swift, Drake, Olivia Rodrigo y Ariana Grande, entre muchos otros, regresen a la app de vídeos.
Como parte de esta alianza, TikTok les pagará mejor a los artistas y les ofrecerá más herramientas para sacar provecho del alcance de su música. ByteDance se ha comprometido a brindarles acceso optimizado a datos y estadísticas sobre el uso de sus canciones, así como a integrar la opción de vender entradas a sus conciertos directamente desde la plataforma.
Pero la historia no termina allí. TikTok también trabajará junto a Universal Music Group para frenar la distribución de canciones no autorizadas y generadas con inteligencia artificial. A esto se sumarán nuevos esfuerzos para brindar correcta atribución a los autores e intérpretes que trabajan junto a la discográfica.
Desde ambas compañías se han mostrado satisfechos por el acuerdo logrado para el regreso de la música de los artistas más populares de la actualidad, y de muchos talentos en ascenso, a una red social clave para interactuar con el público joven. No olvidemos que TikTok hoy tiene más de 1.500 millones de usuarios a nivel mundial.
"La música es una parte integral del ecosistema de TikTok y nos complace haber encontrado un camino para continuar junto a Universal Music Group", dijo Shou Zi Chew, CEO de TikTok. Por su parte, Lucian Grainge, presidente y CEO de UMG, remarcó: "Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa".
TikTok recupera la música de los artistas de UMG
![TikTok | Universal Music | Taylor Swift](https://i0.wp.com/imgs.hipertextual.com/wp-content/uploads/2022/12/tiktok-1-1500x891.jpg?resize=780%2C463&quality=70&strip=all&ssl=1)
El conflicto entre TikTok y Universal Music se desató a fines de enero. Por entonces, la discográfica lanzó una carta abierta amenazando con retirar las canciones de sus artistas de la red social. La compañía acusó a la firma china de pagarles poco a los intérpretes y compositores, y de negarse a firmar un nuevo acuerdo que les garantizara a estos una compensación más justa.
A comienzos de febrero, con el vínculo entre ambas empresas ya vencido, UMG retiró el catálogo perteneciente a sus sellos de TikTok. Así, la música de Taylor Swift, Drake, Ariana Grande, Billie Eilish y otros desapareció de la app de vídeos. Semanas más tarde, en tanto, hizo lo propio con los artistas que habían trabajado con algún compositor representado por Universal Music Publishing Group. Esto llevó a que material de Metallica, Adele, Justin Bieber o Harry Styles también dejara de estar disponible en la plataforma, cuando estos no publicaban sus discos a través de Universal.
En medio de este conflicto, las canciones de Taylor Swift reaparecieron en TikTok en abril. Sin embargo, se especula con que pudo ser por un acuerdo particular entre la cantante y el sello discográfico. Aunque nunca quedó claro si fue una solución parcial con miras al lanzamiento de su más reciente disco, o algo definitivo.
Lo cierto es que, con el nuevo vínculo ya firmado, TikTok y UMG hicieron las paces y volvieron a la normalidad. Eso sí, aún se desconoce cuánto mejorará el pago de regalías bajo el contrato oficializado por estas horas, en comparación con el anterior. Ni tampoco se ha especificado cómo funcionará el sistema para erradicar las canciones creadas con IA.