Universal Music Group (UMG), quien trabaja con artistas como Taylor Swift, Lana del Rey, Drake, Billie Eilish, The Weeknd, y otros, está amenazando a TikTok con retirar canciones de la plataforma si la compañía china no mejora las condiciones de pago. El sello discográfico ha publicado una carta abierta advirtiendo que el contrato con la red social termina este mes de enero, y que para renovarlo también han estado “presionando” en otras cuestiones.

Una de las condiciones que pide UMG, reiteramos, es una “compensación adecuada” para artistas y compositores. Si bien no está claro cuánto paga TikTok por los derechos de las canciones distribuidas por Universal, el sello discográfico dice que la plataforma ha estado intentando negociar con ellos “una tasa que es una fracción de la tasa que pagan las principales plataformas sociales con una situación similar”.

Universal Music Group también asegura que TikTok intentó intimidarlos para que aceptaran un acuerdo de un valor inferior al que tenían anteriormente, que es, además, “menos que el valor justo de mercado y que no refleja su crecimiento exponencial”, aseguran. El sello, en concreto, afirma que, a modo de intimidación, TikTok ha estado eliminando selectivamente las canciones de artistas emergentes, mientras mantenían en la plataforma la de cantantes más populares que le permitirían a la red social impulsar su audiencia.

Por otro lado, UMG asegura que los ingresos que provienen de las regalías de TikTok por incluir las canciones en la plataforma, solo presentan un 1 % de los ingresos totales de la compañía.

UGM dice que TikTok está patrocinando el reemplazo de artistas por IA

Taylor Swift en uno de sus conciertos por su gira The Eras Tour.

Además de una mejor compensación a artistas y compositores, Universal Music Group también ha pedido a TikTok “la protección de los artistas humanos a los efectos dañinos de la IA”. UGM alega que la red social ha estado promoviendo el uso de las canciones generadas por IA. También, que está “permitiendo que la plataforma se inunde” con pistas generadas mediante inteligencia artificial, de las cuales los artistas no reciben compensación. El sello discográfico destaca, además, que TikTok “ha estado patrocinando el reemplazo de artistas por la IA”.

Por último, UGM dice que TikTok no está llevando a cabo esfuerzos por eliminar el contenido que infringe los derechos de autor de la música distribuida bajo su sello. Aseguran, además, que “no ha ofrecido soluciones significativas a la creciente ola de problemas de adyacencia al contenido, y mucho menos a la ola de discurso de odio, intolerancia, acoso y acoso en la plataforma”. Universal Music Group también subraya que para reportar todos estos problemas, deben hacerlo a través de un proceso “monumentalmente engorroso e ineficiente”.

UGM ha amenazado a TikTok con eliminar las canciones de sus artistas si la plataforma no cumple estas condiciones, aun sabiendo que esto perjudicaría también al usuario a la hora de crear vídeos o ver contenido en la plataforma. Por el momento, TikTok no se ha pronunciado al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: