ALTFoto edita tu foto se dedica los domingos a revelar la fotografía que se ha analizado el sábado. En esta ocasión, veremos el proceso que se ha seguido para la imagen hecha por Oriol Matavacas, en la que vemos a un pastor con un pequeño cordero y una oveja. Como vengo haciendo los últimos fines de semana, esta foto la voy a revelar con Adobe Lightroom 4, programa que cada vez me gusta más, pero que reconozco que tiene mucho peligro por el cambio radical que puedes dar al ambiente general que se fotografió. Hay que usarlo con cabeza, pues si no podemos terminar todos haciendo la misma imagen.

  • Como siempre, lo primero es fijarse en el histograma. En este caso vemos que hay una sobrexposición, que afecta a la zona del cielo, y que faltan negros en la imagen. Con un exposición de un punto menos, las cosas hubieran ido mucho mejor. En vez de disparar a f4, debería haberse cerrado a f5,6; o mejor aún disparar a 1/125 en vez de a 1/80. Menos trepidación y la misma profundidad de campo que tanto ayuda a destacar al personaje.

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  • Pero no debemos hacer nada hasta que veamos otras cosas, como hacer un reencuadre. El fin, en este caso, es descentrar al personaje y evitar el cielo quemado que no ayuda en la composición. Apuesto por un formato cuadrado para dar una imagen más clásica con la herramienta Superposición de recorte (R). Salvando mucho las distancias, podemos hacer un homenaje a los personajes atormentados de Diane Arbus y su Rolleiflex, y a sus fuertes recortes para enfatizar el resultado final.

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  • El histograma es totalmente distinto ahora y parece que sólo hace falta, si siguiéramos sus indicaciones a rajatabla, ajustar el contraste. Pero hay que seguir avanzando, y ahora es el momento de ir a la pestaña Correcciones de lente para arreglar los problemas ópticos del objetivo, una de las joyas de Canon, el 17-55 mm f2,8, sólo disponible para montura EF-S. Fruto del recorte tan extremo que hemos hecho, no apreciamos la corrección en el viñeteado. Y poco notamos también la corrección de la aberración cromática. Es un objetivo pata negra que vale lo que cuesta.

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  • Aunque mantengo la intención de pasar la fotografía a blanco y negro, prefiero ajustar el histograma en la pestaña Básicos cuando estamos todavía viendo el color. Es una manía que no tiene sentido, pero cada uno tiene sus rarezas, o cada maestrillo tiene su librillo...Le doy un temperatura de color en Equilibrio de blancos más cálida, para sacar los tonos anaranjados en la piel del pastor. Bajo un poco Exposición para conseguir una gama mayor de tonos medios. Aumento Contraste para dar mayor dureza. La zona derecha del histograma es la más crítica, para intentar recuperar la textura en el lomo de la oveja y en las piedras.

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  • Para pasar una fotografía a blanco y negro con Lr4 tenemos varias opciones. La cuestión tiene una pestaña dedicada, pero también lo podemos hacer con el deslizador Saturación, y muchas veces es la mejor solución. Aquí voy a utilizar la pestaña Blanco y negro para oscurecer el fondo con la herramienta Detener directamente el ajuste de mezcla de blanco y negro; y lo combinaré con la herramienta Pincel de ajuste (K), para trabajar por zonas.

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  • Me interesa bajar los valores del lomo de la oveja y de las piedras, y dar más contraste a la cara del pastor. Antes tenía que irme a Adobe Photoshop, pero con Pincel de ajuste puedo conseguir resultado similares. Puedo crear tantos puntos como crea necesarios, y por supuesto trabajarlos de manera independiente. Al pastor le doy medio punto más de Exposición, más Contraste y un poco de Claridad para enfatizar su rostro. A la oveja y las piedras del primer plano les bajo Exposición, subo Contraste y reduzco Altas luces y Sombras para sacar más texturas.

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La fotografía ya está terminada. Ahora tiene más impacto gracias al recorte y al blanco y negro, que permite fijarnos más en el rostro del hombre curtido por el tiempo. Esto es sólo una propuesta que espero os guste. ¿Qué hubierais hecho vosotros? También os animo a participar enviando una fotografía para esta sección y compartir ideas y conocimientos.

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