Las capturas de pantalla están a la orden del día. Son prácticas para guardar una conversación divertida, compartir un enlace o dato importante o, simplemente, dejar constancia de algo que estabas haciendo con tu iPhone. Pero grabar la pantalla en iOS en forma de video está a otro nivel. Así es posible explicar como hacer algo con determinada app, compartir con todos tus partidas de videojuegos o, si no hay más remedio, grabar un video de redes sociales que no puedes guardar. 

Hay dos maneras de grabar la pantalla de tu iPhone o iPad en iOS. Hasta ahora, debías conectarlo a un Mac y usar QuickTime para hacer esta grabación de pantalla. Pero desde hace varias versiones de iOS, también puedes grabar directamente desde el iPhone. Es más. Desde el propio dispositivo puedes editar el video y, finalmente, compartirlo por WhatsApp, Mensajes o subirlo a redes sociales.

Pero recuerda. Como ocurre con todo lo que compartimos en internet, procura asegurarte de que en la grabación de pantalla no dejas ver datos personales o información delicada como contraseñas, direcciones de correo, datos bancarios o números de teléfono. Nunca se sabe donde puede ir a parar tu video o grabación y quién puede llegar a verlo sin enterarte de ello.

Grabar la pantalla en iOS con tu iPhone

Grabar pantalla en iOS

La manera más sencilla de grabar pantalla en iOS, con imagen y sonido, consiste en acudir a la función Grabación de pantalla. No tiene aplicación propia, así que no la verás en el escritorio de iOS. Para usarla tendrás que acudir al Centro de control. Se accede a él deslizando el dedo por la pantalla de tu iPhone desde la esquina superior derecha hacia abajo. Reconocerás Grabación de pantalla porque muestra una redonda dentro de un círculo. Si no está ahí, no te preocupes. Ve a Ajustes, entra en Centro de control y toca en el botón Añadir al lado de Grabación de pantalla.

A partir de ahí, cuando quieras grabar la pantalla en iOS solo tienes que desplegar el Centro de control, pulsar en el botón de Grabación de pantalla y empezar a grabar. Normalmente, al pulsar el botón, verás una cuenta atrás de tres segundos. Desliza el dedo hacia arriba para ocultar el Centro de control y ya puedes grabar todo cuanto hagas en tu iPhone o iPad. 

Con Fotos puedes editar las grabaciones desde tu iPhone

¿Cómo detener la grabación? Cuando tu video ya esté grabado y quieras parar, vuelve al Centro de control y toca de nuevo el botón de Grabación de pantalla. El botón aparece en color rojo mientras grabas. Cuando está desactivado, se ve en color gris. Otra manera de detener la grabación consiste en tocar la barra de estado roja, la que muestra la duración de la grabación. Cuando la toques, aparecerá un mensaje preguntando si quieres parar la grabación. Pulsa en Detener para confirmar tu decisión.

Para eliminar fragmentos de tu grabación, especialmente el inicio y el final, puedes usar la app Fotos que viene por defecto en tu iPhone. Además de ofrecer herramientas de edición para fotografías, también sirve para hacer edición de video. Y si buscas una herramienta más completa, puedes descargar iMovie, también disponible gratis para tu iPhone.

Grabar la pantalla en macOS con tu Mac

Grabar pantalla en iOS desde QuickTime para Mac

Otro método para grabar la pantalla de tu iPhone en iOS consiste en conectarlo a tu Mac mediante un cable USB y usar QuickTime. El reproductor de video estrella de Apple sirve para muchas más cosas de las que pensamos. Y entre ellas, sirve para grabar la pantalla del Mac y de tu iPhone. Así que conecta tu iPhone al Mac mediante el cable USB que utilizas para cargar su batería y abre QuickTime en macOS. Para activar la grabación, pulsa las teclas Opción + Comando + N o ve a Archivo y luego haz clic en Nueva grabación de vídeo. Se abrirá la ventana de grabación de pantalla. Pero en vez de grabar el propio Mac, grabaremos el iPhone.

Para ello ve a la ventana de grabación de QuickTime y haz clic en el desplegable al lado del botón de Grabar. Verás las opciones de cámara, micrófono y calidad del video. También hay una llamada Pantalla. Ahí debes marcar la opción iPhone para grabar la pantalla en iOS. La calidad dependerá de ti. A más calidad, más espacio ocupa en disco. Y viceversa.

Cuando elijas iPhone en Pantalla, en la ventana de grabación de QuickTime verás la pantalla de tu iPhone. Todo lo que hagas en el iPhone lo verás al instante en esa ventana. Cuando estés listo, haz clic en el botón de Grabar de QuickTime. Recuerda que en tu Mac verás la pantalla del iPhone, pero para manejarlo deberás usar el iPhone directamente.

Con Fotos puedes editar las grabaciones desde tu Mac

Al terminar de grabar pantalla en iOS desde tu Mac, toca de nuevo el botón de Grabar de QuickTime. Mientras dura la grabación, se convierte en un botón de Parar. Ya tienes el video disponible para guardar, editar o compartir. Si quieres guardarlo, tienes dos opciones. Ir a Archivo > Guardar… o ir a Archivo > Exportar. Esta última opción te permite elegir una calidad de imagen para facilitar su envío o publicación. Puedes guardar solamente el audio o elegir entre 480p, 720p, 1080p o 4K. Otra cosa que puedes hacer con ese video es extraer imágenes a modo de captura de pantalla. Para ello, coloca el marcador en el lugar correspondiente de la línea de tiempo, haz clic derecho y elige Copiar imagen.

Para editar ese video necesitarás otra app como iMovie, también disponible en macOS. Aunque si solo necesitas eliminar fragmentos o quedarte con una parte del video, QuickTime tiene la opción Dividir clip en el menú Edición. Con esta herramienta puedes dividir el video en fragmentos y quedarte solo con los que te gusten. Y también tienes a tu disposición Fotos, la app para gestionar imágenes y videos. Si importas el video que grabaste con QuickTime, podrás editarlo fácilmente desde tu Mac.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito