Los stickers son una manera original y divertida de expresar emociones o de responder a alguien en una conversación sin usar palabras. Y, a diferencia de los emojis, puedes ser el protagonista de tus propios stickers. Crear stickers en WhatsApp es muy fácil. Algo que hace años requería de aplicaciones externas o de apps para descargar stickers. Pero ahora, solo necesitas unos minutos, unas buenas fotografías y un poco de pericia para llenar tus conversaciones de WhatsApp de stickers.

Primero fueron los packs de stickers de WhatsApp. Crearlos era complicado. Pero podías descargarlos y usarlos en tus conversaciones. Y, con el tiempo, WhatsApp fue incorporando más stickers a su catálogo oficial. Hoy hay infinidad de ellos. Y cada pocos días se añaden nuevos a propósito de estrenos de películas o series. Y a finales de 2021, WhatsApp incluyó un creador de stickers para WhatsApp Web.

De un tiempo a esta parte, WhatsApp para iPhone también tiene su propio creador de stickers integrado. WhatsApp para Android tendrá que esperar. Así, además de añadir los stickers que ofrece WhatsApp, puedes utilizar tus propias imágenes y fotografías para convertirlas en stickers que amenizarán tus conversaciones. Un proceso que no te llevará mucho tiempo, ya que la herramienta es prácticamente automática.

Crear stickers en WhatsApp Web

Crear stickers en WhatsApp Web

Como decía, desde hace unos años, puedes crear tus propios stickers personalizados desde WhatsApp Web. El proceso es sencillo. Entras en una conversación cualquiera, haces clic en el icono de emojis y verás el historial de emojis y stickers que has usado previamente en WhatsApp. Para abrir el creador de stickers tan solo tendrás que hacer clic en el botón Crear y elegir una fotografía o imagen que guardes en tu PC o Mac.

Una vez cargada la imagen, ya puedes convertirla en sticker. Con el icono de tijeras, rodea el elemento de la foto que quieres en tu sticker. La marca roja pasará a ser el borde blanco habitual en muchos stickers. Una vez tenemos el sticker que queremos, puedes añadir emojis, stickers en el propio sticker, escribir texto encima, con distintas fuentes y colores, dibujar, etc. Y si te equivocas, puedes deshacer y rehacer todas las acciones de edición.

Cuando acabes de crear stickers en WhatsApp Web, haz clic en el botón de Enviar y ya tendrás creado y enviado tu propio sticker personalizado. Puedes crearte un chat contigo mismo para usar como campo de pruebas de tus stickers. Por lo demás, una vez creado el sticker no se puede editar. Para hacer cambios, tendrás que cargar de nuevo la imagen que sirvió de inspiración y volver a editarla.

Crear stickers en WhatsApp desde tu móvil

Crear stickers en WhatsApp

Desde principios de 2024, WhatsApp para iPhone añade la opción de crear tus propios stickers en WhatsApp. Una manera de darle un toque personal a tus conversaciones y chats. Además, tus nuevos stickers pueden convivir sin problemas con los stickers estáticos y animados que ofrece por defecto WhatsApp. Y también con los tickers generados cuando creas tu propio avatar de WhatsApp.

Una de las cosas que más llaman la atención de la herramienta para crear stickers en WhatsApp es que detecta automáticamente el elemento que más destaca en la imagen. Así no tienes que dibujar tú los bordes del sticker. WhatsApp lo hace por ti. A partir de ahí, personalizar el sticker es algo que no te llevará más que unos pocos segundos. Como ocurre en WhatsApp Web, puedes dibujar encima, añadir emojis u otros stickers y escribir algo con una fuente y color personalizados. Cuando acabes, ya tendrás listo el sticker para compartir.

Crear stickers en WhatsApp

Otra novedad interesante de poder crear stickers en WhatsApp desde tu móvil es la posibilidad de editar stickers ya creados. Una vez enviado un sticker, puedes añadirlo a tu propia colección de stickers, hacer una lista de favoritos o incluso editarlo. A diferencia del editor web, que no admite edición posterior.

En el futuro, es más que probable que la herramienta de crear stickers en WhatsApp esté también disponible en Android. Además, hace meses que Meta (antes Facebook) anunció la posibilidad de crear imágenes y stickers mediante inteligencia artificial. Una opción que todavía no está al alcance de todos. Pero que irá activándose en WhatsApp de manera progresiva.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito