Cuando WhatsApp anunció que admitía stickers, muchos nos alegramos por las muchas posibilidades que ofrece esta función. Vamos, que puedes hablar con alguien exclusivamente con stickers de WhatsApp inspirados en memes y en tus personajes favoritos. Y lo mejor de todo es que cualquiera puede diseñar stickers para sorprender a propios y extraños en conversaciones y grupos de WhatsApp.

En varias ocasiones te hemos contado distintas maneras de descargar stickers, así como varios métodos para crear y diseñar tus propios stickers de WhatsApp. Eso sin contar con que la propia aplicación tiene sus propios stickers, que se van actualizando con nuevos personajes animados periódicamente.

El único problema es que para crear stickers en WhatsApp necesitabas instalar siempre aplicaciones de terceros. Pero eso, por suerte, está llegando a su fin, pues en los últimos días, WhatsApp Web ha implementado un creador de stickers (el cual se filtró previamente en verano).

Stickers de WhatsApp - Diseñar stickers

Diseñar stickers de WhatsApp en minutos

Para crear stickers de WhatsApp con la herramienta oficial deberás acceder a WhatsApp en su versión web. La buena noticia es que, una vez creados, son visibles en cualquier versión, incluyendo la de iPhone y Android. Y próximamente, también podrás crear stickers desde las versiones de escritorio.

Una vez ahí, accede a cualquier conversación y pulsa en el botón desplegable de enviar contenido. En la lista encontrarás un botón nuevo con el nombre Sticker. También puedes ir directamente al botón Emojis, pulsar en Stickers y, finalmente, en Crear.

Sea cual sea la opción que elijas, WhatsApp te pedirá que selecciones una imagen que servirá de base para el sticker de WhatsApp. ¿Qué podemos hacer con esa imagen? Todo lo que puedas imaginar. Primero, recortar los bordes para eliminar el fondo y quedarte con lo que te interesa de la imagen. La selección es manual pero el resultado es perfecto, añadiendo un borde blanco sombreado. Es posible usar un selector a mano alzada o uno con líneas rectas.

Stickers de WhatsApp - Diseñar stickers

Siguiente paso para crear tus propios stickers de WhatsApp: decorar un poco la imagen. Para ello tienes a tu disposición tus emojis y stickers. Añade cuantos quieras, colócalos libremente y cambia su tamaño si lo deseas. También es posible incluir globos de texto con distintos colores, fuentes de letra y fondo de color o no. Y para los más atrevidos, el editor de stickers cuenta con lápiz a mano alzada para dibujar encima de la creación. Tienes cuatro grosores y varios colores a elegir. La última herramienta permite girar la imagen hacia los lados. Y durante el proceso puedes deshacer y rehacer. Vamos, un editor de stickers muy completo.

Una vez has terminado de diseñar el sticker para WhatsApp, el último paso consiste en publicarlo en la conversación o grupo en el que estés en ese momento. No puedes guardar el sticker para usarlo más adelante, aunque sí verás los stickers de WhatsApp que has creado y compartido en la pestaña de Stickers recientes.

Stickers de WhatsApp - Diseñar stickers

Te vas a hartar de crear stickers

Aunque por el momento la herramienta está disponible en WhatsApp Web, los responsables de la misma han logrado incluir todo lo necesario para crear stickers sin esfuerzo. Puede que ya conozcas aplicaciones específicas para diseñar tus propios stickers de WhatsApp, pero ahora podrás crearlos directamente desde los grupos y conversaciones sin instalar nada.

Lo único a mejorar es la tarea de guardar los stickers. Por el momento, tras crearlos, aparecerán en la pestaña de stickers recientes. Está por ver si en el futuro podrás crear grupos o carpetas de stickers para organizarlos o guardar los stickers de otros usuarios.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito