Desde que a alguien se le ocurrió incluir la tecla Impr Pant en el teclado del ordenador, hacer una captura de pantalla se convirtió en una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, el proceso requería pegar esa captura para guardarla como una imagen. Y en macOS, si todavía no sabes como hacer una captura de pantalla en Mac, la buena noticia es que es muy fácil y ofrece distintas opciones para que el resultado sea prácticamente profesional.

Para empezar, hay dos maneras de capturar la pantalla de tu Mac. La más rápida es a partir de los atajos de teclado. Rápido y cómodo, ya que en cuestión de segundos tendrás imágenes con las capturas de pantalla para compartir en redes sociales o por correo electrónico. Incluso puedes editarlas con Vista previa u otra aplicación como Pixelmator o Photoshop.

La segunda manera de capturar la pantalla de macOS consiste en abrir la aplicación Captura de pantalla, disponible en macOS dentro de la carpeta Utilidades de Aplicaciones. Una app muy sencilla con la que elegir qué tipo de captura quieres y cómo guardarla.

Hacer una captura de pantalla desde el teclado

como hacer captura de pantalla en mac

Decíamos que en macOS, aprender como hacer captura de pantalla en Mac es relativamente sencillo si sabes cómo. Una vez memorices los siguientes atajos de teclado, en segundos tendrás capturas de tu escritorio, de una ventana o de un fragmento de pantalla que tú elijas.

Lo mejor de todo es que con estos atajos se genera la captura de pantalla y se guarda en forma de archivo de imagen PNG. Además, lo encontrarás al instante, ya que por defecto las capturas de pantalla de macOS aparecen en el Escritorio. Si quieres cambiar esa ubicación, veremos cómo hacerlo con la app Captura de pantalla.

Comando, Mayúsculas, 3. Al pulsar estas tres teclas, harás una captura de pantalla genérica. Vamos, que capturarás todo lo que se muestra en la pantalla de tu Mac.

como hacer captura de pantalla en mac

Comando, Mayúsculas, 4. Si quieres saber como hacer una captura de pantalla en Mac de un fragmento concreto con forma cuadrada o rectangular, pulsa estas tres teclas. Con el ratón o trackpad podrás delimitar la captura arrastrando la cruz. Como aliciente, esa cruz muestra el tamaño de la captura en píxeles. Para mover la selección, mantén pulsada la barra espaciadora mientras arrastras con el ratón o trackpad. Para cancelar la captura, pulsa la tecla Escape.

Comando, Mayúsculas, 4, Barra espaciadora. Con esta combinación de teclas podrás capturar una ventana o menú en vez de hacer una clásica captura de pantalla de tu Mac. Aparecerá un icono de cámara que sombreará la ventana a capturar. También permite capturar menús. Por defecto, este tipo de captura añade una sombra a la ventana. Puedes eliminarla pulsando la tecla Opción mientras haces clic con el ratón en la ventana a capturar.

Tres tipos de capturas distintas. Cuando la captura esté lista, verás una miniatura en la esquina de la pantalla durante unos segundos. Si haces clic en esa miniatura, podrás editar la captura de pantalla con ayuda de la aplicación Vista Previa. Entre otras cosas, puedes escribir encima, dibujar, añadir una firma, eliminar la captura o compartirla con otras aplicaciones.

La aplicación 'Captura de pantalla'

como hacer captura de pantalla en mac

Junto a los atajos de teclado que hemos visto, macOS cuenta con su propia aplicación Captura de pantalla. La encontrarás en Aplicaciones > Utilidades o en el Launchpad. Básicamente muestra las mismas opciones que los atajos más algún extra.

Desde una pequeña barra de herramientas podrás elegir entre hacer una captura de pantalla completa, capturar una ventana o hacer una captura personalizada. Además, permite activar la grabación en vídeo de toda la pantalla o de un fragmento personalizado.

Como curiosidad, si quieres abrir la aplicación Captura de pantalla desde el teclado, puedes hacerlo pulsando las teclas Comando, Mayúsculas, 5. Y si tienes un MacBook Pro con Touch Bar, verás los iconos en pantalla del Mac y en la barra de tu teclado. Es más, si quieres hacer una captura de pantalla de la Touch Bar, puedes hacerla con el atajo de teclado Comando, Mayúsculas, 6.

Ahora que ya sabes como hacer una captura de pantalla en Mac, las opciones disponibles en Captura de pantalla te resultarán de gran utilidad. Primero, te permite elegir dónde guardar las capturas de pantalla: Escritorio, Documentos, Portapapeles, Mail, Mensajes, Vista previa u Otra ubicación… Segundo, tiene un temporizador para que la captura sea inmediata o cuente atrás 5 segundos o 10 segundos. Por último, podemos mostrar el puntero del ratón en las capturas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito