Aunque la mayoría de televisores que compramos hoy en día son inteligentes y traen sus propias tiendas de aplicaciones, muchos preferimos seguir usando dispositivos como Apple TV, Fire TV o Chromecast. Son más económicos que cambiar por completo el televisor, su software se actualiza más a menudo y permite instalar todo tipo de aplicaciones. Incluso las que no vienen en las tiendas oficiales. Pero todo esto tiene sus consecuencias, como que tu Fire TV o tu Chromecast funcionen más lento de lo normal.

Teniendo en cuenta que en la actualidad muchos estamos suscritos a tres o más plataformas de streaming, con su correspondiente aplicación, más otras plataformas gratuitas, es inevitable llenar la memoria de tu Chromecast de apps. Y eso sin contar los juegos o las aplicaciones oficiales que vienen por defecto. Y con el paso del tiempo, el rendimiento del dispositivo se resiente. No por nada, la memoria de un Chromecast es actualmente de tan solo 8 GB. Una cantidad más bien escasa. Si tenemos en cuenta el peso de las apps actuales.

Sea como fuere, si tu Chromecast va lento, hay varias soluciones que puedes probar. No te quitarán mucho tiempo y suelen funcionar bien. Antes de cambiar de aparato y rascarte el bolsillo, siempre estás a tiempo de hacer algunos cambios y un poco de limpieza en tu dispositivo. Ambos lo agradeceréis, el dispositivo y tú. Y volverás a ver contenido en tu televisor como el primer día que sacaste el Chromecast de su caja.

Reinicia el Chromecast si va lento

Puede que estés harto de ver esta solución, pero, por experiencia, la mayoría de problemas relacionados con ordenadores, teléfonos móviles y cualquier aparato electrónico, se resuelven reiniciando dicho dispositivo. Muchas veces el problema de que tu Chromecast vaya lento es la caché, una app que no funciona correctamente en ese momento o algún proceso que se ha quedado colgado. Reiniciar hará que todo vuelva a la normalidad. Es rápido y no está de más hacerlo como primera solución cuando tu Chromecast te dé problemas

Actualizar, actualizar y actualizar

En ocasiones, tu Chromecast no funciona con la velocidad adecuada porque está actualizando en segundo plano. Comprueba que es así yendo a la app de Google Play Store, la tienda de aplicaciones. Una vez allí, ve a Configuración y encontrarás el apartado de Actualizaciones. Tal vez ya estén en marcha. En cualquier caso, tú mismo puedes pedirle que busque actualizaciones de las aplicaciones que tienes instaladas. Tal vez así resuelvas tu problema con tu Chromecast lento y funcione más rápido tras actualizar.

También deberías comprobar que tu Chromecast está actualizado. En tu propio Chromecast, ve a Configuración > Sistema > Acerca de > Actualización del sistema y comprueba si hay alguna actualización para el sistema operativo de tu Chromecast. Así podrás actualizar tu Chromecast y, de paso, eliminar cualquier problema o error que te esté importunando. Según la documentación oficial, “la actualización suele durar hasta 10 minutos”.

Conéctate a la red más rápida

El problema de que tu Chromecast vaya más lento de lo normal, tal vez tenga que ver con la conexión WiFi. Recuerda que los routers actuales ofrecen dos conexiones simultáneas que comparten nombre y contraseña. Una, de 2,4 GHz, que permite acceder a internet desde una mayor distancia pero a menor velocidad. Y una segunda, de 5 GHz, más rápida pero más corta. Si tu Chromecast está cerca del router de tu casa, es mejor optar por la segunda opción. Obtendrás más velocidad, más estabilidad en la conexión y tu dispositivo te dará menos problemas de cortes o lentitud. Y si vas a transmitir contenido desde tu teléfono, conviene que ambos estén conectados al mismo punto WiFi.

Soluciones para arreglar tu Chromecast lento

La distancia es importante

Si tu dispositivo Chromecast va lento mientras estás emitiendo algo por streaming, el problema puede estar en la distancia entre tu teléfono móvil y el propio Chromecast. ¿Cuál es la distancia recomendada por Google? Según la documentación oficial, “coloca el router a una distancia máxima de 6 metros de tu Chromecast”. Aunque en otro documento dice que “el Chromecast o la TV con Chromecast integrado deben estar ubicados a 4 metros de distancia, o menos, del router”. Eso por un lado. Por otra parte, “el dispositivo Android y el dispositivo Chromecast deben estar a un máximo de 4 metros de distancia entre sí”.

Limpia la caché de la app problemática

En Android, una solución a muchos problemas relacionados con aplicaciones problemáticas está en borrar la caché de esa aplicación. Esto funciona también en dispositivos Fire TV con FireOS, basado en Android, así como en dispositivos que emplean Android TV. O Google TV. Así que si te da problemas una app y hace que tu Chromecast vaya lento, prueba con limpiar la caché. Para ello tendrás que ir a los ajustes del Chromecast e ir a Aplicaciones. Luego entra en la app que quieres “limpiar” y, finalmente, pulsa en Borrar caché. Acepta para confirmar tu decisión y listo. La app irá más fluida y, por tanto, Chromecast debería hacer lo propio.

Restablece la configuración de fábrica si tu Chromecast va lento

Si nada de lo anterior funciona y tu Chromecast sigue yendo lento, antes de cambiarlo por otro, prueba una solución última, restablecer la configuración de fábrica del Chromecast. Es algo que probablemente hayas hecho ya en tu teléfono móvil o televisor y que te habrá dado buenos resultados. Para restablecer la configuración del Chromecast y devolverlo a un estado inicial como el primer día que lo encendiste, tendrás que seguir esta ruta. Primero, ve a tu perfil, entra en Configuración y accede a Sistema > Acerca de > Restablecer la configuración de fábrica. El proceso tardará unos minutos. Al finalizar, tu Chromecast volverá a su estado inicial, por lo que tendrás que instalar de nuevo las aplicaciones que tenías instaladas y hacer los cambios que creas conveniente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito