Gracias a las múltiples filtraciones de las últimas semanas ya teníamos una idea bastante clara de lo que sería la primera tablet oficial de Google, Nexus 7, que se intuía como rival directo de sus homólogas Android de los múltiples fabricantes que licencian el sistema operativo de Google, y de los iPad de Apple. Sin embargo el enfoque de Google ha sido distinto al esperado en un princpio, y como dictaba la tendencia en los últimos días el principal rival de Nexus 7 no serían las grandes tablets de Samsung, ASUS, Acer o Apple, y por el contrario se mediría únicamente a dispositivos más "humildes". Durante la presentación ha dado la sensación de que Google se ha presentado a una batalla de artillería con un batallón entero de caballería.

Las armas son tremendamente poderosas, pero están diseñadas para otro tipo de batalla en la que Google no se buscará nuevos enemigos entre sus principales "socios comerciales" como se presumía en un principio, quedando libre para centrarse en una guerra de servicios, en lugar de una contienda de hardware. Incluso con un componentes actualizados empezando por su SoC Tegra 3 de CPU quad-core y última tecnología en casi todos los aspectos, Nexus 7 está lejos de ser una competidora para las plataformas de Microsoft y Apple (Surface y iPad) ni para el resto de tablets Android.

La solución presentada por Google parece demasiado "Simple" para los Galaxy, Iconia Tab, Excite y similares, cuyas gamas se extienden desde las 7 pulgadas hasta las 10, o las 13 en el caso de Toshiba y su impresionante Excite. Con cámaras de cinco y ocho megapíxeles y siempre compitiendo por conseguir el primer puesto no con usabilidad, sino con el diseño más atrevido y delgado, las tabletas más avanzadas del mercado están fuera de la órbita de Nexus Tablet, que parece buscar, tal y como indicaba Manu ayer, un uno contra uno frente a la tableta "multimedia" de Amazon, Kindle Fire.

Sentando las bases del entretenimiento portátil

Una vez elegida la batalla, tras la estela de Amazon, Google comenzaba a construir su propio catálogo de servicios completo anticipándose a la llegada de su tableta oficial, y empezaba así a sentar la base sobre la que se cimienta su sistema de entretenimiento personal de 7 pulgadas. Empezando por las aplicaciones, que se cuentan por cientos de miles en Google Play Store, la compañía ha ido haciendo hueco a nuevas armas, como los libros, en los que su principal rival tiene una gran ventaja, y sumándole recientemente las películas e incluso las series de televisión para conseguir un núcleo sólido de servicios con el que medirse al ecosistema planteado por Amazon.

Google es a Amazon lo que un cachorro de oso a un gran oso Grizzly que reina en un profundo bosque; relativamente nueva en los servicios que su competidor lleva más tiempo ofreciendo, parte de una base distinta, que quiere retornar al consumidor el poder de la decisión. La libertad de movimientos en un mercado tan delicado como los servicios online hay que adjuducarla con alguna traba, pero Google apuesta por entregar al usuario las llaves para que él mismo administre su experiencia.

La clave, Android Jelly Bean

Alguno podrá alegar que Google llega muy tarde a la "guerra", y con las armas justas para sobrevivir, y en cierto modo tienen una gran parte de razón. Nexus 7 se presenta con 9 meses de retraso con respecto a su contendiente principal y su listado de servicios disponibles parece palidecer al lado del que oferta Amazon, pero el dispositivo de Google cuenta con una ventaja apabullante sobre su rival, que podría dejar en un segundo plano las revistas, series de televisión, los millones de ebooks o el almacenamiento en la nube de Kindle Fire. Si la tablet de Google se impone frente a Kindle Fire no será por hardware actualizado, ya que Amazon hará lo propio con su sistema ante de que acabe el año; Google Nexus 7 ofrece una experiencia Android tradicional y completa que la hace más atractiva a los ojos de muchos usuarios avanzados que quieren un mayor control sobre su dispositivo.

¿En qué se diferencia Nexus de Fire? Mientras que Fire está "limitada" por una interfaz personalizada que ejerce un control excesivo sobre las acciones del usuario, Nexus 7 nos da a elegir entre todas las posibilidades de Android Jelly Bean, desde el aspecto de la interfaz de usuario hasta la funcionalidad a través de los muchos widgets tanto oficiales como de aplicaciones desarrolladas por terceros. Google Search con Google Now, Voice Typing o Google Beam a través de su soporte NFC son características de Jelly Bean que completan una tablet "corriente" como pudiera ser Acer Iconia Tab A100, pero especialmente enfocada al consumo de contenidos extraidos de Google Play, sin grandes alardes técnicos salvo un sistema optimizado y un formato compacto y ligero (340 gramos) que es fácil de transportar y utilizar.

La pantalla es otro de los puntos clave de este sistema personal de Google; un panel IPS de 7 pulgadas con un gran ángulo de visionado promete la mejor de las experiencias al leer libros o revistas y devorar una tras otras las películas y series del catálogo de Google Play. Gracias a la ventaja que significa contar de salida con un hardware tan potente como NVIDIA Tegra 3, Nexus 7 también será, de acuerdo con la compañía, un gran dispositivo para juegos, no sólo los "casuales", sino también el creciente catálogo de videojuegos en 3D con el que Android se aproxima más hacia un sistema de videojuegos portátil.

El uno contra uno

Ya hemos establecido que Nexus 7 no está enfocada al mercado que muchos pensában, y no se medirá a las principales tablets android del mercado — para alivio de los fabricantes — de modo que sólo queda comprobar con qué armas se enfrentarán Amazon Kindle Fire y la propuesta de Google en el mercado:

 
CPU TI OMAP 4430 dualcore 1Ghz NVIDIA Tegra 3 quad-core 1.3Ghz
RAM 512MB 1GB DDR3
ALMACENAMIENTO 8GB 8GB/16GB
PERFIL 11.4 milímetros 10.45 milímetros
PESO 413 gramos 340 gramos
PANTALLA

7" IPS 1024x600p, 169ppp

Gorilla Glass

7" IPS 1280x800p, 216ppp

Gorilla Glass

BATERIA *Hasta 8 horas *Hasta 9 horas
CONECTIVIDAD Micro USB
WLAN 802.11b/g/n
MicroUSB
WLAN 802.11b/g/n
NFC
SERVICIOS Amazon Cloud Storage, Cloud Player, Instant Video, Amazon Silk (Navegador), Amazon App Store, Amazon Kindle Store Google Play: **Películas/series, aplicaciones, libros.
PRECIO $199 8GB: $199
16GB: $249

* Según el fabricante
** En función de la región

Google Nexus 7 está de momento disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia a través del portal Google Play, y hará su transición a la cadena comercial física a través de unos pocos distribuidores autorizados conforme pase el tiempo, aunque todavía no está claro a cuantas regiones llegará. Teniendo en cuenta que Amazon actualizará su Kindle Fire, ampliando posiblemente la línea con un modelo de mayor tamaño, ¿qué os parece la tablet que nos presentaba ayer Google?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: