El juicio antimonopolio contra Google en Estados Unidos ha vuelto a capturar la atención del sector tecnológico. En las últimas horas, se han liberado nuevos documentos que revelan detalles importantes sobre los negocios de la firma californiana; en especial, su acuerdo con Apple para ser el buscador predeterminado de Safari.

De esta forma, ha salido a la luz oficialmente cuánto le paga Google a los de Cupertino para reservarse ese privilegio en dispositivos como los iPhone, iPad y Mac. Y la cifra es simplemente brutal.

Según recoge Bloomberg, uno de los archivos liberados incluye la confirmación por parte de Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios de Apple, de que Google le pagó 20.000 millones de dólares solo en 2022 para mantenerse como el buscador predeterminado de Safari. Si bien ya se especulaba con un número de ese calibre, ninguna de las dos tecnológicas lo había confirmado públicamente hasta ahora.

El mismo documento indica que en 2020 el acuerdo con Google había representado el 17,5 % de los ingresos operativos de Apple. Mientras que para mayo de 2021, los de Mountain View les estaban pagando más de 1.000 millones de dólares mensuales a los dirigidos por Tim Cook por esta alianza.

Vale mencionar que Google no le entrega una cifra fija por año a Apple. El vínculo entre ambas corporaciones, cuya actual versión rige desde 2016, estipula que los de la manzana se quedan con un porcentaje de los ingresos por publicidad que Google genera a través de Safari.

Solo en 2022, Google pagó $20.000 millones para ser el buscador predeterminado de Safari

iPhone iOS 15 Safari | Google | Buscador predeterminado Safari

Como indicamos previamente, la cifra que revelan los nuevos documentos judiciales no sorprenden del todo. En octubre pasado, el Departamento de Justicia de EE. UU. indicó que creía que Google le pagaban unos 10.000 millones de dólares anuales a Apple. Sin embargo, datos de un analista financiero publicados por The Register estimaron que el contrato entre las partes estaba más cerca de los $20.000 millones.

La brutal cifra que Google paga para ser el buscador predeterminado de Safari es de especial importancia para los fiscales. Estos pretenden demostrar que el acuerdo con los de la manzana no persigue un beneficio económico, sino prevalecer ante la competencia usando tácticas desleales. En especial, al hablar del iPhone, que actualmente acapara más del 50 % de la cuota de mercado en Estados Unidos.

Microsoft, por ejemplo, también trató de llegar a un acuerdo con Apple para ocupar el lugar que hoy tiene Google. Sin embargo, sus intentos fueron en vano. Satya Nadella, CEO de los de Redmond, testificó en el juicio antimonopolio y detalló su propuesta a Tim Cook y compañía. Ofrecieron el 90 % de los ingresos de Bing en Safari y propusieron eliminar el logo de su buscador en los dispositivos de Apple. Y hasta estuvieron dispuestos a perder unos 15.000 millones de dólares anuales, si ello les garantizaba ser el próximo buscador predeterminado de Safari.

Apple, la "hacedora de reyes"

Nadella justificó su postura argumentando que Apple es, básicamente, una "hacedora de reyes". Y explicó que cuando un buscador se impone como el predefinido en un producto tan popular como el iPhone, por ejemplo, es muy difícil que los usuarios busquen herramientas alternativas. Ser la opción por defecto es "lo único que importa en términos de cambiar el comportamiento del usuario", argumentó el líder de Microsoft.

Es por ello que Google, que es el buscador por defecto de Safari desde 2003, no quiere perder semejante privilegio. Motivo que explicaría por qué habría aceptado las condiciones que Apple le impuso para que pudiera mantener esa condición. En noviembre pasado, un testigo reveló que Apple se quedaba con el 36 % de los ingresos publicitarios de Google en Safari.

Esto significa que, si Google le pagó 20.000 millones de dólares a Apple solo en 2022, es porque ese año generó más de 50.000 millones de dólares solo desde el navegador web de la manzana. Una brutalidad, sin dudas. Este jueves y viernes, tanto Google como el Departamento de Justicia de EE. UU. ofrecerán sus argumentos finales. No obstante, se espera que la decisión final del juicio antimonopolio se conozca recién en próximos meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: