El juicio antimonopolio que afronta en Estados Unidos está incomodando cada vez más a Google. En especial, por la gran cantidad de información confidencial que se está dando a conocer. Ayer, por ejemplo, se reveló la brutal tajada que Apple se lleva de los ingresos que genera el buscador a través de Safari.

Lo curioso del caso es que el dato debía permanecer en secreto, pero fue expuesto por uno de los expertos que testificó en favor de Google. Se trata de Kevin Murphy, un profesor de la Universidad de Chicago que prestó testimonio el lunes.

El susodicho aseveró que Apple se queda con el 36 % de los ingresos por publicidades que Google genera a través de su buscador en Safari. Según reportó Bloomberg durante su cobertura del juicio antimonopolio, John Schmidtlein, el abogado principal de Google, se mostró visiblemente incómodo cuando Murphy reveló ese dato.

Tanto los de Mountain View como sus vecinos de Cupertino han sido reacios a reconocer públicamente algunos detalles vinculados al acuerdo que los une. A comienzos de octubre, de hecho, se supo que Google le paga a Apple unos 18.000 millones de dólares anuales para mantenerse como el buscador predeterminado de Safari.

No obstante, el nuevo dato revelado por Murphy expone cuánto representa esa cifra del total de ingresos que los de Alphabet generan solo a través del navegador web de la manzana. Que Apple se lleve más del 35 por ciento de los ingresos de Google en Safari habla a las claras de un negocio brutal para ambas partes.

Apple se lleva el 36 % de los ingresos de Google en Safari

Apple se lleva el 36 % de los ingresos de Google en Safari, según se conoció en el juicio antimonopolio contra los de Mountain View
Photo by Mariia Shalabaieva on Unsplash

Es evidente que permitir que Apple se lleve una tajada tan grande es porque el negocio es más que redituable para Google. Si los 18.000 millones de dólares que le pagan a los de Cupertino para ser el buscador predeterminado de Safari representa el 36 % de los ingresos que generan en ese navegador, estamos hablando de que los de Mountain View están ingresando no menos de 50.000 millones de dólares al año solo desde los dispositivos de la manzana (iPhone, iPad, Mac).

Según se conoció durante el juicio antimonopolio contra Google en Estados Unidos, el actual acuerdo con Apple está en vigencia desde 2016, cuando se renegociaron los términos que existían desde 2002. Eddy Cue, uno de los principales laderos de Tim Cook, se encargó de tratar directamente con Sundar Pichai, CEO de Alphabet, antes de cerrar los números que hoy están en vigencia.

El propio Cue reconoció que Apple quería un porcentaje todavía más alto de los ingresos que generaba Google en Safari. Si bien el mismo nunca se reveló públicamente, el ejecutivo indicó que tras varios tires y aflojes, se acordó lo que los del buscador pagan actualmente. Se estima que este contrato representa entre el 14 y el 16 % de las ganancias operativas anuales de Apple.

El juicio antimonopolio contra Google en Estados Unidos todavía tiene varios capítulos por escribir. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a los de Mountain View de sofocar a sus competidores ofreciendo acuerdos exclusivos a sus principales socios comerciales. Se espera que el veredicto del juez a cargo del proceso se conozca recién en algún momento de 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: