Apple consideró sustituir a Google como motor de búsqueda para la navegación privada en Safari por DuckDuckGo, aunque finalmente rechazó la idea. Según Bloomberg, los portavoces de ambas compañías ofrecieron detalles sobre esta negociación durante el juicio antimonopolio contra Google que se está llevando a cabo en Estados Unidos, detallando que DuckDuckGo tuvo aproximadamente 20 reuniones y llamadas telefónicas con ejecutivos de Apple para intentar hacer realidad este cambio.

Gabriel Weinberg, máximo responsable de DuckDuckGo, afirmó durante el juicio que las conversaciones entre su compañía y Apple se llevaron a cabo durante 2018 y 2019. Y que incluso llegó a hablar con el director ejecutivo de Safari con el objetivo de hacer que su motor de búsqueda sea el predeterminado en el modo de navegación privada en Safari. Weinberg, incluso, llegó a confirmar que pensó que Apple iba a realizar el cambio.

En el juicio también declaró John Giannandrea, ejecutivo de Apple, quien ha afirmado que la compañía no tenía intención de integrar la tecnología de DuckDuckGo en la navegación privada de Safari. De hecho, según detalla el citado medio, Giannandrea envió un correo a otros ejecutivos de Apple en 2019 subrayando que el cambio “probablemente era una mala idea”.

Apple rechazó a DuckDuckGo por preocupaciones por la seguridad

DuckDuckGo

Apple, de hecho, asumió que como DuckDuckGo utilizaba la tecnología de Bing para sus búsquedas, era muy probable que la compañía compartiese datos de los usuarios a Microsoft. Esto también llevó a creer a la compañía que el marketing de privacidad de DuckDuckGo es “algo incongruente con los detalles”.

El juicio antimonopolio contra Google también ha revelado algún que otro detalle interesante sobre los negocios de Apple en cuanto a la implementación de motores de búsqueda predeterminados en sus dispositivos. El más importante es la intención de Microsoft por vender su buscador, Bing, a Apple. Es algo que habría hecho que la compañía sustituyera Google por Bing en Safari y en todos sus dispositivos.

Apple también está trabajando en su propio buscador a través de un proyecto bautizado como “Pegasus”. La firma, de hecho, ya usa su tecnología de búsqueda en algunos de sus servicios, Entre ellos, Siri o en el buscador del propio iPhone. Lo hace, eso sí, de forma mucho más limitada. No está claro si Apple lanzará un buscador propio para sus dispositivos o si, en cambio, continuará con Google, quien tiene un acuerdo millonario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: