Apple lleva años trabajando en un motor de búsqueda para hacer frente a Google, y podríamos verlo pronto integrado en algunos de sus sistemas operativos, según ha revelado Mark Gurman, de Bloomberg, en su último boletín de noticias.

El periodista, en concreto, afirma que la compañía tiene listo un motor de búsqueda compatible con iOS y macOS bautizado internamente como “Pegasus”, que también es el nombre del proyecto que lidera John Giannandrea, anterior directivo en Google y actualmente máximo responsable de la división de IA en Apple.

“Pegasus”, curiosamente, ya se utiliza en algunos servicios de Apple, como Spotlight o Siri, aunque de forma algo más limitada de lo que sería capaz de hacer el buscador de la compañía. De hecho, Gurman revela que Apple también tiene planeado integrar un modelo de IA generativa en su buscador con el objetivo de poder ofrecer respuestas de una manera más precisa.

Apple tiene las herramientas suficientes para lanzar su propio buscador

macOS Ventura

Los de Cupertino, además, llevan meses realizando movimientos estratégicos para mejorar aún más su buscador y poder tener una alternativa más madura al de Google. La compañía, por ejemplo, presentó hace unos meses Apple Business Connect. Se trata de un servicio en el que las empresas y comercios pueden poner detalles sobre su negocio para que esta aparezca en Apple Maps. Esto, a su vez, le permite a Apple obtener una base de datos de negocios con información relevante, como la ubicación, los horarios, el teléfono de contacto, etc.

Apple, por otro lado, adquirió en 2019 Laserlike, una startup fundada por antiguos empleados de Google dedicada a la búsqueda de contenido mediante aprendizaje automático que podría ser especialmente útil para potenciar el buscador de la compañía.

Mientras tanto, eso sí, Apple se muestra realista. La compañía, de hecho, tiene claro que el buscador de Google es mucho más potente que cualquier. Por eso lo incluyen en sus servicios y sistemas operativos de forma predeterminada, tal y como afirmó Eddy Cue, responsable de la división de servicios de Apple, en un juicio antimonopolio contra Google.

Pese a ello, los esfuerzos de Apple por desarrollar un buscador que sirva como alternativa a Google parecen indicar que la compañía de Cupertino podría presentar pronto un motor de búsqueda compatible con sus servicios y aplicaciones, aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento aproximada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: