Qualcomm ha publicado más información sobre sus SoC de próxima generación, Snapdragon S4, y da la sensación de que NVIDIA y Texas Instruments deberían comenzar a temblar. El aspecto más destacable de la nueva plataforma de Qualcomm es que el proceso de fabricación ha sido rebajado de los 45 a los 28 nanómetros, con lo que el pack de CPU Krait y chip gráfico Adreno 225 se podrán incorporar en un encapsulado más pequeño, lo que en principio permitiría crear dispositivos más delgados y compactos, y verán una importante reducción en el consumo energético, que a su vez repercutirá de forma positiva en el rendimiento térmico, generando menos calor.

Junto a esta mejorada eficiencia energética llegan también importantes aumentos de rendimiento, con un aumento, según Qualcomm, hasta del 60% con respecto a los SoC Scorpion actuales, con frecuencias de reloj entre 1.5 y 2.5Ghz en formato multi núcleo y soporte para memoria en Dual-channel, que mejroará el ancho de banda de las comunicaciones entre CPU y RAM. En cuanto al chip gráfico, la nueva GPU Adreno 225 gana aproximadamente un 50% de rendimiento sobre el modelo anterior, 220, y tae soporte para DirectX 9.3, importante para la compatibilidad con Windows 8, y Open GL ES 1.1 y 2.0, mejorando notablemente el comportamiento en juegos 3D exigentes, y permitiendo el uso de técnicas avanzadas de post-procesado gráfico.

Otra de las interesantes incorporaciones a la linea Snapdragon S4 viene en el interior del chip MSM8960, uno de los más avanzados de esta serie, que incluirá hardware baseband capaz de manejar todas las frecuencias usadas habitualmente en telefonía móvil, desde los 700 a los 2600Mhz, con soporte para redes LTE de categoría 3, hasta 100Mbps, HSPA+ hasta 24Mbps, así como EV-DO y TD-SCDMA junto a GSM, GPRS y EDGE, haciéndolo compatible virtualmente con todas las redes del mundo, y permitiendo así crear una sola versión de cada dispositivo, que funcionaría sin problemas en cualquier país o región. Dentro del mismo chip se incluye soporte para GPS, Bluetooth, Wi-Fi, radio FM y por supuesto, la última tecnología en transmisión de datos en corto alcance, NFC. Los samples de ingeniería están siendo ya distribuidos entre los principales fabricantes, y los primeros smartphones y tablets con corazón Qualcomm Snapdragon de nueva hornada podrían comenzar a ver la luz a principios de 2012, tras el debut, en principio antes de finales de este mismo año, del nuevo NVIDIA Tegra 3 de 40nm. La batalla está servida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: