La familia de chips Snapdragon se renueva con la introducción de nuevos modelos. Este martes, Qualcomm dio a conocer cuatro nuevos SoC destinados a dispositivos móviles de entrada o gama media. A primera vista pueden parecer más de lo mismo, pero hay algunas novedades interesantes para mencionar.

En primer lugar hay que destacar al Snapdragon 695, que se posiciona como la opción más seductora de esta alineación. En este caso, Qualcomm lo ha incorporado como un reemplazo del Snapdragon 690, y llega con importantes mejoras de rendimiento en comparación con dicha versión. Específicamente se menciona un incremento de performance del 15% en CPU, y del 30% en cuanto a GPU.

Sin embargo, lo más relevante del Snapdragon 695 es que, al hablar de 5G, soporta tanto sub-6GHz como banda milimétrica (mmWave). Esto le daría una importante versatilidad porque los fabricantes de smartphones podrían ofrecer compatibilidad con las redes móviles más veloces en smartphones que no sean de alta gama.

Otra novedad que ha incorporado Qualcomm a su catálogo de chips es el Snapdragon 680. En este caso se trata de un procesador que tiene algún punto en común con el 695 —ambos han sido desarrollados en 6 nm, por ejemplo—, pero también una diferencia radical: no soporta 5G. En rendimiento tampoco son exactamente lo mismo, pero el fabricante lo propone como una alternativa para móviles destinados a regiones que aún dependen fuertemente de la conectividad 4G. Además, la compañía dice haberlo diseñado para "reproducción multimedia prolongada".

Qualcomm también refuerza algunos modelos Snapdragon ya existentes

Qualcomm Snapdragon 778G, intel producirá procesadores de Qualcomm

Además de los SoC mencionados anteriormente, Qualcomm ha decidido refrescar un par de modelos Snapdragon ya existentes. Uno de ellos es el 480+, y el restante es el 778G+. En ambos casos no hay grandes cambios con respecto a los 480 y 778G regulares, presentados ambos este año, aunque sí se promete una mejora de rendimiento.

Los primeros fabricantes que adoptarían algunos de los nuevos chips Snapdragon serían aquellos con una amplia presencia en los segmentos de base y gama media. Por ello no sorprende ver los nombres de Xiaomi, Vivo, Oppo, Honor y Motorola como parte de los primeros interesados. Otra firma que los implementaría sería HMD, que está a cargo del catálogo de Nokia.

Se espera que Qualcomm lance estos chips Snapdragon durante este último trimestre del año, de modo que podríamos comenzar a verlos en el mercado en la primera parte de 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: