La transición hacia la movilidad eléctrica e inteligente ha provocado, también, que algunas compañías tecnológicas levanten la mano para trabajar codo a codo con las automotrices. Se ha generado la necesidad de contar con sistemas de hardware y software capaces de sostener el despliegue tecnológico de los vehículos actuales, y Qualcomm lo ve como una oportunidad única para crecer en este sector. En otros mercados ya tiene una participación importante, pero toca expandirse en la movilidad.

Aprovechando su presencia en el CES 2023, Qualcomm resaltó un par de propuestas con las que pretende ganar terreno en la industria automotriz. Primeramente está Snapdragon Ride, una plataforma cuyo propósito es ofrecer un conjunto de tecnologías para facilitar la implementación de sistemas de conducción asistida y autónoma.

Si bien la primera generación de Snapdragon Ride ya está implementada en múltiples vehículos de la actualidad, Qualcomm pretenden expandir aún más su presencia. El plan es que la segunda generación, que incluirá procesadores de 4 nanómetros, se integre en coches de 2025.

Para aquellos fabricantes interesados en abrazar el procesador de Snapdragon Ride, Qualcomm señala que se puede escalar y personalizar en función de las necesidades de cada coche. Eso sí, independientemente de cuáles sean, el SoC promete seguridad, eficiencia energética y térmica para todos los vehículos que lo adopten.

Más allá del chip, Snapdragon Ride provee también sensores, cámaras, radares y sistemas LIDAR para la conducción autónoma. Gracias a esto, las automotrices no tienen que preocuparse de desarrollar su propio hardware. Esta es la principal ventaja de la plataforma y la razón por la que distintos fabricantes se han subido al tren de Qualcomm.

Algunas compañías que han adoptado las soluciones de Qualcomm son Continental, Haomo AI, Innoviz, Hyundai, JOYNEXT, Luminars, ThunderX, Valeo y Veoneer. Seguramente te costará trabajo reconocer algunas de estas empresas porque no se dedican directamente a la producción de coches, sino al desarrollo de tecnologías inteligentes para los mismos. Toman las herramientas de Qualcomm y las convierten en sistemas más completos para ofrecérselas a las automotrices.

Qualcomm quiere gestionar la experiencia digital con Snapdragon Ride Flex

Qualcomm, Snapdragon

Qualcomm igualmente ha profundizado en los beneficios de Snapdragon Ride Flex. Se trata de una familia de chips cuyo objetivo es procesar la experiencia digital que se brinda a través del habitáculo. Desde datos básicos del vehículo en el tablero, el sistema de infoentretenimiento y las asistencias de conducción.

A diferencia de la plataforma descrita anteriormente, Snapdragon Ride Flex todavía no da sus primeros pasos. Qualcomm pretende iniciar la producción de estos procesadores en 2024, por lo que todavía pasarán algunos años antes de verlos incorporados en los primeros coches.

Qualcomm cree que la movilidad actual implica el uso de una mayor cantidad de datos, por lo que se vuelve crucial contar con un hardware que sea capaz de gestionarlo todo de la manera más adecuada. Por lo tanto, los SoC de Snapdragon Ride Flex pueden encargarse del procesamiento del tablero digital y, además, de las asistencias relacionadas con la conducción autónoma. Atrás quedó la época en que se requería un procesador para gestionar cada tarea de forma independiente.

Snapdragon Ride Flex forma parte de Snapdragon Ride Vision, un conjunto de soluciones para la conducción autónoma y asistida. Esto hace posible que Ride Flex se pueda integrar fácilmente con el hardware dedicado a dichas tareas. Asimismo, Qualcomm resalta que su tecnología cumple con las normas y regulaciones de la Unión Europea, garantizando así la seguridad.

"El SoC Flex está optimizado para escalar su rendimiento, que va desde el nivel de entrada hasta los sistemas de cómputo central de gama alta y premium, lo que brinda la flexibilidad a los fabricantes de coches para elegir el punto de rendimiento adecuado para el nivel de su vehículo", menciona Qualcomm.

Una vez que Snapdragon Ride Flex entre en producción, Qualcomm dedicará esfuerzos para que se convierta en el cerebro de la gestión de software de muchos coches.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: