El Snapdragon Summit 2022 no solo nos ha dejado el lanzamiento del esperado Snapdragon 8 Gen 2, sino que también nos ha permitido tener un vistazo más amplio a los planes de Qualcomm en los mundos del audio, la realidad aumentada y los PC. Y queda claro que son bastante ambiciosos.

La compañía estadounidense ha aprovechado la oportunidad para actualizar la plataforma Snapdragon Sound con la introducción de nuevas generaciones de los chips S3 y S5. Los mismos prometen elevar el juego en el ámbito del audio inalámbrico, con la incorporación de unas cuantas mejoras.

Por otra parte, Qualcomm ha dado a conocer una nueva plataforma desarrollada específicamente para gafas de realidad aumentada. Se trata de Snapdragon AR2 Gen 1, que promete entregar un gran rendimiento a cambio de un muy bajo consumo de energía. Además, ya cuenta con el compromiso de varios fabricantes para incorporarlos en sus desarrollos.

Además, se ha aprovechado la oportunidad para destacar el aporte de Qualcomm al avance de las funciones de inteligencia artificial en Windows 11. Pero eso no es todo, ya que también se espera que el próximo año se lancen apps nativas de Adobe Creative Cloud para ordenadores con chips Snapdragon.

Qualcomm se propone llevar las gafas de realidad aumentada a otro nivel

Qualcomm

La ya citada plataforma Snapdragon AR2 Gen 1 es una de las grandes apuestas de Qualcomm de cara al próximo año. Hablamos de una arquitectura multichip con la que promete ofrecer un rendimiento de inteligencia artificial hasta dos veces y medio mayor al del Snapdragon XR2 Gen 1, consumiendo la mitad de la energía.

La intención de la compañía es permitir que los fabricantes sean capaces de crear gafas específicamente pensadas para la realidad aumentada, que sean cómodas y ágiles, y que pasen desapercibidas. De acuerdo con Qualcomm, el procesador principal ocupa un 40% menos de espacio en el circuito impreso.

Y al ser una arquitectura multichip —con un procesador, un coprocesador y un chip de conectividad—, se puede distribuir en la estructura de los anteojos. Así, el procesador puede ubicarse en una patilla, y el sensor de conectividad en la otra; mientras que el coprocesador se encuentra en el puente entre los dos cristales.

Según Qualcomm, esto facilitará a los fabricantes la tarea de crear gafas livianas y con patillas menos voluminosas. Además, el AR2 Gen 1 promete integrarse fácilmente con móviles u ordenadores que también utilicen chips Snapdragon. De esta manera, por ejemplo, las gafas de realidad aumentada podrían desviar la carga de ciertas labores de procesamiento a los dispositivos con los que están emparejadas.

Entre los fabricantes que ya están probando esta nueva plataforma se encuentran LG, Xiaomi, Lenovo, Sharp y Oppo, entre otras.

Nuevas plataformas para sonido inalámbrico

Otra de las áreas donde Qualcomm quiere seguir destacando es la del audio inalámbrico. Para ello, la compañía estadounidense ha anunciado los chips S5 Gen 2 y S3 Gen 2 de la plataforma Snapdragon Sound. La misma pretende instalarse como una de las opciones más completas para fabricantes de auriculares wireless.

Esta nueva generación incorpora características tales como el soporte para audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza, mejoras en la transmisión de audio sin pérdida a través de Bluetooth LE, y una latencia de apenas 48 milisegundos, pensada especialmente para quienes jugan desde un smartphone.

Otra novedad es que los Qualcomm S5 Gen 2 y S3 Gen 2 son compatibles con la tercera generación de su cancelación de ruido activa. Esta última ofrece varias características que hoy son muy buscadas en auriculares inalámbricos, como la detección automática de la voz y el modo transparencia adaptativo.

Según se mencionó, los primeros productos con la nueva generación de la plataforma Snapdragon Sound llegarán al mercado en el segundo semestre de 2023.

Qualcomm quiere más presencia en el mundo del PC

Qualcomm

Por supuesto que Qualcomm no dejó pasar la oportunidad de remarcar la importancia de su desembarco al mundo de los portátiles con Windows. Algo que ya vimos este año, por ejemplo, con el Lenovo Thinkpad X13s, el primer ordenador del mundo en utilizar un procesador Snapdragon 8cx Gen 3.

De hecho, la firma estadounidense aprovechó el Snapdragon Summit 2022 para destacar el valor de su alianza con Microsoft. Tanto para potenciar su nuevo kit para desarrolladores conocido como Project Volterra, como para llevar múltiples características potenciadas por la IA al Surface Pro 9 5G, que utiliza un chip SQ3 desarrollado por los de Redmond con tecnología de Qualcomm.

Pero lo verdaderamente importante es que, en 2023, Adobe lanzará aplicaciones nativas de Creative Cloud para ordenadores con Windows 11 potenciados por chips Snapdragon. Un detalle no menor, considerando que muchos todavía critican la falta de software desarrollado específicamente para Windows en ARM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: