Microsoft dio inicio a su nuevo evento de hardware donde la familia Surface es protagonista. El plato fuerte de la noche, sin duda, ha sido el anuncio del Surface Pro 9, una versión actualizada de su poderoso portátil 2-en-1 que debuta con un procesador Microsoft SQ3 y una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que ofrece acceso a experiencias potenciadas por la inteligencia artificial.

De acuerdo con Panos Panay, jefe de la división de Windows y dispositivos en Microsoft, el Surface 9 Pro sigue siendo el 2-en-1 a vencer. Su diseño se remonta a la visión original de hace una década, que fusiona los beneficios de un portátil poderoso, una tablet versátil y un estudio listo para dibujar. El portátil está fabricado en una carcasa de aluminio de alta calidad e integra una pantalla de 13 pulgadas.

En términos de aspecto, Microsoft se ha mantenido fiel al lenguaje de diseño desarrollado por Panay y su equipo. El cuerpo del Surface 9 Pro tiene un espesor de apenas 9,3 milímetros y un peso de 879 gramos. Por fuera encontramos una carcasa con acabado anodizado disponible en tres diferentes colores, mientras que al frente destaca una pantalla táctil PixelSense Flow con soporte para 120 Hz y una resolución máxima de 2880 x 1920 píxeles.

Potentes especificaciones y soporte para inteligencia artificial

El Surface Pro siempre ha sido el portátil más potente de la familia y el nuevo modelo no decepciona. Por debajo del capó encontramos opciones de procesador Intel Core i5 y Core i7 de 12ª generación. Tal vez lo más interesante es el debut del procesador SQ3 de Microsoft, que está basado en el Snapdragon 8cx Gen 3 y se ofrece en los modelos 5G de la Surface Pro 9.

Los usuarios tendrán la opción de elegir entre procesadores Intel o el chip SQ3. Este último se acompaña de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que habilita la inteligencia artificial en Windows Studio. El NPU mejora las videollamadas al integrar opciones como encuadre automático, contacto visual, enfoque en la voz y efecto de profundidad de campo para separar al sujeto del fondo.

En términos de rendimiento, el Surface Pro 9 con Intel Core de 12ª generación es 50% más potente que su antecesor. Este modelo ofrece autonomía de hasta 15,5 horas, opciones de almacenamiento removible de hasta 1 TB y dos puertos Thunderbolt 4. Esto último es interesante no solo por el soporte para múltiples monitores 4K, sino también la posibilidad de conectar una GPU externa.

Si bien el Surface Pro 9 con chip SQ3 no alcanza los niveles de rendimiento de su contraparte de Intel, Microsoft lo compensa con mayor autonomía, IA y soporte 5G. El portátil ofrece hasta 19 horas de batería con una carga completa, seguridad mejorada por medio de Microsoft Pluton y Windows Hello y opciones de conectividad que incluyen puertos USB 3.2 y un slot para nano SIM.

Otro de los puntos importantes del Surface Pro 9 es su pantalla PixelSense Flow. Microsoft integró un chip G6 personalizado que presume "llevar al siguiente nivel" la experiencia táctil. Panay y su equipo mencionan que se sentirá como escribir con papel y lápiz cuando usemos un Surface Slim Pen 2. La pantalla tiene soporte multitácticl de 10 puntos y recubrimiento Gorilla Glass 5.

Microsoft Surface 9 Pro: precio y disponibilidad

El Surface 9 Pro estará disponible en configuraciones de procesador Intel Core de 12ª generación y Microsoft SQ3. Ambos ofrecen una variedad opciones de memoria RAM y almacenamiento removible SSD de hasta 1 TB (Intel) o 512 GB (SQ3).

Microsoft anunció una alianza con el estudio londinense Liberty para diseñar una cubierta y teclado inspirados en el fondo de pantalla de Windows 11. Esta variante estará disponible en algunos países por tiempo limitado. Respecto al resto de modelos, estamos al pendiente de los precios y la disponibilidad y actualizaremos la información en cuanto se liberen oficialmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: