Qualcomm finalmente ha presentado el Snapdragon 8 Gen 2, el chip que dará vida a los smartphones de gama alta durante el próximo año. De hecho, la compañía menciona que fabricantes como Xiaomi, Sony, Oppo, OnePlus, Redmi, Asus, Honor y Motorola, por mencionar algunos, ya están a bordo de la plataforma. Desde luego, otras compañías se sumarán en los próximos meses conforme anuncien nuevos terminales.

El Snapdragon 8 Gen 2 llega con múltiples novedades. Destaca, primeramente, el Qualcomm AI Engine, un motor dedicado a atender procesos de inteligencia artificial y que se apoya en el procesador Hexagon, también firmado por Qualcomm. La empresa asegura que es 4,35 veces más potente que la generación anterior, todo gracias a la actualización de su arquitectura. Adicionalmente, tiene soporte para INT4, un formato que se distingue por mejorar el procesamiento de aprendizaje automático, pero sin comprometer el tema energético.

¿Qué beneficios tendrán estas novedades en el uso diario del smartphone? En primera instancia, el Snapdragon 8 Gen 2 será más rápido en el procesamiento de imágenes mediante inteligencia artificial, algo crucial cuando tomas fotos. También, ha mejorado significativamente la interpretación de lenguaje natural, lo cual será de gran ayuda en herramientas de traducción en tiempo real, por ejemplo.

Hablando del apartado fotográfico, Snapdragon Sight es también uno de los mayores bastiones del procesador. Con esta tecnología, Qualcomm pretende llevar la experiencia de una cámara profesional al smartphone. Básicamente, el Snapdragon 8 Gen 2 podrá realizar mejoras a las fotos y vídeos en tiempo real.

Snapdragon 8 Gen 2

Lo anterior no solo será posible con la intervención de una IA capaz de identificar todo tipo de objetos en una escena, también abriendo la puerta a sensores de imagen de nueva generación. Samsung, de hecho, lanzará el ISOCELL HP3, un sensor de 200 megapíxeles que sacará provecho del nuevo procesador. Este último, además será compatible con el códec AV1 y podrá grabar en resolución 8K a 60 cuadros por segundo.

Gaming y 5G para los más exigentes

Es innegable que el gaming en dispositivos móviles está creciendo a pasos agigantados y el Snapdragon 8 Gen 2 quiere ser el mejor aliado para este mercado. Internamente, dispone de la GPU Adreno que promete un rendimiento 25% superior respecto a la generación previa. La CPU Qualcomm Kryo, por su parte, es 40% más eficiente en consumo de energía. Estas cifras significan, por lo tanto, que los usuarios podrán disfrutar de títulos con un mejor apartado gráfico, pero cuidando la autonomía.

Ojo, el SoC tendrá soporte para Ray Tracing, una tecnología que hasta hace pocos años solo era posible en ordenadores de gama alta. La idea es que los juegos desplieguen una iluminación y reflejos más realistas. Eso sí, no es el primero en hacerlo. Sin ir más lejos, MediaTek también se subió al tren del trazado de rayos con el Dimensity 9200.

En relación a la conectividad, el Snapdragon 8 Gen 2 viene con lo último de lo último. Con ayuda del sistema Snapdragon X70 5G Modem-RF, que también usa el potencial de la IA, se alcanzarán velocidades de carga y descarga, latencias y eficiencia energética nunca antes vistas en la red 5G. Por otro lado, los fabricantes finalmente podrán desarrollar smartphones que utilicen dos tarjetas SIM 5G de manera simultánea. Por último, habrá compatibilidad con Wi-Fi 7.

Snapdragon 8 Gen 2

El sonido y seguridad no se quedan atrás

Mejorar el apartado de sonido también ha sido prioridad para Qualcomm. El audio espacial con seguimiento dinámico está garantizado en el Snapdragon 8 Gen 2; no solo en la reproducción de música, también en videojuegos y llamadas. Habrá soporte para música sin pérdida de 48 kHz, mientras que los jugadores podrán aprovechar la latencia de 48 ms cuando se comunican con sus compañeros en los juegos competitivos.

Para finalizar, pero no menos importante, el Snapdragon 8 Gen 2 ha mejorado su seguridad con ayuda de Snapdragon Secure. Se trata de un conjunto de tecnologías de aislamiento, criptografía, administración de claves y atestación para proteger la información personal de los usuarios.

¿Cuándo veremos los primeros smartphones con el Snapdragon 8 Gen 2? Aunque este dato depende enteramente de los fabricantes, es un hecho que la gran mayoría de ellos ya se encuentran desarrollando modelos con dicho procesador. Apenas comenzar el 2023 conoceremos algunos de ellos. Samsung, por ejemplo, se olvidará del Exynos para apostar todo por el hardware de Qualcomm. Se espera que el Galaxy S23, entre muchos otros smartphones de gama alta, integren el Snapdragon 8 Gen 2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: