Cuando hablamos de procesadores de gama alta para dispositivos móviles, es innegable que Apple y Qualcomm van en su propia liga. Sin embargo, MediaTek quiere cambiar el panorama. El fabricante taiwanés ha presentado el Dimensity 9200, un chip con características de vanguardia. Sobre el papel, será capaz de plantarle cara a los mayores exponentes del sector.

En su interior, el MediaTek Dimensity 9200 integra el núcleo más reciente y de mayor rendimiento de Arm, el Cortex-X3 de 3,05 Ghz. Este, además, está basado en la arquitectura ARMv9. Adicionalmente, el chip dispone de 3 núcleos Arm Cortex-A715 de 2,85 GHz y cuatro núcleos Cortex-A510 de 1,8 GHz. Cabe mencionar que el Dimensity 9200 será producido bajo el proceso litográfico de 4 nm de TSMC.

En relación con el procesamiento gráfico, encontramos una GPU Arm Immortalis-G715. Este componente destaca, principalmente, por ofrecer soporte para Ray Tracing. Si bien el trazado de rayos es una tecnología que solemos relacionar con los ordenadores de gama alta, últimamente ha ganado terreno en el mundo del gaming móvil. Desde luego, podemos esperar que el MediaTek Dimensity 9200 permita elevar la barra en el apartado gráfico de muchos videojuegos.

YouTube video

Otra característica importante del nuevo chip de MediaTek es que incluye la sexta generación de su unidad de procesamiento de IA (APU 690) que ofrece una mejora de hasta 35% con respecto a su predecesor. También se integra el Imagiq 890, una solución para procesamiento de imágenes que permite jugar con la profundidad de campo y capturar mejores fotos, sin importar las condiciones de luz.

Por último, el MediaTek Dimensity 9200 es el primer chip en ofrecer soporte para Wi-Fi 7 con tasas de transferencia de hasta 6,5 GBps. El fabricante taiwanés quiere blindar su tecnología a futuro y por ello integra esta prestación, así como también la memoria LPDDR5X a 8533 Mbps.

El Dimensity 9200 de MediaTek será un rival de peso en la gama alta

Pese a que muchos usuarios no consideran a MediaTek como un contendiente importante en la gama alta, el lanzamiento de su nuevo chip los coloca en una posición favorable. No solo tiene las prestaciones de hardware para cumplir con tareas demandantes, sino que también lo hace sin consumir demasiada energía. La empresa echó mano de la inteligencia artificial para desarrollar su tecnología eXtreme Power Saving, que asegura reducir hasta 30% el consumo energético.

En una era donde todos los fabricantes están volcándose hacia la IA, MediaTek no se ha quedado atrás. El Dimensity 9200 usará algoritmos para la captura de videos o imágenes que ofrecen mejores resultados sin impactar la autonomía del móvil. En términos prácticos, no tendrás que preocuparte si el video salió borroso o te encuentras en una zona con poca (o mucha) iluminación, ya que el APU y el ISP trabajarán en conjunto.

MediaTek confirmó que los primeros smartphones con chip Dimensity 9200 estarán disponibles antes que finalice el 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: