Microsoft puso a la venta un mini PC con la que espera potenciar el desarrollo de aplicaciones de Windows en ARM. Conocido simplemente como Windows Dev Kit 2023, este pequeño ordenador tiene un aspecto similar al Mac Mini, aunque con enfocado a un público distinto. A diferencia de la alternativa de Apple, el PC de Microsoft apunta a los desarrolladores de software.

El Windows Dev Kit 2023 debutó hace unos meses con el anuncio de Visual Studio 2022 para ARM. Conocido en su momento como Project Volterra, Microsoft definió a este kit de desarrollo como una cadena de herramientas nativas para ARM. La tecnológica prometió soporte total para Visual Studio 2022, VS Code, .NET 6, Java, Visual C++ y más.

Por dentro cuenta con un procesador Qualcomm’s Snapdragon 8cx Gen 3 con 32 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento NVMe. En términos de conectividad encontramos puertos USB-A (3), USB-C (2) y un Mini Display. Los de Redmond confirmaron que el Windows Dev Kit 2023 soporta hasta tres monitores externos, dos de ellos con resolución 4K a 60 Hz.

El Mac mini de Microsoft está potenciado por un chip de IA similar al de la Surface 9 Pro

YouTube video

Tal vez lo más importante es que este mini PC incluye una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que habilita el uso de inteligencia artificial. De acuerdo con Microsoft, los desarrolladores pueden crear aplicaciones para acelerar cargas de trabajo de IA y aprendizaje automático sin comprometer el rendimiento de la aplicación. La NPU sería entre 80 y 90 veces más rápida que la CPU y 20 veces más rápida que la GPU en estas tareas.

Si tuviste una especie de déjà vu al escuchar un NPU en el Windows Dev Kit 2023 no eres el único. El Mac mini de Microsoft cuenta con especificaciones similares al de la recién anunciada Surface 9 Pro. Si bien podría quedarse ligeramente corta en rendimiento frente al ordenador de Apple, sus creadores tienen otro objetivo. Microsoft quiere potenciar el desarrollo de aplicaciones para Windows 11 en ARM y este es el primer paso.

La compañía anunció que porteó varias de sus aplicaciones con el fin de proporcionar un mejor rendimiento nativo. En la lista se encuentran Microsoft 365, Teams, Edge, OneDrive y MDE, así como también Photoshop, Lightroom, Zoom y otras de terceros. Microsoft también habilitó el uso de antivirus, VPN, herramientas de seguridad y benchmarks.

Windows Dev Kit 2023 representa otro paso en la creación de una nueva plataforma de desarrollo que le permitirá crear aplicaciones de IA nativas de la nube de gran ambición.

El Mac mini Windows Dev Kit 2023 de Microsoft tendrá un precio de 599 dólares y estará disponible desde hoy en Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Australia. Si bien está enfocado en desarrolladores, cualquiera puede comprarlo. Por ahora se desconoce si se venderá en otros países, aunque Microsoft prometió más información durante el ARM Dev Summit, fechado para el 26 de octubre.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario