Los que leeis asiduamente este y otros blogs sobre gadgets y tecnología, conocereis bien la trayectoria de iFixit. Desmontan cualquier producto de Apple para mostrar a la gente cómo son sus equipos por dentro, y de paso hacen guías y tutoriales sobre actualizaciones y reparaciones de estas máquinas. Lo que es menos conocido de esta web es su faceta de fabricantes y distribuidores de piezas de "recambio" y personalización para ordenadores Mac.

Los chicos de iFixit, "inventaron" en su momento una interesante carcasa para disco duro interno que se alojaba en la bahía de la unidad óptica de los Macbook, sustituyendo esta por una segunda unidad de almacenamiento magnético para el portátil, lo que permitía montar cualquier disco duro de 2,5" con un grosor estándar de 9.5 milímetros. Para la conexión, se toma el puerto Serial ATA que la unidad óptica ha dejado libre, mediante un adaptador incluido en la carcasa, donde se puede sin dificultad pinchar el nuevo disco duro. El problema es que los nuevos Macbooks Unibody tienen una pequeña variación en su organización interna, ocasionando que esta bahía/adaptador quede un tanto flojo, con el peligro que ello supone para cualquier disco duro convencional, debido a las vibraciones.

Ahora acaban de presentar la nueva versión de su adaptador, que sirve el mismo propósito que el anterior, reemplazando el superdrive o combo drive (aunque este está casi extinto) por un espacio para un segundo HDD. En este "rediseño" han modificado los puntos de montaje para evitar cualquier movimiento de la unidad, asegurando que encaje perfectamente y podamos disfrutar hasta de 2Terabytes de espacio interno en cualquier Macbook o Macbook pro Unibody.

El nuevo adaptador para discos internos de iFixit tiene más pestañas de ajuste para un montaje más rígido, además de puntos de anclaje extras mediante tornillos. la carcasa HDD de 9.5mm para bahía óptica de iFixit se puede adquirir a través de su página web oficial a un precio de US$59.95. Como siempre, antes de lanzaros, aseguraos de que vuestro equipo cumple con los requerimientos mínimos de compatibilidad, que en este caso son los siguientes:

Compatibilidad

Modelo anterior:

  • Todos los Macbook a partir de 2009, (Excluyendo Early y Mid 2009, Unibody y Macbook Air)
  • Todos los Macbook Pro de 15" (Excluyendo Unibody)

Nuevo modelo:

  • Todos los Macbook y Macbook pro Unibody

Y por supuesto hay que tener en cuenta que un máximo de 750GB serán soportados por el estándar de grosor de 9.5milímetros, que en discos duros de mayor capacidad se sobrepasa al tener que recurrir a 3 platos para conseguir mayor capacidad. La única excepción, que sí se podrá usar, es el caso de los nuevos modelos de Western Digital Scorpio Blue, los primeros HDD portátiles en alcanzar 1TB en 9.5mm gracias al uso de 2 únicos platos de 500GB c/u. El uso de las unidades ópticas sigue en horas bajas, ¿aguantará el formato o terminará pronto como el diskette?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: