El Pixel 7a ha demostrado ser uno de los mejores smartphones de 2023, pero eso no significa que esté exento de fallos técnicos. Afortunadamente, si eres un entusiasta de las autoreparaciones, tenemos buenas noticias: iFixit y Google han expandido la cobertura del programa que lanzaron el año pasado para comenzar a ofrecer piezas originales del citado modelo.

De esta manera, los usuarios del Pixel 7a tendrán la posibilidad de llevar a cabo múltiples reparaciones por sí mismos, sin preocuparse por la calidad o legitimidad de los componentes. Y sin depender de entregar su móvil a un servicio técnico especializado, lo cual puede terminar abultando considerablemente la factura a pagar.

Entre las piezas originales que los usuarios del Pixel 7a podrán conseguir a través de iFixit destacan la pantalla OLED de 6,1 pulgadas, la batería, los sensores gran angular y ultra gran angular de las cámaras traseras, la cubierta posterior de la carcasa y una importante variedad de adhesivos para asegurar ciertas piezas de hardware en las entrañas del dispositivo.

Vale mencionar que el listado de componentes disponible en Europa es ligeramente diferente al que se ofrece en Estados Unidos. En Norteamérica, por ejemplo, es posible comprar el accesorio que sostiene las cámaras traseras del Pixel 7a, pero no en el viejo continente. Lo mismo sucede con la almohadilla térmica para la placa lógica del smartphone.

El Pixel 7a se suma el programa de autoreparación de Google y iFixit

Google Pixel 7a | iFixit

Sin dudas, es muy interesante que el Pixel 7a, un smartphone que destaca por ser de lo mejor que existe en la gama media actualmente, pueda ser reparado por sus propios usuarios. Claro que estamos hablando de refacciones sencillas y que no requieren de un conocimiento técnico demasiado profundo.

No olvidemos que, además, iFixit suele publicar guías paso a paso que ayudan a completar el proceso sin mayores inconvenientes. Y los repuestos se pueden comprar con el kit de herramientas pertinente, de ser necesario.

Lamentablemente, otros componentes cruciales —y factibles de presentar fallos— como la unidad de almacenamiento y la placa lógica siguen sin ofrecerse en la tienda de iFixit. Esto no se limita al Pixel 7a, sino a todos los móviles de Google que forman parte de este programa de autoreparación, partiendo desde el Pixel 2.

Los precios

Si te preguntas por los precios de las piezas originales para reparar tu Pixel 7a, la más cara es, obviamente, la pantalla. El panel OLED se vende a cambio de 109,95 euros, si solo buscas la refacción. Si eliges comprar el kit de reparación completo, con las herramientas para llevar la reparación a cabo, tendrás que desembolsar 119,95 euros.

La cámara gran angular cuesta 59,95 euros, o 66,95 euros con el kit de herramientas. Mientras que la ultra gran angular se vende por 29,95 o 36,95 euros, respectivamente. En el caso de tener que cambiar la batería, habrá que pagar 32,95 euros por el componente o 39,95 euros por el Fix Kit completo.

Por último, la cubierta trasera del Pixel 7a, en tanto, cuesta 44,95 euros y está disponible en 4 colores. Y vale mencionar que iFixit también vende varios adhesivos para distintas piezas del Pixel 7a a cambio de 3,95 euros.

Sin dudas, es muy interesante ver cada vez más empresas ofreciendo componentes originales, respetando e impulsando el derecho a reparar. No olvidemos que Samsung también ofrece su propio kit de autoreparación, mientras que Apple dispone de un programa que permite reparar los iPhone 12, 13 y 14, así como modelos de Mac con chips M1 y M2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: