El servicio de autoreparación de Apple se amplía para incluir al iPhone 14 y algunos modelos de MacBook con chip M2. Según informó la compañía de Cupertino, los usuarios podrán realizar arreglos sobre dichos dispositivos a partir de mañana, 21 de junio.

De esta manera, quienes dispongan de un iPhone 14 —incluyendo los modelos Plus, Pro y Pro Max— podrán repararlos directamente desde su hogar. La última generación de smartphones de Apple se suma a los demás modelos ya incluidos en su servicio de autoreparación, que eran los iPhone 12 y 13.

Si hablamos de ordenadores, los dispositivos que se incorporan al servicio de autoreparación de Apple son el MacBook Air M2 con pantalla de 13 pulgadas, así como los MacBook Pro con chips M2 Pro y M2 Max; es decir, las versiones de 14 y 16 pulgadas. Llamativamente, los de la manzana han decidido excluir del programa al MacBook Pro de 13 pulgadas con M2 y touchbar. Tampoco aparece el MacBook Air M2 de 15 pulgadas, aunque este es un caso más lógico, considerando que recién ha llegado al mercado.

Vale mencionar que la inclusión del iPhone 14 y los MacBook M2 no es la única novedad que llega al servicio de autoreparación de Apple. La compañía también ha decidido expandir los componentes que los usuarios pueden reemplazar en sus dispositivos más antiguos. Nos referimos al altavoz superior y la cámara TrueDepth de los iPhone 12 y 13, que estarán disponibles en EE. UU. y 8 países europeos, entre ellos España.

El servicio de autoreparación de Apple añade varias mejoras

Apple como reparar MacBook / Reparaciones de autoservicio / El servicio de autoreparación de Apple añade varias mejoras

Sin dudas, la incorporación del iPhone 14 y los MacBook M2 al servicio de autoreparación de Apple es una gran noticia. No obstante, el programa presenta otras grandes mejoras, más allá de la expansión del listado de dispositivos compatibles. Según comentó la compañía, el método de configuración posterior a las reparaciones será más directo.

Esto quiere decir que, una vez completado el trabajo, ya no será necesario llamar al equipo de atención al cliente para validar las piezas utilizadas. En adelante, los usuarios solamente deberán colocar sus dispositivos en modo de Diagnóstico y seguir los pasos que aparezcan en la pantalla.

"Ejecutar la configuración del sistema después de una reparación, verifica la autenticidad de las piezas originales de Apple, actualiza el firmware y calibra los componentes para garantizar el máximo rendimiento y calidad. Además, para las reparaciones que involucran la autenticación biométrica, como Touch ID o Face ID, la configuración del sistema vincula los sensores biométricos al Secure Enclave en la placa lógica para garantizar la seguridad del dispositivo y la privacidad del cliente".

Apple.

Es importante que Apple continúe dándole importancia a su servicio de autoreparación. Aunque también es cierto que la tarea sigue sin ser sencilla. No solo por la complejidad en sí misma de desarmar un dispositivo para reemplazar una pieza dañada como la pantalla, el módulo de cámara o la batería, sino también porque requiere de una cantidad ridícula de herramientas específicas. Quinn Nelson, de Snazzy Labs, mostró tiempo atrás cómo se necesitaban más de 40 kilos de equipamiento para cambiar la pantalla y la batería de un iPhone 12 mini.

YouTube video

Es cierto que los de Cupertino rentan los equipos necesarios por una semana a un precio accesible (49 dólares en Estados Unidos y 59,95 euros en Europa) y con envío gratuito. No obstante, han recibido críticas por retener un elevado importe en la tarjeta de crédito de los usuarios —1.200 dólares en EE. UU.— como depósito por si no los devuelven a tiempo.

Desde Apple mencionan que su servicio de autoreparación pretende expandir el acceso a las partes necesarias para extender la vida útil de sus dispositivos. Aunque reconocen que para "la vasta mayoría" de los usuarios sin experiencia en el arreglo de dispositivos electrónicos, visitar a un técnico especializado sigue siendo la opción más recomendada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: